Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados en imagen de archivo.

Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados en imagen de archivo. Alejandro Martínez EP

La Jungla / Social VIRAL

Los zascas a Vox por censurar un anuncio contra el maltrato infantil: "¿Os gusta pegar a niños?"

La campaña está promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y aboga por un trato respetuoso de los niños en el entorno familiar.

7 diciembre, 2022 18:02

Noticias relacionadas

A Vox tampoco le gusta la nueva campaña del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la que se señalan los gritos, la violencia física y psicológica en el seno familiar con los menores. A ti te importa es el lema del anuncio que ha criticado en redes sociales la diputada de la formación por Ávila, asegurando que se trata de una iniciativa del Gobierno "contra la familia". Su análisis, que va en la línea del esgrimido por el vicepresidente Buxadé, se ha encontrado con un aluvión de réplicas.

El ministerio de Ione Belarra puso en marcha la campaña contra la violencia en la infancia el pasado 29 de noviembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha viralizado gracias a las críticas de Vox en una nueva demostración del efecto Streisand. Infravalorar a los hijos, pegarles o gritarles "no es un asunto doméstico", ha defendido la ministra, afirmando que "incumbe a toda la sociedad". Así, pretenden interpelar a las familias para reflexionar sobre el buen o mal trato que les dispensan a los menores.

El spot muestra varias situaciones en las que se ven a padres y madres preguntándole directamente al espectador si le importa "si grito a mi hijo hasta hacerle llorar", "si le cruzo la cara" o "si le digo que no vale para nada". Los progenitores argumentan que se tratan de sus hijos, como si eso les diese derecho a la impunidad y no fuese un agravante. La idea es concienciar a la sociedad del problema de la violencia contra la infancia en entornos que deberían ser los más seguros para ellos:

El vicepresidente Jorge Buxadé, como decíamos, fue el primero en poner el grito en el cielo y criticar que "el Gobierno vuelca sus taras en el BOE y la publicidad institucional". El de Vox cree que el anuncio cuestiona "el tipo de padres" que son los miembros del Consejo de Ministros y asegura que se pretende con ello "atacar a la familia" y promover "el enfrentamiento" entre padres e hijos. "Es una manipulación obscena de la realidad" de una institución, la familia, que es "el último reducto de civilización frente a la barbarie que está en el Gobierno", ha dicho.

Siguiendo esta misma línea ha cargado contra la campaña la diputada por Ávila de la formación de ultraderecha, Georgina Trias, que es además portavoz de Educación y vocal en la Comisión de Derechos Sociales e Infancia y Adolescencia del Congreso. Ella, citando el anuncio en su cuenta de Twitter, ha exclamado que es una "vergüenza que las familias españolas tengan que ver este anuncio en sus casas" y se ha quejado de emplear "el dinero de todos para una campaña contra la familia":

Trias ha terminado con el habitual "nos tendrán enfrente" de Vox y ha tenido que esperar seis días hasta que su tuit se ha hecho viral. Es ahora cuando ha tenido que abrir el paraguas para no verse salpicada por la lluvia de críticas que le están cayendo en la red social, pues los tuiteros no entienden qué tiene de malo defender el buen trato a la infancia:

Desde luego, no hay nada menos familiar que la violencia en la familia.