Hospital 12 de Octubre, centro donde más casos de mala praxis médica se registran.

Hospital 12 de Octubre, centro donde más casos de mala praxis médica se registran.

Sociedad

Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades con más negligencias médicas en 2023

La Memoria de 2023 de 'El Defensor del Paciente' revela cuáles son los lugares más aquejados por las negligencias médicas. 

22 enero, 2024 14:15

Tras casi cuatro años desde que la pandemia estallara, la sanidad pública continúa estancada. Con los datos de la Memoria de 2023 de El Defensor del Paciente, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se pone de manifiesto la necesidad de priorizar e invertir en la Sanidad.

Según informa la Memoria de 2023, los casos por presuntas negligencias médico-sanitarias han experimentado un descenso notable. Del total de 12.071 casos (1.540 menos que en 2022), 602 han sido con resultado de muerte (97 menos que en 2022). Este balance se salda con una conclusión: se da una media de 33 casos de mala praxis médica al día.

La situación de la sanidad pública española no es buena. Ciertos elementos fundamentales de la sanidad se vieron fuertemente dañados a causa de la pandemia. Aunque ya hayan transcurrido casi cuatro años de la crisis sanitaria, en España se siguen arrastrando muchos problemas. Problemas con graves consecuencias.

Comunidades con más negligencias 

Tal y como señala la Memoria de 2023 de El Defensor del Paciente, las comunidades autónomas que más negligencias médicas cometen son: Madrid, Andalucía y Cataluña, con un número de 3.118, 2.289 y 1406 casos respectivamente. A estas les siguen la Comunidad Valenciana (846 casos), Castilla y León (714 casos), Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638 Casos), País Vasco (410 Casos), Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).

En cuanto a los servicios de Urgencias, también Madrid se encuentra en la cabeza.  El Hospital Universitario La Paz (Madrid) fue el hospital que más denuncias recibió en 2023 en su servicio de Urgencias. A La Paz le siguen el Complejo Hospitalario Universitario Insular (Las Palmas de G.C.), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital Universitario de Toledo.

[Las vacas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Zamora ascienden a 9.543 reses]

La Memoria de 2023 de El Defensor del Paciente no sólo ha revelado las cuestiones cartográficas de negligencias médico-sanitarias, sino que también ha expuesto una profunda investigación acerca de los distintos males que padece la Sanidad Pública española. Entre ellos destacan las listas de espera, la Atención Primaria, la falta de profesionales o la salud mental, entre otros.

Listas de espera 

Otro motivo que acumula un gran número de denuncias son las listas de espera. "Las demoras en cualquier tipo de servicio son el principal motivo de queja y en salud suponen un drama para cientos de miles de personas. Son sinónimo de injusticia e inequidad", ha apuntado el Defensor del Paciente.

"Esperar a que nos vea un especialista, que nos realicen una prueba diagnóstica o que nos practiquen una cirugía se ha convertido un máster de paciencia. Desde que nos ve el médico de familia hasta la intervención pueden transcurrir dos años tranquilamente", han lamentado.

Mónica Garcia, ministra de Sanidad.

Mónica Garcia, ministra de Sanidad. Gabriel Luengas / Europa Press

Así, la asociación denuncia que el recuento de las listas de espera es "totalmente irreal", ya que, para su correcta interpretación, "debería ser la suma del tiempo desde que el afectado va a primera consulta y le operan".

"Que la Comunidad de Madrid venda que el tiempo medio de espera quirúrgica sean 45 días es ir contra la inteligencia de sus ciudadanos. Por el contrario, que Canarias tenga 153 es un rotundo fracaso. Esta es la demostración de que no existe rigor, pues ambas hacen el cálculo de manera distinta", han detallado.

La Atención Primaria

"La Atención Primaria es uno de los sectores del sistema sanitario que más sufre las carencias y los recortes en la inversión pública destinada a este nivel asistencial, donde las plantillas de los centros de salud son de las más perjudicadas", aseguran en el informe.

A pesar de que se trata de especialidad médica con la que más empatizan los pacientes, el principal obstáculo de la Atención Primaria es el déficit de profesionales. Desde la Memoria se señala como culpables a los planificadores de la gestión de los recursos humanos en España. 

[Por qué las muertes por Covid en España han sido infraestimadas: el informe del comité de expertos]

Al respecto, desde diferentes sectores médicos se ha apuntado que hacen falta unos 10.000 médicos más en Primaria de aquí a cinco años. Hay que tener en cuenta que con una inversión consistente el buen funcionamiento de la Atención Primaria mejoraría dos de los grandes problemas del SNS.

Según se informa desde la "Segunda Oleada del Barómetro Sanitario de 2023", un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS, la media del tiempo de espera para ser atendido en Atención Primaria es de 8,5 días.

Falta de sanitarios

Uno de los mayores problemas de la sanidad pública es la ausencia de profesionales sanitarios. Dicho problema, lejos de solucionarse, se agrava notablemente. El déficit de especialistas, médicos de familia o enfermería es apabullante.

La retrospectiva indica que, en realidad, no faltan médicos, sino que hay déficit en algunas especialidades y en algunos territorios, con el añadido que España se enfrenta a una distribución desigual.

Por sectores sanitarios, el de la enfermería es el que refleja un déficit de personal más pronunciado en comparación con el resto. "En cuanto a especialidades, fuentes de diferentes Consejerías de Sanidad o informes del Ministerio de Sanidad (‘Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’) coinciden en la precariedad de ramas concretas como: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología, Radiología, Reumatología, Psiquiatría o Cirugía General", apunta el informe. 

Manifestantes en Sevilla en diciembre de 2022 por la sanidad pública.

Manifestantes en Sevilla en diciembre de 2022 por la sanidad pública. Europa Press

La eterna cuestión: la salud mental

Se han registrado números preocupantes en cuanto a suicidios y autolesiones se refiere desde que comentó la pandemia. También crece el número de población con diferentes trastornos de ansiedad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 4.227 personas se quitaron la vida, lo que significa la cifra más alta desde que se tienen registros.

Las listas de espera que tolera este sector son complicadas de asumir, pues se necesitan alrededor de 9 meses para conseguir una consulta en sanidad pública, cuando los abandonos terapéuticos suelen ser la principal causa de las agudizaciones o recaídas de esta patología.

Tampoco falta enfado entre los profesionales de la Salud Mental, precisamente presionados por las listas de espera, y con tiempos insuficientes, en muchas ocasiones, para realizar el trabajo clínico que consideran más indicado para cada paciente.

Las denuncias a Urgencias

Una de las áreas que más denuncias acumula en todas las CCAA es la de los Servicios de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido "por una gestión deficiente, en los que las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento".

Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso, etc.

Estudios en la cirugía estética

Se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado muy poco satisfactorio, 47 casos menos que el año pasado.

Desde el Defensor del Paciente, piden estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico.

"Sería conveniente regularizar que todos los especialistas de cirugía estética recibieran una formación concreta para capacitarles de cara a efectuar una evaluación de los pacientes que atienden y quieren someterse a una operación", han defendido desde la asociación.