Albert Serra

Albert Serra Óscar Fernández Orego

La Jungla / Social

El hilo de las mejores respuestas de Albert Serra, el director que "prohibiría el cine comercial"

Albert Serra compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película Pacifiction, un thriller ovacionado durante ocho minutos.

29 mayo, 2022 12:15

Noticias relacionadas

No hay personalidad en el cine español más polémica que Albert Serra (Banyoles, 1975). En el caso del director catalán, además, se da la circunstancia de que ni necesita la polémica ni vive de ella. Una pose si se quiere, pero que no ha sido la razón por la que ha alcanzado la fama. Serra es uno de los mayores talentos cinematográficos del panorama español, a menudo más reconocido en el extranjero (especialmente en Francia) que en su propio país, donde sus películas pasan con más pena que gloria por taquilla.

Serra es autor de frases tan controvertidas como "si eres un adulto y te gusta Star Wars, ve al médico", "Juego de Tronos es lamentable" o "vi que en el cine español todos eran inútiles, y pensé que aquí podía destacar". No obstante, no son sus sonadas declaraciones las que lo colocan, cada cierto tiempo, en el candelero. Si ha vuelto a estar de actualidad mediática es por ser seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde el pasado jueves presentó Pacifiction, un thriller ovacionado durante ocho minutos y que ya suena como uno de los favoritos a los principales premios.

En el Festival de Cannes también están presentes Elena López Riera (Quincena de Realizadores) y Estíbaliz UrresolaAnna Fernández de Paco (Semana de la Crítica de Cortometrajes). Pero competir por la Palma de Oro es un éxito poco frecuente en el cine español, y ha sido a raíz de su selección cuando los medios le han bombardeado a preguntas donde, fiel a la esencia de su personaje, ha dejado afirmaciones que no han dejado indiferente a nadie.

Un usuario de Twitter, Crítico Cítrico, ha hecho lo que gran parte de la comunidad cinéfila necesitaba sin saberlo: recopilar las mejores declaraciones de Albert Serra. Declaraciones que, por un lado, servirán de contexto para quien llegue por primera vez a una de sus entrevistas y se pregunte qué se ha tomado el cineasta para lanzar semejantes afirmaciones.

Por otro lado, supone un auténtico divertimento ver una detrás de otra las mejores perlas del director de películas tan brillantes como Honor de caballería o La muerte de Luis XIV. Para Crítico Cítrico, se trata de quizás "el director de cine con mayor autoestima de la historia".

Los comentarios y citas al tuit demuestran que muchos están de acuerdo, otros se indignan y muchos se lo toman a risa.