El objeto que propició la disputa en Twitter.

El objeto que propició la disputa en Twitter. @tunosutil

La Jungla / Social DISPUTA VIRAL

¿Fosforito, fluorescente o subrayador?: el nuevo debate lingüístico que divide a España

En La Jungla. Es un rotulador verde, pero en realidad esconde toda una disputa nominal entre los que lo llaman fosforito, fluorescente y subrayador.

5 junio, 2021 23:55

Noticias relacionadas

Le estamos cogiendo gustillo a eso de los debates lingüísticos en Twitter y no podemos evitar imaginarnos a alguien de la RAE tomando nota muy seriamente de cada una de las denominaciones. Si en anteriores ediciones hemos asistido a disputas tan encarnizadas como en la que se dirimió cómo llamaba la mayoría a la cinta adhesiva o el artilugio que viene con las pizzas para que no se peguen a la caja, en esta ocasión volvemos a la sección de papelería.

Las personas que estudien o hayan estudiado probablemente tendrán más de uno porque suelen ayudar mucho a resaltar aquellas palabras o frases que entroncan la información que tenemos que chaparnos. Eso sí, todos teníamos un compañero que marcaba absolutamente todo de forma absurda y si no lo tienes es que eres tú. Sí, han acertado, el debate de hoy se centra en los rotuladores que se usan para subrayar.

En La Jungla teníamos bastante interiorizado que se llamaban subrayadores por la función que cumplen, así que nos quedamos con los ojos como platos al ver que en algunos lugares de España se les llamaba habitualmente fosforitos. El tuitero Tuno Sutil es el que ha elevado la discusión después de haber sido el hazmerreír entre sus compañeros de trabajo:

Su pregunta no ha tardado en hacerse viral y cosechar miles de respuestas que hemos agrupado en cuatro: fosforito, fluorescente, subrayador y la categoría random que tiene que haber casi siempre que se habla de réplicas en Twitter. Un denominador común de todas ellas es la coletilla "de toda la vida" que los españoles usamos como si fuera a darle la suficiente contundencia a nuestro argumento hasta hacerlo irrefutable.

Estos es lo que dicen algunos del team fosforito:

Aquí el team fluorescente:

Aquí el del subrayador —parece ser que esto lo dicen los pijos, según lo que hemos leído en este pozo de sabiduría que es Twitter—:

Y, por supuesto, la maravillosa miscelánea tuitera:

La RAE ya lo había preguntado

Salta la sorpresa cuando vamos a consultar si la Real Academia Española se había pronunciado sobre esto y nos topamos con que no solo se había pronunciado, sino que también había lanzado una pregunta muy parecida:

A la que terminaron por contestarse ellos mismos, claro:

Entre las opciones académicas, está mal que lo digamos, pero subrayador gana a fosforito y fluorescente aunque el fabricante combine realmente las dos nomenclaturas:

Y tú, ¿de qué team eres?