Una joven española (derecha) denuncia la precariedad juvenil. Cuatro
Una joven estalla por la falta de oportunidades laborales en España: “En verano eché 17 currículum y no me llamaban”
La tasa de desempleo juvenil en España asciende hasta el 25,3%, mientras que hay escasez de trabajadores en oficios como albañil, fontanero o electricista.
Más información: Marcelo (60), jubilado, sobre la vivienda en España: “Me he mudado 6 veces, ya solo busco una casa que pueda pagar"
Muchos empresarios denuncian que sus negocios están sufriendo la falta de trabajadores en España. En cambio, el país presenta el peor dato de desempleo de toda la Unión Europea (UE) con un 10,5%.
Además, la tasa de paro juvenil también es altísima, situándose en el 25,3%. El problema reside en jóvenes sobrecualificados en carreras con poca demanda de trabajadores y en la existencia de profesiones como albañil o fontanero en las que la falta de mano de obra es muy alta, pero resultan menos atractivas para las nuevas generaciones.
En este sentido, una joven desempleada ha manifestado ante los micrófonos de Cuatro que los jóvenes sí quieren trabajar, pero que hay una gran falta de oportunidades. "Yo este verano he estado buscando trabajo y no me llamaban, dejé 17 currículum y nada", protesta.
Generación en crisis
Cáritas ha publicado un estudio recientemente en el que augura un futuro desesperanzador para este grupo poblacional. Apunta a que las próximas generaciones vivirán peor que sus padres por la falta de acceso a la vivienda y el trabajo precario, eternizando así el momento de emanciparse de la vivienda de sus progenitores.
En los servicios informativos de Cuatro han entrevistado también a Daniel Rodríguez de Blas, portavoz de Cáritas, que ha incidido en la dura realidad que está afrontando este colectivo en la actualidad.
"Esto no es una crisis de la juventud, es una crisis del sistema que afecta a los jóvenes", recalcando así que no son ellos los culpables de la precariedad que están sufriendo.
En otro informe, el Colegio de Economistas y Fedea recoge que un joven de entre 20 y 24 años cobra una renta bruta media de 15.364,17 euros, un 45% menos que el salario medio nacional de los españoles (28.049,94 euros).
En consecuencia, según el Consejo de la Juventud de España (CJE), nueve de cada diez jóvenes que ha logrado independizarse lo hace compartiendo piso.
Por lo tanto, la situación se encamina a que el grupo poblacional más joven redirija su formación a profesiones manuales con mayor demanda de empleo y, de este modo, acabar con la falta de trabajadores y reducir el desempleo juvenil.