Detalle de un álbum de 'Amor es...'.

Detalle de un álbum de 'Amor es...'.

La Jungla / Social VIRAL

"Amor es...", los espeluznantes cromos machistas que 'educaban' a las niñas en los 70

El álbum de cromos incorporaba consejos machistas para las niñas, como "ser muy feliz aunque no tengas libertades".

29 marzo, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Aunque lo parezca, no hace tanto tiempo que en España la educación de las mujeres se había entregado a la Sección Femenina para que las féminas, desde su más tierna infancia, se convirtieran en amas de casa, esposas sumisas y madres amantísimas. Lo más importante de aquellas consignas dirigidas al género femenino era incitar a que renunciasen a las escasas opciones laborales y profesionales que ya de por sí tenían para ocuparse del hogar y recibir con absoluta abnegación las tareas y los reveses propios de su sexo.

No es la primera vez que se hacen virales algunos manuales de la época, dejando en evidencia un machismo atroz; pero no eran las únicas publicaciones que educaban en la sumisión a las niñas. Los 384 cromos de Amor es... que triunfaron en la década de los 70, sobre todo en América Latina en su versión en español, son una muestra espeluznante de que al feminismo todavía le quedan muchos años de pedagogía para compensar las barbaridades que las niñas y los niños normalizaban.

En las estampas salen dos muñecos, hombre y mujer, desnudos pero asexuados, que protagonizan escenas de pareja en las que se dan consejos a niños y niñas según los roles de género que estaban vigentes para cada uno. Se trata de una serie de ilustraciones creadas a finales de los 60 por la ilustradora neozelandesa Kim Casali (1941-1997) que adoptaron todo tipo de formatos, siendo especialmente popular el álbum coleccionable, que fue traducido a varios idiomas y todavía hoy en día se cotiza en las plataformas de venta de segunda mano.

"No estorbar mientras cocina"

En la cuenta de Instagram de la tienda Bravo Vintage han compartido un vídeo mostrando algunos de los mensajes que leían con devoción las niñas de la época. En ellos, se les invita a "hacerle creer que él lo pensó primero", a "dejar que en tu cumpleaños te regale algo que quería él", a "dejarle que salga con amigos" y a "atenderlo por la mañana después de una noche alegre". También las instaban a cosas tan terribles como "aceptar sus regaños con comprensión" y a "ser muy feliz aunque no tengas libertades", además de a "mantenerte en línea para él".

Por su parte, algunos de los mensajes dirigidos a los chicos les recomiendan "ayudarla a veces con el quehacer", a "no dejarla salir con minifalda" y a "no estorbar cuando ella cocina". "En el mundo han existido versiones sobre cómo se debe vivir y esa versión dominante aplasta a las otras, las deja debajo de ella, y el feminismo nos rescata", valoran en su publicación desde Bravo Vintage. Aunque otros de los cromos son menos censurables y la versión original en inglés es definitivamente mucho más light, lo cierto es que salta a la vista lo mucho que han cambiado las cosas en poco tiempo:

El nacimiento de estas tiras ilustradas se produjo, según relató Kim Casali en varias ocasiones, de una forma casual. Ella comenzó a "hacer pequeños dibujos para expresar cómo me sentía... Era como llevar un diario que describiera cómo habían crecido mis sentimientos" hacia su futuro marido, Roberto Casali, al que le iba dejando estas pequeñas "notas de amor" ilustradas. Él las fue guardando y la animó a publicarlas, primero como folletos y después, en 1970, a través de Los Angeles Times.

Coincidió con el éxito de Love Story y Kim supo adaptar el título de la película en el encabezamiento de sus dibujos para garantizarse más difusión aprovechando el tirón de la película, consiguiendo que fueran un éxito en 50 países de todo el mundo. No obstante, no es la primera vez que el machismo de la versión española de estos cromos sale a relucir y ya en mayo de 2018 este hilo se hizo viral en Twitter:

Sin embargo, hace un par de años, Inditex lanzó en su colección una camiseta ilustrada con el "Love is... forever" y los dibujos de Kim, por supuesto sin mensajes machistas añadidos. Además, en la película Roma, de Alfonso Cuarón, aparecen también estampados en una prenda de la época que llevaba el personaje de Fermín. Tampoco el mexicano se decantó por ninguna de las frases de la polémica.