Irene Montero en imagen de archivo.

Irene Montero en imagen de archivo.

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Los zascas a Irene Montero por comparar la opresión de las mujeres afganas con las españolas

En La Jungla. Montero ha defendido que "en todos los países se oprimen a las mujeres" comparando las mujeres de Afganistán con las españolas.

1 septiembre, 2021 02:12

Noticias relacionadas

Que todavía quede un largo camino para llegar a una igualdad plena entre hombres y mujeres en la práctica totalidad del mundo no debería impedirnos la visión de la falta total de derechos femeninos que se da en algunos países. Si bien el feminismo tiene sentido universal, en algunas zonas se trata de una cuestión de vida o muerte para millones de mujeres. La reciente reconquista de Afganistán por parte de los talibán ha desencadenado una reflexión en este sentido que ahora apunta directamente a Irene Montero.

La ministra de Igualdad es una de las políticas que más veces se encuentra en la diana de Twitter. Cualquiera de sus tuits o declaraciones son rápidamente propulsados en la red social para ser motivo de réplica o mofa. En esta ocasión han sido sus palabras durante una entrevista en Radiocable las que han provocado una lluvia de críticas que han convertido su nombre en trending topic de nuevo durante varias jornadas, motivando incluso una queja formal de Ciudadanos.

Montero ha comparado al violencia que sufren las mujeres afganas y las españolas, denunciando que "todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza" contra ellas, y ha hecho un llamamiento para "generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado". Así, ha indicado también que en todos los países hay formas "de oprimir a las mujeres", añadiendo que "eso pasa en Afganistán, pero también en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas":

Las palabras de Montero han sido recogidas por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha censurado la comparación del "horror que sufren las mujeres afganas con la situación en España", tildando sus palabras de "barbaridad que frivoliza los atropellos del régimen talibán y mancha el nombre de nuestro país" y pidiendo a la ministra que se retracte:

Han sido también otras las políticas que se han hecho eco de la opinión de Irene Montero aunque en el caso de la diputada popular, Cayetana Álvarez de Toledo, el análisis no haya sido tan sesudo como el de Arrimadas:

Asimismo, personajes tuiteros tan aplaudidos por la derecha como el cantante José Manuel Soto se han querido mofar de ella. En el caso del andaluz haciendo retuit a este meme:

En general, políticos y tuiteros anónimos han criticado duramente la comparación formulada por Montero:

Ella, por su parte, ha compartido este otro fragmento de su entrevista, hablando también de las mujeres afganas, pero con otro argumentario:

En este caso pide poner los derechos de las mujeres y los hombres en el centro antes de otros intereses económicos o de otra índole para caminar hacia la paz.