El centro de salud de Corrales de Buelna, donde se ha recetado el medicamento.

El centro de salud de Corrales de Buelna, donde se ha recetado el medicamento.

Sociedad

El fármaco con Omeprazol para el reflujo de bebés en Cantabria que ha hecho que les crezca el pelo

El medicamento fue recetado en un centro de salud de Los Corrales de Buelna. La Fiscalía está investigando los hechos tras recibir una denuncia.

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación y ha ordenado la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro de un producto crecepelo a unos niños en lugar del tratamiento para el reflujo que padecían. Fuentes de la Fiscalía han confirmado que este organismo abrió diligencias de investigación sobre este asunto a principios del mes de agosto. Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año, a su vez, habían presentado una denuncia penal en los juzgados.

Esa denuncia se dirige contra el laboratorio, Farma-Química Sur S.L, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto crecepelo que se les suministró por error a estos menores. Una vez que el juzgado al que corresponda el asunto abra diligencias y lo comunique a la Fiscalía, el trámite supone que el organismo público archivara previsiblemente sus diligencias.

Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada que ingirieron durante varios días. El Sistema Español de Fármacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L.

Tras un análisis llevado a cabo por la AEMPS se detectó que el lote contenía minoxidil, principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, por lo que, el pasado 11 de julio, se ordenó la retirada del mercado del referido lote (Alerta farmacéutica R19/2019).

Los padres se alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria. La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el pasado 12 de junio, que ordenó la retirada del producto del mercado. Como medidas cautelares, se decidió retirar del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y que se realizara un seguimiento.