Jesús Soriano y una imagen de una propia generada por IA.

Jesús Soriano y una imagen de una propia generada por IA. ChatGPT

Sociedad

Jesús Soriano, camarero, explota contra las propinas en la hostelería: "Animan a la precariedad y esto no es EEUU"

El trabajador de la hostelería fue muy rotundo con su opinión a la hora de defender las condiciones laborales de los camareros.

Más información: Amina, camarera desempleada, estalla contra la hostelería: "Para estar 12 horas y que no me dé para un piso, prefiero el paro"

Publicada

El sector hostelero es uno de los más importantes para España. Nuestro país encuentra su fortaleza en el turismo y el sector servicios, por lo que el trabajo de miles de hosteleros ayuda a sostener la economía española.

Sin embargo, el día a día de los hosteleros no es tan fácil. Se tienen que enfrentar a unas condiciones laborales precarias con salarios bajos, largas jornadas y, con frecuencia, un maltrato de los clientes.

Por esa razón, cuando el camarero da un buen servicio, se le suele 'premiar' con una propina. Sin embargo, parece que no todos comparten esa idea.

Las propinas, señaladas

Se calcula que España posee cerca de 2 millones de trabajadores dedicados al sector hostelero. De ellos, muchos son camareros que durante horas se dedican a atender a los clientes.

Así, frente a un buen servicio, es frecuente que el cliente opte por dejarle una propina como recompensa por su desempeño.

No obstante, muchos restaurantes deciden colocar la propina obligatoria, forzando a los clientes a pagar una tasa por el servicio de los camareros, tal y como se hace en otros países como Estados Unidos.

De tal manera, este tema ha llegado a Y Ahora Sonsoles, donde Jesús Soriano, un camarero e influencer, ha decidido señalar el papel de las propinas en su profesión.

"La mayoría de camareros no estamos de acuerdo con las propinas obligatorias porque animan la precariedad. Esto no es Estados Unidos", aseguraba el joven.

El argumento de Soriano es defender que el camarero debe recibir su salario íntegramente por parte del empresario, y solo recibir una propina si el cliente lo considera oportuno: "Aquí es un sueldo y es un sueldo. La propina tiene que ser una cortesía del cliente si él quiere. No puedes hacer responsable al cliente del sueldo del trabajador. Sueldos dignos y propina de cortesía".

Las palabras del joven camarero resonaron en el plató del programa, donde Susana Fernández, una empresaria hostelera no dudó en responderle severamente.

"El hostelero no te va a bajar el sueldo porque te den propinas. Por desgracia, el hostelero sufre. El que puede pagar más, te aseguro que lo paga. Jamás vamos a quitar del sueldo porque den unas propinas", respondió la mujer.

La mujer defendió que, por parte de todos los clientes, debería salir de forma natural dar una propina. "Nunca tenemos ningún camarero que haya salido hablando mal de los clientes. Las propinas no deberían ser obligatorias, deberían salir de nosotros. Al buen camarero le sobran las propinas", declaró la empresaria.

Según un estudio de Preply, alrededor del 20% de los españoles no tiene como costumbre dejar propina cuando acude a un bar o a un restaurante. Mientras que el 28% defiende sí dejarla si considera que el servicio ha sido excelente.

Además, las ciudades que más dejan propinas son: Valladolid, con un 10,18% del importe; seguido de Las Palmas, A Coruña y Cádiz con cerca de un 7,5%. En el caso de Madrid y Barcelona, la capital deja un 7,06% del importe y la Ciudad Condal un 7,22%.