Camarero sirviendo cerveza en un bar.

Camarero sirviendo cerveza en un bar.

Sociedad

Pierde un año de la pensión de jubilación por trabajar cuatro días como camarero: "Solo era para echar una mano"

Un jubilado ha sido multado con 29.000 euros por trabajar cuatro días como camarero sirviendo cervezas tras retirarse.

Más información: Enrique, jubilado, rotundo con su experiencia en el viaje del Imserso: "Llegamos al desayuno y no teníamos ni leche"

Publicada

Para muchos trabajadores españoles, jubilarse es ese momento soñado al que es posible llegar tras décadas de esfuerzo y cotizaciones. Pero la realidad que viven cada vez más pensionistas dista mucho de ese ideal. Y es que para la mayoría, sus ingresos no alcanzan para llegar a fin de mes.

Un contexto en el que crece cada día más, el número de jubilados que deciden seguir trabajando y complementar su pensión con una actividad laboral. En España, esto solo es legal si se hace por una de estas tres vías: jubilación parcial, jubilación activa o jubilación flexible. Saltarse este marco no solo es arriesgado, sino que puede salir muy caro.

Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un jubilado de 66 años en la región de Udine, en Italia. Su caso, recogido por el medio TGCOM24, ha terminado con una sanción económica de miles de euros impuesta por la Seguridad Social italiana.

Este jubilado de 66 años, decidió retirarse anticipadamente en 2021 gracias al régimen "Cuota 100". La problemática comenzó para él cuando decidió colaborar durante cuatro días como camarero, en el Rally Nacional Alpino, sirviendo cerveza a cambio de tan solo 180 euros netos.

Aunque su intención era ayudar e incluso afirmó que recibió garantías verbales del INPS de que no infringía la normativa, firmó un contrato simbólico "de guardia solo para cubrir los costes del seguro" cubriendo el seguro y, por ello, el organismo consideró que había recibido una retribución. "Solo quería echar una mano", aseguró durante la celebración de un evento deportivo puntual.

Como consecuencia, la Seguridad Social italiana (INPS) ha acabado por imponerle una sanción de 29.000 euros, lo que equivale a un año completo de pensión. Una sanción que el INPS ha decidido imponer tras interpretar que su participación constituía una actividad laboral remunerada incompatible con la jubilación anticipada del régimen Cuota 100.

Esto se debe a que este tipo de régimen de jubilación especial italiano, prohíbe compatibilizar la pensión con cualquier otro trabajo remunerado, salvo actividades autónomas por menos de 5.000 € al año.

Finalmente, un tribunal laboral ha confirmado la multa, la cual este jubilado podrá pagar en mensualidades de 430 euros en vez de los 650 euros que pedían inicialmente. "Es resultado de una gestión mal hecha", explicaba el pensionista.

Y es que, el Tribunal italiano entendió que, en el momento en el que el contrato fue firmado por el jubilado y aunque este fuese de manera simbólica por un salario reducido, se iniciaba una relación laboral.

Trabajar después de jubilarse en España

En España, compaginar el trabajo con el cobro de la pensión es posible, pero no siempre está permitido. La norma general de la Seguridad Social establece que la jubilación y el empleo activo son incompatibles si el trabajo implica cotización. Sin embargo, existen tres excepciones legales que permiten hacerlo bajo ciertas condiciones.

La primera opción es la jubilación parcial, que puede solicitarse antes de alcanzar la edad ordinaria. Consiste en reducir la jornada laboral y comenzar a percibir una parte proporcional de la pensión. Tal y como explican desde BBVA, "el jubilado parcial recibe la pensión de la Seguridad Social, que se reducirá en función del porcentaje de jornada que deje de trabajar".

Otra modalidad es la jubilación activa, que permite seguir trabajando mientras se cobra el 100% de la pensión. Eso sí, solo se aplica a quienes se hayan jubilado de forma ordinaria, con el 100% de la base reguladora y desarrollen una actividad en el sector privado.

Por último, la jubilación flexible está dirigida a quienes ya están retirados pero desean reincorporarse parcialmente al trabajo. En este caso, la pensión se ajusta proporcionalmente a la jornada trabajada (entre el 25% y el 75%) y se recupera íntegra una vez se abandone definitivamente la actividad. BBVA detalla que "cuando el trabajador se retire definitivamente, volverá a recibir su pensión íntegra".

Estas opciones permiten a muchos mayores mantenerse activos profesionalmente sin renunciar del todo a su pensión. Pero es clave informarse bien de los requisitos y compatibilidades legales en cada caso.