"Sin foto no hay historia": el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL enseñará también a manejar drones

Educación

"Sin foto no hay historia": el Máster de El Español enseñará así a hacer vídeos con drones

La clase práctica de Javier Carbajal y Sara Fernández, periodistas gráficos del diario y profesores, sobre cómo hacer un reportaje desde el aire. Otra novedad del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela.

27 junio, 2023 03:00

El mundo está en constante cambio, de ahí que el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL haya apostado por ofrecer la propuesta educativa más dinámica y moderna del mercado. Para lograrlo, los estudios contarán, también, con clases de dron, pues cada vez son más los medios que utilizan este tipo de tecnologías para completar sus noticias con imágenes exclusivas.

Los drones son protagonistas del presente y del futuro periodístico. Conocer cómo funcionan estos aparatos y aprender a manejarlos supone un plus en la educación de cualquier estudiante que quiera convertirse en periodista 360º. La versatilidad abre puertas de empleo y no ocupa lugar.

En el sector del periodismo audiovisual es necesario un trabajo de aprendizaje continuo. La formación actualizada es uno de los requisitos fundamentales para ser un buen periodista, especialmente si éste se dedica al ámbito multimedia. En realidad, el periodismo digital exige y permite saber utilizar todas las herramientas necesarias para comunicar información a través de la lectura, del audio y de la imagen.

Javier Carbajal en la primera clase práctica de drones.

Javier Carbajal en la primera clase práctica de drones. Sara Fernández

Por esta razón multidisciplinar, en el Máster de EL ESPAÑOL los alumnos conocerán las técnicas más punteras en edición de vídeos y fotos, las claves de la comunicación en medios audiovisuales y la elaboración de este tipo de reportajes.

La enseñanza del dron y de la cámara en general está recogida en el módulo 3 del Máster, bajo el título de Periodismo Multimedia. Es uno de los módulos que más clases prácticas absorberá, así como los dedicados al periodismo en la redacción, la Newsroom, en el módulo 1, y al periodismo de Investigación y Datos, en el módulo 2.

El Máster de EL ESPAÑOL se completa con el módulo 4, Radio y Televisión, con el 5, de Empleabilidad, también novedoso en el mercado de másteres, más el TFM y los seis meses de prácticas, remuneradas, en la redacción del diario.

Javier Carbajal, jefe de fotografía y vídeo de EL ESPAÑOL, será uno de los encargados de instruir a los alumnos del máster como periodistas multimedia. Carbajal es Licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Fotoperiodismo. Ha trabajado para medios como El País, The Guardian, Time Magazine o Getty Reportage, entre otros. Asimismo, en su faceta como freelance, ha tratado de cambiar el mundo mostrando las realidades más incómodas.

Imagen de drone tomada en la primera clase práctica.

Imagen de drone tomada en la primera clase práctica. EL ESPAÑOL

Junto a él, está Sara Fernández, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense y un módulo de imagen y sonido. Apasionada del mundo audiovisual, ha complementado su formación participando en diversos cursos de fotografía y obteniendo la licencia de piloto de drones, un certificado necesario para todos los que quieran manejar aparatos que superen los 250 gramos.

Primera clase práctica

Son ellos los encargados de dar la primera clase de drones de esta innovadora propuesta. Para ello, se trasladan a las afueras de Madrid, buscando una localización para hacer volar con seguridad los aparatos. Tras llegar al lugar, se procede al montaje del Mavic Mini, el modelo que se utilizará en las clases del Máster.

[El Máster de Periodismo de El Español ofrece becas de hasta el 30% del precio total en su primera edición]

La ventaja de este formato es que, al tener un peso de tan solo 249 gramos, puede ser utilizado por personas que carezcan de licencia. Además, el dispositivo cuenta con tres baterías que, dependiendo del tipo de uso, tendrán una duración total aproximada de 60 minutos.

Javier Carbajal despliega las hélices del dron y comienza el montaje del mando, cuyo elemento principal es un teléfono móvil, que deberá contar con la aplicación correspondiente. "El uso de un dron puede ser fundamental a la hora de hacer un reportaje audiovisual diferenciado, lo cual es muy importante en el periodismo. La cámara a través del dron permite llegar a lugares que de otra forma sería imposible", comenta Carbajal.

El dron de EL ESPAÑOL.

