José Luis Mendilibar, a la izquierda. La redacción de EL ESPAÑOL, a la derecha.

José Luis Mendilibar, a la izquierda. La redacción de EL ESPAÑOL, a la derecha.

Educación

Por qué hay que ser 'zorro' y hacer el Máster de Periodismo de El Español: los beneficios

El diario líder de la prensa nacional ofrece a los alumnos aprender la profesión con sus mejores periodistas y con grandes colaboradores; al menos dos contratos fijos al finalizar el curso y un plan de becas superiores al 20%.

20 mayo, 2023 02:56

El zorro de Zaldívar explicó el triunfo de su equipo con unas pocas palabras simples parecidas a las siguientes: "Unos veían correr a los otros, se animaban y todos hacían lo mismo". Ya un día antes del encuentro decisivo reveló con una llaneza similar cuál sería su táctica: "Paciencia, sin perder el ritmo".

El astuto José Luis Mendilibar, apodado El zorro de Zaldívar, describía así la hazaña del equipo que entrena, el Sevilla, tras derrotar el jueves 18 de mayo a la Juventus de Turín, uno de los clubes con más historia y más ricos del fútbol mundial.

Con estos cinco términos del entrenador -equipo, correr, animarse, paciencia y ritmo- podría describirse con bastante precisión la vida interna de una redacción como la de EL ESPAÑOL, un diario de nivel medio en recursos, como el Sevilla Club de Fútbol, pero capaz de conquistar el podio del más leído de España. Lo mismo le sucede al equipo hispalense en la Copa de la UEFA.

Precisamente el tamaño de este periódico, ni grande ni pequeño, la mezcla de profesionales veteranos con una mayoría de jóvenes y avezados periodistas y una meritoria voluntad de meter gol y alcanzar el éxito informativo es lo que convierte a EL ESPAÑOL en un periódico perfecto para empezar con garantías una larga carrera profesional.

Pedro J. Ramírez, fundador y director del diario, sintetizaba hace unas semanas por qué su periódico y la Universidad Camilo José Cela lanzaban el Máster de Periodismo: "Estamos creciendo muy deprisa y necesitamos incorporar nuevo talento, nuevo entusiasmo y nuevas ideas a nuestra redacción”.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL, arenga a la redacción.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL, arenga a la redacción. Laura Mateo

En términos de interés laboral para futuros buscadores de empleo tales palabras significan que EL ESPAÑOL se compromete a incorporar a su plantilla, al menos, a dos de los matriculados al Máster al finalizar los 12 meses de duración. Serán seis meses de formación en el aula taller de redacción (de octubre de 2023 a marzo de 2024) y, a continuación, otros seis meses (de abril de 2024 a septiembre) de prácticas remuneradas en la redacción del diario.

El requisito básico para matricularse es tener un grado universitario, en periodismo o en cualquier otra carrera. Para facilitar económicamente el acceso, los interesados contarán con una serie de beneficios, que oscilan entre el 50% de rebaja en la inscripción si se completa de manera rápida, más el 20% del coste total del Máster a través de una selección de becas.

Las convicciones del Máster 

El Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL nace de unas cuantas convicciones: 1) Que el periodismo, sin ser una ciencia, sí se puede transmitir como un conocimiento; 2) Que el periodismo actual debe tener la proporción precisa de periodismo de siempre, con la calidad como primer atributo, y de periodismo de ahora, de presente, con la frescura e inmediatez de las nuevas herramientas; 3) Que el periodismo, para ser considerado como tal, tiene que ser decente, cierto, en las antípodas de la falsedad, la manipulación y del sensacionalismo estéril.

Correr detrás de un balón, que es la noticia redonda, tener paciencia buscando fuentes y no perder el ánimo cuando un rival te da un 'pisotón' (así se denomina en el argot cuando otro medio da una información exclusiva y no tú) son los tres vértices de la actividad periodística. La filosofía parda de Mendilíbar sirve para el fútbol y también para el periodismo. Siempre y cuando haya un plan.

El plan del máster de másteres de Periodismo de EL ESPAÑOL –así lo llamamos al abarcar lo que otros competidores dividen en varios másteres- está pensado para entrenar durante un año a los futuros periodistas con las herramientas que hay que dominar en el siglo XXI.

