Visitantes nudistas en el museo de Arqueología de Barcelona

Visitantes nudistas en el museo de Arqueología de Barcelona Reuters

Sociedad

El arte del desnudo en visita especial para los nudistas en el museo de Arqueología de Cataluña

La visita se celebró este sábado con un pase de 90 minutos para un grupo de asistentes que recorrieron el museo situado en Barcelona. En la organización de este peculiar evento ha participado el Club Catalán de Naturismo.

30 octubre, 2023 03:12

El nudismo es una práctica social que cuenta con un gran seguimiento en muchas ciudades de España. Una de ellas es Barcelona. La Ciudad Condal ha sorprendido a todos con una peculiar iniciativa este sábado y es que el museo de Arqueología ha organizado un pase especial para nudistas. 

Un recorrido único de 90 minutos de duración en el que los visitantes que han acudido hasta el centro cultural han podido caminar por sus pasillos completamente desnudos para disfrutar de una forma más 'natural' de diferentes obras de arte. Los asistentes vieron la exposición Bronces de Riace de fotografías de Luigi Spina

Esta iniciativa tan peculiar ha sido organizada en colaboración entre la dirección del museo y el Club Catalán de Naturismo. Desde la propia web del MAC se ofrecía como gran atractivo a este grupo de visitantes la posibilidad de presenciar estas obras adoptando la misma postura que ellos. 

Nudistas en el museo de Arqueología

El museo de Arqueología de Cataluña ha celebrado este sábado una jornada muy especial y casi sin precedentes en España. Desde la dirección del MAC, en colaboración con el Club Catalán de Naturismo, se ha organizado un pase especial para amantes de la práctica del nudismo. 

Estas personas, una vez llegaban al museo, podían quitarse la ropa para recorrer los pasillos y galerías del museo completamente desnudos. Una visita guiada que duró 90 minutos y en la que los asistentes pudieron intercambiar pareceres y disfrutar de la exposición Bronces de Riace compuesta por las fotografías de Luigi Spina y que representan dos grandes estatuas griegas de bronce de guerreros desnudos del siglo V a. C. Estas fueron descubiertas en el año 1972 cerca de la localidad de Riace, en Italia.

[Estas son las playas nudistas de España que tienes que visitar este verano]

El programa de la visita ha sido de lo más completo, ya que incluso el guía que estaba al cargo del grupo iba desnudo. Edgar Maestre, la persona al frente de esta expedición, ha explicado así los motivos de esta llamativa iniciativa: "Queríamos que fuera una visita más colorida y no la típica visita guiada"

El objetivo principal no era otro que trasladar las sensaciones que transmiten las obras a las propias personas que las contemplaban. Y para ello, que mejor manera de igualarse con ellas quitándose también la ropa: "Queríamos que la gente que viniera a verla sintiera exactamente lo mismo que la obra que estaba viendo"

El grupo de visitantes que han acudido desnudos al museo de Arqueología de Cataluña

El grupo de visitantes que han acudido desnudos al museo de Arqueología de Cataluña Reuters

La web del museo de Arqueología de Cataluña promocionó a través de este concepto la extravagante idea: "Prometemos a los visitantes la posibilidad de admirar las obras posando en la misma situación que ellas, completamente desnudas y rodeadas de otros cuerpos". Este tipo de pases, poco comunes en España, sí se han llevado a cabo en otras parte del mundo como París. En la capital gala, el museo de Arte abrió sus puertas para una visita nudista muy similar a la que se ha celebrado en Barcelona

Marta, una sanitaria de 59 años que ha formado parte del pequeño grupo que ha podido experimentar esta visita naturista, ha explicado así sus sensaciones ante lo que ha sido una oportunidad única: "Siento la misma intensidad que observarlo con ropa, pero con la diferencia de que podemos entender mejor que la desnudez siempre ha existido y los cuerpos no deben ser motivo de vergüenza para nadie". 

[La "lujosa" vida secreta de un empleado de un museo alemán: robaba cuadros y los cambiaba por réplicas]

Tal y como explicaba esta persona, el mensaje que tanto el museo de Arqueología como el Club Catalán de Naturismo han querido enviar es la normalización de los cuerpos desnudos y la aceptación de todos aquellos físicos que se suelen escapar de los cánones normativos impuestos en la sociedad.