Educación

Castilla y León realizará PCR a todos los alumnos de la clase y al profesor si hay un positivo

Hará también pruebas serológicas a todo el personal educativo antes de que se incorporen. 

26 agosto, 2020 14:03

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León, en su presentación del protocolo Covid-19 para el inicio de curso, ha anunciado que, ante la existencia de un positivo, realizará pruebas PCR a todos los alumnos de su misma clase y a los profesores que hayan estado con el menor infectado –ya formen parte de grupos burbuja o de otras clases–.

A su vez, reforzará con 800 profesores el personal de los centros (600 para la pública y 200 para la concertada), pero no descarta ampliar el número en caso de “que hiciera falta”. Además, también realizará pruebas serológicas a toda la comunidad educativa –exceptuando los niños, a los que sólo se les realizará en caso de que exista un positivo–.

Los centros se tendrán que reorganizar para asumir el protocolo Covid-19: se señalizarán entradas y salidas con las normas a cumplir por el alumnado, se separará a los escolares con metro y medio de distancias tanto en los comedores como en las aulas; y se obligará a los mayores de seis años a llevar siempre la mascarilla en clase.

Las ratios se reducirán (grupos de 22 y de 25) y se acoplarán los turnos para que se pueda cumplir la distancia: en caso de no haber aulas disponibles para reorganizar a los escolares, tendrán que ir por la tarde a clase. El centro, a su vez, les garantizará las mascarillas a los alumnos a los que se les rompan las mascarillas.

Los más pequeños, los de Infantil y Primero de Primaria, estarán en grupos burbuja y no se relacionarán con el resto de sus compañeros de otros cursos. Y, para garantizar la limpieza, la Junta prevé incrementar en más de 200 personas la plantilla para desinfectar los centros escolares. Cada centro, además, tendrá un responsable Covid-19 y profesores que harán turno en el patio y en los baños para que se cumplan con las directrices mencionadas.

Por último, la Junta ha anunciado la suspensión de las clases extraescolares, la posibilidad de ampliar la ayuda a padres en excedencia o con reducción de jornada para que puedan hacerse cargo de sus hijos, y la atención domiciliaria a los menores con patologías que por alguna razón tengan que seguir las clases desde su casa.

Algunas de estas medidas, no obstante, están por concretarse y las anunciará la Junta en los próximos días.