Carlos Cagigal, experto en energía: Si Irán bloquea Ormuz más días, veremos precios como en los peores días de Ucrania

Carlos Cagigal, experto en energía: "Si Irán bloquea Ormuz más días, veremos precios como en los peores días de Ucrania"

Sociedad

Carlos Cagigal, experto en energía: "Si Irán bloquea Ormuz más días, veremos precios como en los peores días de Ucrania"

El experto explicó los efectos y consecuencias a la economía el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán después de la ofensiva militar de EE UU e Israel.

Más información: El cierre de Ormuz disparará la inflación en España y 'romperá' el suministro de alimentos si dura más de dos semanas

Publicada

Las claves

El bloqueo del estrecho de Ormuz por Irán amenaza el suministro global de petróleo y gas, afectando de inmediato los precios internacionales.

El experto Carlos Cagigal advierte que, si el bloqueo se prolonga, el precio del petróleo podría alcanzar los 120 dólares y los carburantes llegar a 2 euros por litro.

Los mercados de futuros del gas ya reflejan subidas del 40-50%, y una crisis energética podría desencadenar una nueva ola inflacionaria en Europa.

España es menos vulnerable al impacto gracias a su mix energético y alta penetración de renovables, pero aun así sufrirá el efecto dominó del encarecimiento del gas y la electricidad.

El bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán ha convertido un punto crítico del mapa en el epicentro de una nueva crisis energética global.

Por este corredor marítimo transita alrededor del 20% del petróleo mundial y una parte esencial del gas natural licuado procedente del Golfo Pérsico, de modo que cualquier interrupción prolongada tiene efectos inmediatos sobre los mercados.

El experto en energía Carlos Cagigal estuvo en Espejo Público, donde advirtió sobre cómo el impacto ya se está notando y que el margen de maniobra es muy reducido.

"Ya hemos empezado con subidas abruptas en el mercado del gas", señalaba, mientras el crudo intenta estabilizarse "en torno a 80 dólares por barril".

Si el bloqueo se prolonga "unos días más", Cagigal considera plausible que el petróleo "se disparará hasta los 120 dólares" y que se produzcan "subidas inmediatas en los precios de los hidrocarburos".

Llevando este precio a los carburantes en surtidor, el experto señalaba cómo alcanzaría los 2 euros. "Volveremos a ver los precios de la guerra de Ucrania a los inicios", apuntaba.

Efectos en el gas

La situación del gas no es menos delicada. Cagigal recuerda que los mercados de futuros ya acumulan subidas "del 40 o 50%" y fija un umbral crítico: "Si pasa de 60 euros/megavatio habrá que pensar en otra crisis del gas".

La Unión Europea llega a este nuevo choque en una posición paradójica. Por un lado, el experto subraya que "nos ha salvado" que el bloqueo no se produjera hace 60 días dado que Qatar se ha convertido en proveedor clave de gas para Europa tras la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Por otro, precisamente esa dependencia hace que "el ataque de Irán sea muy duro con nuestra economía". En todo caso, España se encuentra, aun así, en una posición relativamente menos vulnerable gracias a su mix energético.

La alta penetración de renovables limita parcialmente el golpe directo sobre la factura energética. Sin embargo, Cagigal alerta de un efecto dominó inevitable: cuando suban los hidrocarburos y el gas, "van a subir el precio de la electricidad por el gas que se utiliza para producción eléctrica".

Ese encarecimiento acabará afectando a la población si no se establecen mecanismos que eviten estos movimientos, como señalaba el experto.

El experto añade un último elemento inquietante: "Lo que está entrando ahora en el mercado son los traders y los especuladores". En un contexto de alta tensión militar y logística, la entrada masiva de capital especulativo amplifica cada noticia y acelera los movimientos de precios.

Por ello, si el bloqueo se resuelve en pocos días, el episodio podría quedar en una sacudida pero contenido. Pero si se prolonga más allá, el escenario que dibuja Cagigal es claro: petróleo rumbo a los 120 dólares, gas por encima de los 60 euros/MWh y una nueva ola inflacionaria en Europa.