Pata de jamón ibérico.

Pata de jamón ibérico. EFE.

Consumo

El mejor jamón de España, según el periódico 'The Times': una pata entera cuesta en el súper 59 euros

El cocinero español José Pizarro ha viajado junto con el periódico británico para descubrir cuál es la mejor marca de jamón ibérico.

17 julio, 2023 12:36

El jamón ibérico no puede faltar en los hogares españoles, y es que sin lugar a duda, se trata de un símbolo de nuestra cultura y gastronomía. Ya sea en bocadillo para el almuerzo de media mañana, para tostada con aceite de oliva y tomate o incluso como entrante para una comida o cena, es el alimento ideal para alegrar al estómago. Sin embargo, una de las dudas que más nos reconcomen a los españoles es cómo dar con el más sabroso y tierno. Por ello, el periódico británico The Times, junto con cocinero español José Pizarro ha viajado a Jabugo para descubrir los secretos de la elaboración del icono de nuestra gastronomía.

Con el objetivo de dar a conocer en el mercado británico la mejor marca de jamón ibérico y además analizar su proceso de fabricación, el equipo del periódico ha viajado a la bodega Cinco Jotas, localizada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Jabugo. Una pata, en El Corte Inglés, se puede comprar por unos 59 euros. 

The Times junto con el chef, un extremeño que ha levantado un imperio gastronómico, con cinco restaurantes y un pub, han paseado por las dehesas de Jabugo, entre encinas y alcornoques, donde se crían sus cerdos ibéricos de pura raza en total libertad y alimentándose exclusivamente de lo que ofrece el campo.

Corte de una pieza de jamón ibérico.

Corte de una pieza de jamón ibérico.

El equipo destaca que el procedimiento para elaborar sus jamones no ha cambiado desde 1879. Una vez terminado con el sacrificio de los animales, comienza la elaboración del jamón desde los secaderos a las bodegas. El primer paso y más importante es embalsamarlos con aceite para preservarlos durante más tiempo. 

Una vez preparados para su conservación, lo siguiente es apilarlos del suelo al techo. Tras haber pasado el proceso de maduración natural, que puede durar hasta tres años, es el momento de degustarlo. 

El chef José Pizarro asegura que es el mejor jamón que ha probado nunca: "Nuestros platos de jamón se vacían en minutos. Como es una comida tan indulgente para saborear, realmente debería compartirse".