Un contenido para Fundación la Caixa

Un contenido para Fundación "la Caixa"

Sociedad

Premios a la Innovación Social 2021: eficiencia frente a los retos sociales del mundo pos pandemia

La Fundación "la Caixa" premia 10 proyectos sociales con visión innovadora que han logrado una transformación directa en la sociedad.

23 octubre, 2021 00:07

Es verdad que la pandemia ha alterado nuestra normalidad y ha añadido mayor gravedad a situaciones ya de poir sí complicadas para quienes viven en riesgo de exclusión social. Sin embargo, entidades como la Fundación "la Caixa", que ya venían desarrollando una importante labor para paliar estos problemas, han intensificado su labor para atender al mayor número de personas posible a través de las iniciativas que impulsa a través de su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Como muestra de reconocimiento a las más destacadas y las que más impacto han conseguido durante los últimos meses, este pasado miércoles se ha celebrado la entrega de la VI edición de los Premios a la Innovación Social 2021. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila, presidieron el acto celebrado en CaixaForum Madrid donde se dieron a conocer los diez ganadores y tres accésit que, según la entidad, son un reconocimiento a proyectos que aportan "respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad".

Pese al valor que supone tal cantidad de gente beneficiada, este trabajo supone igualmente una motivación para el futuro. Por eso, durante el evento se ha puesto en valor la gran cantidad de propuestas recogidas en estos últimos años y, especialmente, en un contexto como el de la pandemia, que ha obligado a hacer un esfuerzo extra para alcanzar a más gente.

Los galardonados aportan "respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad"

El jurado, compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación "la Caixa" y medios de comunicación, valoró los proyectos más innovadores de entre las 602 propuestas que recogieron las convocatorias sociales de 2019. Es ahora cuando se ha podido evaluar el desarrollo de su puesta en marcha y el impacto conseguido, algo a lo que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales contribuyó invirtiendo más de 17 millones de euros. Gracias a ello, se activaron 736 propuestas que beneficiaron a 268.231 personas.

En 2020, en un año marcado por la pandemia, las cifras fueron aún más positivas, dado que se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas. Como destaca Fundación "la Caixa", estas convocatorias son "una valiosa herramienta para atender el agravamiento de las vulnerabilidades sociales derivadas de la crisis".

Los ganadores recibirán un premio de 15.000 euros cada uno y tres accésits de 5.000 euros cada uno, cantidades que se suman a la financiación que recibieron en su día al ser seleccionadas por las convocatorias sociales de la Fundación "la Caixa". Son los siguientes:

Las entidades premiadas realizan su labor social en Andalucía (1 premio, en Sevilla); Castilla y León (1 premio, en Salamanca); Cataluña (3 premios, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida); Comunidad Valenciana (1 premio, que actúa en las provincias de Valencia y Castellón); Extremadura (1 premio, en Badajoz); Galicia (1 accésit, en Pontevedra); Madrid, (3 premios y 1 accésit); y País Vasco (1 accésit que actúa en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios.

La distribución por ámbitos de los proyectos galardonados es la siguiente: interculturalidad y acción social (6 proyectos), inserción sociolaboral (2 proyectos), lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2 proyectos), acción social en el ámbito rural (2 proyectos) y viviendas para la inclusión social (1 proyecto).

'Premios a la Innovación Social 2021: eficiencia frente a los retos sociales del mundo pos pandemia' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".