Montaje de Abel Marín con una familia planificando la herencia (Freepik).
Abel Marín, abogado, advierte a quienes no hacen testamento: “Los tribunales registran más de 26.000 litigios por herencias”
Te contamos las nefastas consecuencias que puede tener para una familia no hacer este sencillo trámite.
Más información: Juanma Lorente, abogado, sobre cuánto te tiene que pagar la empresa en un festivo: “Mínimo un recargo del 75%”
Ya sea por descuido, por dejadez, o por no considerarlo útil, lo cierto es que son muchos los españoles que no realizan testamento. En concreto, uno de cada cinco españoles fallece sin haber realizado este trámite, según datos del Consejo General de Notariado.
¿Por qué los ciudadanos dejan a un lado este sencillo trámite? Según Abel Marín, abogado especializado en sucesiones y socio del despacho Marín & Mateo Abogados, la raíz del problema no está en la ley, sino en la cultura financiera.
De ahí que, desde su punto de vista, “la falta de educación financiera pone en riesgo el patrimonio familiar”.
Libertad económica
La escasa planificación patrimonial y la falta de cultura financiera provocan cada año miles de conflictos y una pérdida creciente de valor en las herencias familiares.
“Una sociedad sana es una sociedad de individuos prósperos. Pero no puede haber prosperidad sin conocimiento financiero. La libertad económica empieza entendiendo lo que uno tiene, gasta o ahorra”, razona Marín.
Y es que la falta de previsión financiera en las herencias genera costes innecesarios, conflictos y pérdida de valor patrimonial.
Por eso, cada año, los tribunales españoles registran más de 26.000 litigios por herencias, según el Consejo General del Poder Judicial. Lo ‘dramático’ es que muchos de ellos se evitarían con una mínima planificación.
En este caso, no es cuestión de clases, por definirlo de una manera, ya que afecta tanto a grandes patrimonios como economías medias.
“Cada semana vemos herencias modestas que se convierten en auténticos campos de batalla. La educación financiera no es un lujo, es una forma de proteger lo que ya existe”, subraya el abogado.
Fruto de todo ello es que una mala planificación puede obligar a los herederos a vender bienes para pagar el Impuesto de Sucesiones o perder bonificaciones fiscales por desconocimiento.
“La prosperidad no se hereda, se enseña. Si una familia no transmite inteligencia financiera junto al patrimonio, el esfuerzo de una generación se desvanece en la siguiente”, resume Marín.
Conviene recordar que España ocupa el puesto 28 de 33 países de la OCDE en nivel de educación financiera. El 46 % de los adultos no comprende el concepto de interés compuesto, según la CNMV, y menos del 35 % posee un fondo de emergencia.