El pueblo que National Geographic ha elegido como el mejor para viajar en febrero.

El pueblo que National Geographic ha elegido como el mejor para viajar en febrero. iStock

Sociedad

El mejor pueblo de España para viajar en febrero está en el norte: una auténtica joya de la gastronomía

La revista National Geographic ha elegido este pueblo como el mejor para realizar una escapada durante el mes de febrero por su gastronomía y sus enclaves culturales. 

30 enero, 2024 17:19

Si hay algo que tienen claro los españoles es que viajar es siempre una buena opción. La mayoría de los ciudadanos prefieren dejar las escapadas para los meses de verano. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por adelantar sus días de descanso para realizar escapadas fuera de temporada y disfrutar de preciosos enclaves en temporadas bajas de turismo. Una gran parte de la población asocia las vacaciones al verano, el sol y la playa. No obstante, cada vez más españoles se decantan por el turismo de interior en temporadas menos masificadas de turistas. 

En muchos casos, surge la duda sobre qué destinos son los mejores para visitar durante esta época del año. Y es que es habitual que en estos meses de frío surjan dudas sobre cuáles son las mejores localizaciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Ante esta situación y con el objetivo de facilitar la elección a los viajeros, la revista National Geographic ha publicado un artículo desvelando cuál es el pueblo perfecto para realizar una escapada en el mes de febrero. Y se trata, nada más y nada menos, que de Ezcaray, en La Rioja. 

Este pequeño municipio riojano de apenas 2.000 habitantes ha logrado convertirse en una visita obligatoria para todos aquellos que visitan la región en cualquier época del año. Perteneciente a La Rioja Alta y a la comarca de Ezcaray, esta localidad ubicada en un precioso valle se ha convertido en el mejor destino, según National Geographic, para realizar una escapada durante el mes de febrero. 

Imagen de Ezcaray, municipio de La Rioja.

Imagen de Ezcaray, municipio de La Rioja. iStock

Con el paso de los años, el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos del municipio. Y es que su espectacular casco antiguo, sus monumentos o la estación de esquí de Valdezcaray han convertido a la localidad riojana en uno de los destinos claves para los amantes del turismo rural y de montaña. 

Entre las paradas obligadas en el municipio destaca, entre otras muchas, la Iglesia de Santa María la Mayor, único ejemplo de estilo gótico aragonés en toda la región. Pero no solo destaca de Ezcaray su famosa iglesia, sino también otros enclaves culturales como la Real Fábrica de Santa Bárbara, el Palacio del Ángel o la Ermita de la Virgen de Allende. 

[¿Crees que España es un buen país para conducir? Esta es la posición que ocupa en uno de los ranking más importantes]

"Sorprende su palpitante calendario cultural, su refinada gastronomía y el legado de una ancestral industria textil que brinda la oportunidad de llevarse un souvenir con carácter y que contribuye a un desarrollo rural sostenible: una manta de lana", destacan, entre otras cosas, desde National Geographic. 

Pero la revista no solo destaca estos aspectos del pequeño municipio de Ezcaray. Tal y como detalla en el artículo, otras de sus joyas son sus casonas nobles barrocas del siglo XVIII, sus callejuelas llenas de flores y sus "plazuelas porticadas e irregulares". 

Imagen de Ezcaray.

Imagen de Ezcaray. Turismo de La Rioja

Y es que no es un secreto que el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos de Ezcaray. Mientras que durante el año son poco más de 2.000 los habitantes que residen en el municipio, la población asciende hasta los 15.000 residentes durante los meses de verano. Además, su importancia y legado ha llegado hasta el punto de ser convertir a la localidad en "Primera villa turística de La Rioja". 

Dónde comer en Ezcaray

En los últimos años, el municipio de Ezcaray ha sido nombrado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, sus enclaves culturales y sus monumentos no han sido los únicos elementos que han convertido a la localidad en todo un referente en materia de turismo. Y es que si hay algo que destaca del municipio riojano es su exquisita oferta gastronómica que brinda a los turistas que visitan la localidad. 

[El mapa definitivo de los 251 restaurantes con estrella Michelin de España con sus precios y localizaciones]

En la actualidad, Ezcaray ostenta dos estrellas Michelin. El establecimiento que lo ha conseguido ha sido 'El Portal de Echaurren', cuya cocina lidera el prestigioso chef Francis Paniego. En los últimos años, se ha convertido en una visita obligatoria en el municipio para los amantes de la gastronomía. Y es que uno de sus principales atractivos es el menú degustación que ofrece a los comensales. A pesar de que puede variar en función de la temporada, el precio ronda los 190 euros. 

Pero esta no es la única opción gastronómica que ofrece Ezcaray a sus visitantes. Para todos aquellos que deseen ajustar sus bolsillos y degustar especialidades a un precio más bajo, la localidad brinda otras opciones en locales muy famosos como es el caso, por ejemplo, de 'Casa Masip', 'El Rincón del Vino' o 'El Mesón'. En ellos, los comensales podrán disfrutar de las especialidades más típicas del municipio, como es el caso de las alegrías riojanas, los caparrones o la sopa de ajo.