Un becario durante su jornada de prácticas y Alfonso Muñoz. IA
Soy funcionario y este es el número de la Seguridad Social que muchos desconocen: “No está en la tarjeta sanitaria"
Jóvenes, con su primer contrato de trabajo o becarios ya dados de alta en la Seguridad Social, deben tener claro cuál es su número de afiliación.
Más información: La Seguridad Social avisa: podrías perder casi un tercio de tu pensión si te jubilas en esta concreta situación
Los becarios en España, desde el 1 de enero de 2024, deben estar dados de alta en la Seguridad Social obligatoriamente. Esto no significa que las prácticas vayan a ser remuneradas, pero sí permite que estos estudiantes puedan cotizar y acceder a una mayor protección social en caso de accidentes.
El Real Decreto-ley 2/2023 permite, a su vez, que el tiempo destinado a las prácticas se compute como periodo cotizado a efectos de futuras prestaciones como por ejemplo la pensión de jubilación. En este sentido, Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, ha explicado en su cuenta de YouTube que ha recibido muchas preguntas de jóvenes con dudas sobre su afiliación a la Seguridad Social.
Estas dudas se deben a que seguramente este contrato de prácticas sea la primera vez que estos jóvenes tuvieran un contacto directo con la Tesorería de la Seguridad Social. Por ello, el funcionario ha explicado cómo pueden saber cuál es su número de la Seguridad Social.
¿Cuál es mi número de la Seguridad Social?
"Una forma sencilla de saber nuestro número de la Seguridad Social, que no se debe confundir con el número de la tarjeta sanitaria, es accediendo a una nómina, a un contrato o a nuestro informe de vida laboral. Pero esto sólo sirve para aquellas personas que han trabajado o están trabajando", indica el experto.
De este modo, muchos estudiantes que están realizando sus prácticas y que nunca han trabajado u otras personas que están dadas de alta y no saben cómo acceder a estos documentos tienen más problemas para conocer su número de afiliación en la Seguridad Social.
Las personas que no están dadas de alta pueden acceder "a la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de la aplicación 'Importass', que permite descargarnos un documento PDF que acredite nuestro número de la Seguridad Social", señala.
Asimismo, explica Muñoz, "para acceder a estos datos se necesita una identificación previa. Ya sea con clave permanente, Clave Pin, vía SMS o certificado digital".
Sin embargo, es una posibilidad que haya personas, en especial jóvenes becarios, que aún no tengan registrado su número de la Seguridad Social.
Si esto ocurre, "puedes ir de nuevo a la aplicación Importass o a la sede electrónica de la Seguridad Social y solicitar el número. Una vez asignado el número, se emitirá una resolución y podremos descargar o imprimir el documento que acredite nuestro número de la Seguridad Social".
¿Para qué sirve?
El número de la Seguridad Social es una clave única e indispensable que permite identificar a cada trabajador y ciudadano ante el sistema público español.
A través de este código personal, cualquier persona puede acceder a prestaciones fundamentales como la asistencia sanitaria pública, subsidios por desempleo, pensiones de jubilación e incapacidad, y permisos por maternidad o paternidad.
Además, este número garantiza al ciudadano el derecho a cotizar durante su vida laboral, registrando todas sus contribuciones económicas al sistema. Así, funciona como un historial que determina las prestaciones a las que cada persona tendrá acceso, asegurando una protección social ajustada a sus necesidades.