El dron de EL ESPAÑOL. Sara Fernández

Nadie mejor que Javier Carbajal entiende que "sin foto no hay historia", un lema convertido en una máxima innecesaria de explicar aplicada en los grandes periódicos de antes y en los de ahora. En un área como la de Reportajes una foto propia y distinta es el paraíso para quien la hace y para el jefe que la recibe, como durante décadas ha sostenido hasta sus últimas consecuencias Miguel Ángel Mellado, ideador del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL.

El dron de EL ESPAÑOL alza el vuelo y, desde las alturas, consigue una panorámica de Madrid. El jefe de fotografía y vídeo del periódico explica a esta periodista cómo grabar imágenes y vídeos, al tiempo que enfatiza: “es muy importante tener el dron actualizado; este aparato cuenta con tres modalidades de grabación y una calidad de imagen de hasta 2.7K".

["Me quiero quedar": así fue la visita al MediaLab del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL]

Carbajal, con tono de proximidad, como si su interlocutora fuera una nueva alumna, repasa las claves para obtener imágenes de calidad independientemente de las condiciones climáticas: "Si el día está nublado el nivel de exposición puede permanecer en 0, porque no hay muchos contrastes, pero en un día soleado es fundamental reducirla."

Modos de grabación

En cuanto a las modalidades de grabación, "el modo cine es el más recomendable para la iniciación, porque es más lento, pero también cuenta con el modo normal y el sport, mucho más rápido que los anteriores". "El manejo de este tipo de drones es muy sencillo, desde la pantalla de nuestro móvil podemos modificar detalles como la velocidad de obturación, la altitud o la distancia. Además, cuenta con una vuelta a casa automática, que puede ser útil si perdemos de vista el dispositivo, y también se conecta a un mapa donde se puede ver la ubicación exacta del dispositivo", expone Carbajal.

Los drones cuentan con distintos modos de grabación.

Los drones cuentan con distintos modos de grabación. Sara Fernández

Conocer cómo funcionan estas cámaras voladoras, saber grabar imágenes de calidad con ellas y conocer su legislación es una de las mejores maneras de complementar la formación de un periodista, sobre todo si éste quiere dedicarse al mundo audiovisual. "El Máster de EL ESPAÑOL, como es multidisciplinar, permite dividir la parte teórica en diferentes ramas, como la prensa o la radio. Ofrecemos llevar la teoría a la práctica, y las clases de dron son un elemento diferencial", afirma Sara Fernández.

Este curso permitirá a los futuros alumnos tener, seguramente, su primer contacto con este tipo de tecnologías. "Una persona que no ha pensado en utilizar un dron o en grabar vídeos de este tipo, podrá descubrir que esto es lo que verdaderamente le apasiona. Y, a partir de ahí, comprarse un aparato, para practicar y acabar haciendo reportajes muy vistosos, porque el uso de dron aporta siempre un plus de calidad", añade Fernández con sincera pasión.

La primera clase de drones del nuevo Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL concluyó con éxito, a pesar de la tormenta que se avecinaba. El dron ofrece otra perspectiva, una altura de miras que hace que los que conocen su manejo sean capaces de obtener imágenes espectaculares y llegar hasta donde el periodista de a pie no alcanza.

El módulo 3, dedicado al Periodismo Multimedia, contendrá, además del uso de la cámara con dron, otras disciplinas de uso diario para un periodista completo. Como uno de los grandes objetivos del Máster de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela es que los estudiantes encajen de manera rápida en las redacciones y se conviertan en piezas imprescindibles en dinámicas tan rápidas y exigentes como lo son ahora en el periodismo actual, en el módulo 3 aprenderán a hacer Pódcast o a trasladar información a través de redes sociales como Instagram y TikTok.

Javier Carbajal dando clase.

Javier Carbajal dando clase. Sara Fernández

El videoblog, las video entrevistas, los especiales multimedia y, por supuesto, el manejo adecuado y provechoso de la Inteligencia Artificial serán otras materias prácticas.

Como publicábamos hace unos días, para facilitar a los interesados el acceso al Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL habrá becas de hasta un 30% del total del precio. El máster comenzará en octubre próximo y finalizará a finales de septiembre de 2024, con seis meses en el taller de redacción y los seis meses siguientes de Prácticas remuneradas en la sede central del diario o en algunas de sus sedes fuera de Madrid.