Risto Mejide apoyado en 'Laocoonte y sus hijos'.

Risto Mejide apoyado en 'Laocoonte y sus hijos'.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de críticas a Risto Mejide por su polémica foto apoyado en la escultura del Laocoonte

El conjunto escultórico del Laocoonte es uno de los más famosos del mundo, pero a Risto le ha parecido buena idea apoyarse en él para una foto.

6 junio, 2022 19:52

Noticias relacionadas

Esos carteles de "no tocar" que suelen multiplicarse en los museos no son ningún capricho, puesto que su pretensión es conservar las obras de arte que se custodian allí y, aunque parezca una obviedad, a juzgar por el caso que nos ocupa son más necesarios que nunca. En esta ocasión, el que ha tocado donde no debía y ha presumido de ello después en sus redes sociales ha sido Risto Mejide durante su visita personalizada por los Museos Vaticanos.

El presentador de Todo es mentira está de vacaciones en Roma y ha ido dejando pinceladas de su viaje en sus perfiles. Así, junto a un texto en el que valoraba "caminar por donde caminaban los gladiadores, entrar solo en la Capilla Sixtina, cerrar sus puertas con una llave de 1770; en definitiva, ver Roma como nunca la había visto. Y convertirme, por un día, en el héroe de mi hijo. Todo gracias a Antigua Roma, el dominus maximus. Inolvidable", publicaba una imagen posando junto al famoso conjunto escultórico del Laocoonte y sus hijos, todo un clásico de la historia del arte.

El problema es que Risto no posaba junto a la escultura, sino apoyado en la escultura, un extremo que ha hecho saltar las alarmas entre los expertos, que han sido muy críticos con él en Twitter, al igual que la mayoría de tuiteros. De hecho, la imagen desapareció después de sus redes sociales, pero las capturas de pantalla se habían hecho ya virales y despertaban la indignación. La fotografía que sí continúa, no obstante, es una del hijo del presentador en la que está tocando el característico pie de la figura central, algo reservado únicamente a personas invidentes.

Una joya del arte

Para quien no lo conozca y no lol haya estudiado en las asignaturas de arte, el grupo escultórico griego tiene una datación controvertida, pero se considera una obra original de principios de la era cristiana, sobre el siglo I. Con un tamaño mayor que el natural y ejecutada en mármol blanco, se encuentra en el Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos y representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus hijos. Fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro, de la Escuela de Rhodas, que seguramente darían también un tirón de orejas a Risto si todavía viviesen, como han hecho unos cuantos:

El grupo escultórico del Laocoonte fue descubierto el 14 de nero de 1506 y se creía perdido hasta entonces. De hecho, apareció con algunas amputaciones que el mismo Miguel Ángel intentó restaurar hasta que finalmente hallaron las piezas originales. Se llegó a decir que se trataba de una falsificación hecha por él, una teoría que no se sostuvo en el tiempo. Sí existe una réplica conocida de escayola en España, en el museo de reproducciones artísticas de Bilbao.