Varela en la captura de una de sus apariciones en Público.

Varela en la captura de una de sus apariciones en Público.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a la feminista Irantzu Varela por su disparate sobre los nichos de los "pobres"

En La Jungla. Irantzu Varela ha vuelto al centro de la polémica al afirmar que la gente pobre "no tiene lápidas que limpiar".

5 noviembre, 2021 00:15

Noticias relacionadas

La periodista y activista feminista Irantzu Varela ha vuelto al centro de la polémica estos días al plantear que tener un nicho en un cementerio es elitista y suscitar por ello las críticas y las mofas de Twitter. En estos días en los que se honra a los difuntos y se visitan los cementerios para limpiar las lápidas, llevar flores o simplemente acudir al encuentro con el recuerdo de los seres queridos que han fallecido, queda al descubierto la muerte como ese destino inevitable que iguala al pobre con el rico.

Pero no es así para Irantzu Varela, que en vísperas del Día de Difuntos ha querido lanzar uno de sus polémicos análisis condensado en un tuit. Dejando bastante claro que ella no ha debido pisar muchos camposantos en su vida y que, con toda seguridad, no tiene familiares que vivan en pueblos, la periodista se ha acordado de "la gente pobre" que, según ella, "no tiene lápidas que limpiar".

"Un nicho alto entre otros cientos, como mucho", ha valorado, continuando con su deseo de construir "un presente mejor en vez de inventar un pasado elitista". ¿Por dónde empezar, Irantzu? Los nichos, ya sean altos o bajos, están tapados por una lápida que suele incluir el nombre de la familia, quizás una placa con las señas de las personas que están enterradas allí, quizás también una jardinera para ponerles flores y puede que algún adorno o motivo religioso tallado o en relieve.

Por otro lado, tal y como le han explicado hasta la saciedad los tuiteros, tener un lugar para enterrar a los muertos de la familia no es cosa de ricos. A Varela le ha caído un auténtico chorreo en Twitter por demostrar, al menos en este tuit, que "está totalmente divorciada de la realidad social", tal y como le han escrito en esta primera respuesta:

Varela no ha querido comentar nada más al respecto, pero sí ha dedicado su espacio en Público para criticar las tradiciones diciendo que son incompatibles con ser de izquierdas. Hablaba de la tauromaquia y la Monarquía, pero quizás también haya extendido su opinión a la de ir a honrar a los difuntos y crea que tampoco es progresista.