Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados.

Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política FEMINISMO

Cs lanza un manifiesto contra Irene Montero por "equiparar" el machismo de España al de Afganistán

Arrimadas y otros altos cargos de Cs piden a la ministra de Igualdad que se retracte: "Ninguna de nosotras conocemos el horror de Afganistán".

31 agosto, 2021 18:13

Noticias relacionadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "barbaridad intolerable" las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la situación de las mujeres en Afganistán y en España. Además de pedirle que se retracte, ha lanzado un manifiesto junto a sus compañeras de partido para denunciar la "peligrosa equiparación" que ha hecho entre una y otra situación.

Arrimadas considera que Montero ha ofendido tanto a las afganas como a la democracia española, y por ello le ha exigido que retire lo dicho y pida perdón: "España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer. Irene Montero es muy afortunada de ser española y estas palabras son una barbaridad intolerable. Debe retirarlas y pedir disculpas por ofender a las mujeres afganas y a nuestra democracia".

Otro miembro del Comité Permanente de Cs, el diputado Guillermo Díaz, ha criticado también las declaraciones de Montero que, a su juicio, "convierte cualquier desgracia en una parodia". "Vive de pintar sus pancartas con el dolor ajeno", ha afirmado sobre la dirigente de Unidas Podemos.

En una entrevista con Radiocable, la ministra Montero ha señalado que "todas las culturas y religiones" tienen formas de "oprimir a las mujeres" y de "disciplinar su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza".

"Pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista", ha dicho.

En su opinión de Montero, no se trata de "hacer una especie de competición o de ranking para ver quién es más machista", sino que el objetivo debe ser hacer alianzas feministas entre "los proyectos de resistencia y emancipación" de las diferentes culturas y países "para acabar con el patriarcado".

En el manifiesto lanzado por Arrimadas, compartido por todas las mujeres que ocupan altos cargos en la formación liberal, se califican las palabras de Montero como "una ofensa para todas las mujeres".

"Nosotras, que hemos levantado la voz ante el horror de las mujeres afganas en parlamentos, medios de comunicación; que hemos ofrecido, impulsado y celebrado la acogida de muchas de ellas en países democráticos, no podemos tolerar unas declaraciones que buscan diluir su dolor mediante la caricaturización de la democracia española como un país opresor para las mujeres", reza el texto.

En Ciudadanos, apostillan: "Nadie niega que quede un importante trecho del camino por recorrer dentro de nuestras fronteras (...), pero sí rechazamos esa comparación tan frívola como inadmisible".