Diego García de Paredes

Diego García de Paredes

La Jungla / Social

García de Paredes se hace viral 500 años después: el 'Hércules español' del que hablaba Cervantes

El guerrero, natural de Trujillo, sirvió en la corte personal del Papa Alejandro VI y al emperador Carlos I. Lo consideraban invencible.

4 abril, 2022 01:24

Noticias relacionadas

Pocos conocen la figura de Diego García de Paredes a pesar de que tiene uno de esos nombres que bautizan a multitud de calles de España, suenan a grandeza y se aferran a la memoria. Más inexplicable aún es su desconocimiento si se atiende a los apodos con los que se inscribió en los libros de historia: "El Sansón de Extremadura" o "el Hércules de España". En la semana que se celebran los 554 años de su nacimiento, el divulgador de historia tuitero Darío Madrid ha querido reivindicar a este soldado de la corte de Carlos I y que fue alabado por el mismísimo Cervantes.

Tal y como explica el Museo del Ejército, nació en Trujillo, tierra de conquistadores, el 30 de marzo de 1468, cuando se decía que en el imperio español no se ponía el Sol. Aprendió a leer y escribir de niño, algo muy poco habitual en la época, y sus tempranos dos metros de estatura le convirtieron en un gigante antes de que lo fuese su leyenda. 

Su físico -una fuerza descomunal por la que se le comparaba con Hércules- también le hizo famoso antes de que se la ganase por sus hazañas en el campo de batalla. Tanto que Cervantes cuenta en El Quijote una anécdota protagonizada por García de Paredes y que lo describe mejor que cualquier biografía: "Fue capaz de detener, con un solo dedo, la rueda de un gran molino que estaba girando a toda velocidad".

No es lo único que contaba Cervantes de él. Su habilidad con la espada de doble filo (también llamada montante) era tal que, al parecer, "puesto con un montante en la entrada de un puente detuvo a todo un innumerable ejército que no pasase por ella".

Conociendo estos detalles no es de extrañar lo que explica Darío Madrid en su hilo de Twitter. Su leyenda de guerrero casi invencible comienza cuando, apenado por la muerte de su madre, partió a Italia para ser soldado de fortuna al servicio del Gran Capitán.

En una Italia dividida en varios reinos que convivían en constante lucha, García de Paredes encontró el contexto idóneo para sacar a relucir sus dotes para la guerra: "En un puente del río Garellano se enfrentó en solitario a centenares de franceses, con la espada de dos manos que tenía se metió entre ellos, peleando como un bravo león" y causando una matanza", cuenta Darío.

Formó parte de la guardia personal del Papa Alejandro Borgia, que lo fichó asombrado tras ser testigo de una pelea callejera en la que él solo acabó con una veintena de italianos por la vía rápida. Sin embargo, García de Paredes era un auténtico especialista asaltando fortalezas y su lugar estaba en el campo de batalla.

Por ello, otra de sus grandes hazañas tuvo lugar, como explica Darío, durante el asedio de la ciudad griega de Cefalonia: "Capturado por los turcos, resistió tres días dentro de sus murallas antes de que pudieran reducirlo. Aún así, los turcos respetaron su vida". Finalmente, García de Paredes rompió las cadenas que lo apresaban -de ahí lo de Sansón-, tumbó la puerta del calabozo, asesinó a los centinelas con sus propias manos y les robó las armas para volver junto a los cristianos.

García de Paredes llegó a ser coronel del Gran Capitán, marqués de Colonnetta, maestre de campo de la infantería española al servicio del emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa, Caballero de la Espuela Dorada en el séquito de Carlos I. Sin embargo, su muerte no hace justicia a la manera en que vivió: "Falleció en Bolonia el 15 de marzo de 1533 tras regresar del asedio de Viena. Una caída de su caballo mientras se divertía con unos mozos le llevó a fallecer por las heridas sufridas".

Las redes se han hecho eco de la fabulosa historia del gigante Diego García de Paredes y se han lamentado de que no sea más conocida. Incluso la cuenta parodia del Papa Alejando VI le ha dedicado unas cariñosas palabras: "Uno de los mejores soldados que me sirvieron nunca".

Tanto ha impactado su historia que el mismísimo Jose Manuel Soto ha mostrado su fascinación con el personaje. De hecho, muchos usuarios de Twitter han aprovechado para pedir que se hagan películas que den fe de lo ocurrido: "De este señor se puede hacer al menos una trilogía de películas (estilo Señor de los anillos)".