Josep Matías, abogado y propietario.
Un propietario, rotundo con su inquilino extranjero: "Convirtió mi piso en una pensión ilegal y la anuncia en Booking”
El afectado alquiló su piso a un chico de nacionalidad sueca que parecía tener "buenas referencias", sin embargo, resultó ser todo lo contrario.
Más información: Curro, vecino de Málaga, no se corta con los pisos turísticos: "Esto eran viviendas de clase obrera, ahora quieren guiris"
Josep Matías es abogado y propietario de un piso en el barrio gótico de Barcelona. En el año 2021 empezó a alquilar este piso de 157 metros cuadrados con un estudio incluido de 70 metros cuadrados. No obstante, toda la situación se torció rápidamente.
El propietario contó a los periodistas de Equipo de Investigación de laSexta, en el año 2024, que el inquilino era un ciudadano sueco que "se presentó con muy buenas referencias y se presentó con una buena nómina".
Sin embargo, tiempo después descubrió que las habitaciones de su piso estaban en alquiler y se promocionaban en la plataforma vacacional Booking. Todo esto llevó a la contratación de un detective y a que el Ayuntamiento de Barcelona denunciara a Matías.
"Me denunció a mí el Ayuntamiento de Barcelona"
Matías contó que el sueco le explicó que "necesitaba la vivienda por un lado para vivir él y la zona de estudio para tener una actividad más profesional".
Así, acotó que le recalcó específicamente que "en ningún caso aquello podría ser un piso turístico o alquilar habitaciones y así lo pusimos expresamente en el contrato".
El contrato "se firmó en agosto del año 2021". La pesadilla de este propietario comenzó unos meses después ese mismo año cuando en el mes de octubre "la vecina me dice 'oye, que está entrando gente con maletas al piso'".
"El inquilino ha convertido mi piso en una pensión ilegal que sale en Booking", declaró indignado. Esto llevó a que Matías optara por contratar a un detective. ¿El motivo? Explicó que "es una prueba pericial, tiene una fuerza probatoria de juicio superior a la de cualquier otro testigo".
Una de las habitaciones que se alquilan en el piso de Josep Matías.
En otras palabras, las pruebas que recogiese el detective, en caso de un juicio o de una investigación, son vistos como un informe de un experto y como una fuente neutral en el conflicto.
Dicho detective, continuó relatando el propietario, "consigue infiltrarse, meterse en el piso y determinar que efectivamente se alquila por habitaciones". A raíz de ello, el detective tomó fotografías que probasen este hecho y escribió un informe final.
Foto de las habitaciones alquiladas en el piso de Josep Matías.
En este informe el detective explicó que "una persona que recibía a las personas a la entrada, las subía al piso, les enseñaba el piso y les daba las normas de convivencia".
Además de esto, también contó que "había otras personas en el propio piso, que hay otros que se dedican a limpiar las habitaciones como una pensión".
Con todo esto, el abogado y propietario de este piso puso una denuncia al Ayuntamiento de Barcelona: "Yo había denunciado al Ayuntamiento de Barcelona la situación y al cabo de 3 meses el propio Ayuntamiento de Barcelona me denuncia a mí, como propietario. Yo aluciné".