La tiktoker estadounidense @mamainmadrid.

La tiktoker estadounidense @mamainmadrid.

La Jungla / Social

Explorando la esencia de España: una americana flipa con nuestras peculiaridades en Madrid

La estadounidense se muestra muy confusa y necesita saber si, además de Madrid, existen otros lugares de España donde se use el mismo término. 

9 junio, 2023 13:39

Las diferencias culturales entre España y otros países suelen ser muy grandes. No solo se manifiestan en la religión, la manera de vestir, la comida o el idioma, sino también en la manera de hablar. Es chocante para un extranjero que hace turismo en el Estado, pero lo es más cuando este se queda a vivir en el país. Es el caso de la estadounidense, que vive en Madrid, y tiktoker, Emily, que no comprende por qué los españoles llaman 'chino' a los bazares

"Soy una americana que reside en España y tengo una pregunta", comienza su vídeo. "Para poneros en contexto, necesito comprar unas cosas muy aleatorias para mi casa. Ropa, bolsas de basura o un par de pantalones, entre otros. Aquí, en España, supongo que cuando necesitáis un surtido aleatorio de artículos para casa vais a lo que aquí se llama 'el chino'. Mi pregunta es: ¿es políticamente correcto decir que me voy al chino? Tengo la sensación de que está mal", expresa dudosa. 

La estadounidense se muestra muy confusa y necesita saber si, además de Madrid, existen otros lugares del país donde se usa el mismo término para nombrar a las típicas tiendas de 'todo a 100'. "Otra pregunta para todos los extranjeros viviendo en España, como yo misma: ¿donde vivís tenéis algo parecido al 'chino'? Porque, honestamente, no puedo pensar en algo que sea similar a este tipo de tiendas". 

@mamainmadrid Help me! #momabroad #spain #lifeabroad #lifeinspain #travel #madrid #fyp #culturaldifference #cultureschock #learningalanguage ♬ original sound - Emily | American Mom in Spain

"Un racista es un racista" 

El vídeo viral ha recibido 1.167 'me gustas' y 711 comentarios, entre los que destacan "lo puedes llamar 'bazar', pero llamarlo chino es lo normal ahora" o "se llama sustantivación del adjetivo. Un restaurante chino: 'chino'. Un restaurante japonés: 'japonés'. Un restaurante italiano: 'italiano'". 

[Prepara una bebida refrescante para tu perro con sólo un ingrediente: el vídeo viral de TikTok] 

Además se ha generado cierto debate, pues algunos usuarios no entienden "por qué estaría mal" llamar 'chino' al bazar. Mientras que algunas discrepan y comentan que es mejor llamarlo bazar: "Al menos eso me han dicho mis vecinos que tienen uno". Una usuaria critica que llamarlo 'chino' es racista, a lo que le responden: "¿Es racista decir que un chino es chino? Hoy en día la gente se ofende por todo", "lo racista es obviar que un chino es chino, serlo no tiene nada de malo". La misma mujer les contesta que eso es obvio: "Una persona china es una persona china. Un bazar es un bazar (no un chino) y un racista es un racista"

También te puede interesar...