Antes, para dedicarse al periodismo, bastaba con saber escribir (aceptablemente), saber hablar (adecuadamente) o saber actuar y comunicarse ante la cámara (naturalmente), según fueras a trabajar en un periódico, en una radio o en una televisión. Ahora, o dominas las tres técnicas a la vez o estarás en clara desventaja en la búsqueda de empleo y de desarrollo profesional.

El nuevo campus de la UCJC en pleno Paseo de La Castellana de Madrid.

El nuevo campus de la UCJC en pleno Paseo de La Castellana de Madrid.

El periodismo actual se lee, se escucha y se ve a través de una misma pantalla. Por tanto, las casi 550 horas en el aula taller del Máster estarán distribuidas día a día, durante dos trimestres, teniendo presentes dichos requerimientos.

Después de este primer paso, se llegará en abril de 2024 a la redacción de EL ESPAÑOL -y en el futuro a cualquier otra-, preparado para escribir una crónica o un reportaje, para grabar un elaborado pódcast o para hacer videoentrevistas y fotorreportajes con todas las garantías. 

¿Una nave de robots? 

La conversación de moda entre estudiantes de Periodismo y, también, entre profesionales de la información es si la Inteligencia Artificial acabará con el trabajo y convertirá las redacciones en una nave repleta de silenciosos y luminosos robots.

Cabría preguntarse, de ser así, quién cubrirá 'in situ', en ese mundo distópico, los acontecimientos inesperados o quién llevará a cabo las investigaciones de temas desconocidos. Como la respuesta aún no está ni en el viento ni en la nube, lo práctico es prepararse con buenos profesores.

[Los secretos del Máster de Periodismo de El Español: de la repetición de Nebrija a la Inteligencia Artificial]

Algunos de los mejores periodistas del diario serán quienes den clase en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, además de destacados profesionales de otros medios como colaboradores.

Enseñarán lo que está escrito y lo que no. Los profesores periodistas tirarán de experiencia y los alumnos saldrán a la calle para hacer temas reales, publicarán y participarán en la vida de la redacción del diario desde el primer momento, antes de empezar las prácticas.

[El Español crea su Máster de Periodismo con la UCJC para formar profesionales y crear cantera]

En el día a día, en los seis meses de clases, se enfrentarán a preguntas y respuestas tan recurrentes como las siguientes, por poner unos ejemplos:

P.- ¿Cuál es el mejor estilo para escribir?

R.- Hay que escribir para que te entienda el lechero de Ohio, decían en la agencia de noticias norteamericana UPI. Josep Pla respondía de otra manera: "Mirad la blancura de esa nieve de las montañas, tan suave, tan nítida, tan diáfana. El estilo es eso, el estilo es nada".

P.¿Cuál es el mejor Pódcast posible?

R.- El que cuando termina deja al oyente con ganas de más.

P.- ¿Cuál ha de ser la mejor virtud de un periodista?

R. Múltiple - 1/ La discreción propia y la indiscreción ajena. 2/ Ser curioso. 3/ Saber mirar. 4/ La audacia frente a la idiocia; querer saber más frente a la nadería del conformista.

P.- ¿Cuál es el género más importante?

R.- Sólo hay dos géneros en realidad, las exclusivas y los enfoques de los temas.

P.- ¿Cuál es programa de Radio perfecto?

R.- "Es aquel que consigue que el oyente piense que todo lo que ha escuchado es producto de la causalidad" (Puri Beltrán).

P.- ¿Cuál puede ser uno de los peores defectos del periodismo escrito?

R.- Además de agredir a la sintaxis, la del periodista que no acepta ser informador porque lo que quiere es ser escritor. Como dijo Churchill contra los franceses: "El Todopoderoso, en su infinita sabiduría, no consideró adecuado crear a los franceses a imagen y semejanza de los ingleses".

P.- ¿Cuál es la fórmula secreta para el mejor análisis periodístico?

R.- La ADH. Sus iniciales se corresponden con la hormona que ayuda a los riñones a controlar el líquido y las sales en el cuerpo. Memoricen: ADH: la suma de Actualidad, de Datos y de Historia con perspectiva.   

P.- ¿Cuál el periodista audiovisual perfecto?

R.- "El que se sirve del testimonio sonoro y de la imagen para ofrecer una información rigurosa evitando caer en el sensacionalismo" (Julio Somoano).