Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El épico zasca a Gabriel Rufián tras criticar el cierre de cines y teatros en Cataluña por el Covid

En La Jungla. El diputado de ERC ha criticado una de las medidas de la Generalitat sin tener en cuenta que la ha aplicado su propio partido.

22 julio, 2020 03:06

Noticias relacionadas

Con las preocupantes cifras de contagios que se están registrando en Cataluña en los últimos días, al Gobierno de la Generalitat no le ha quedado más remedio que tomar medidas drásticas y retroceder en la desescalada en un intento de contener los brotes. Así, al menos durante dos semanas, se moverán entre las fases 1 y 2, limitando aforos y cerrando de nuevo los centros culturales y de ocio nocturno, entre otros.

La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado duramente al Govern por lo que califica como "improvisación" en la gestión de estas restricciones, observando que "no puede ser que la Generalitat lleve improvisando semanas y que nos pide a los ayuntamientos que hagamos peticiones de excepciones una a una. El mismo Torra reconoció que chirriaban las medidas restrictivas".

En este contexto de confusión generalizada, mezclando prohibiciones y recomendaciones poco claras, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, parece que también está un poco confundido. El pasado domingo apuntaba en su cuenta de Twitter que desde ese mismo día cerrarían "muchos cines y teatros", lamentando que no entendamos que "la cultura es un bien de primera necesidad".

Cientos de críticas

Rufián apuntaba, en un alarde de romanticismo, que "cuando no tuvimos nada, tuvimos la cultura" y afeaba que la hostelería sí pudiese abrir: "Que el empeño en mantener abierto un bar se ponga en mantener abierto un teatro. SOS cultura", escribió.

El tuit de Rufián acumula más de 2.000 comentarios, la gran mayoría de ellos críticos con su análisis. Muchas de las respuestas, en catalán, lamentan que el diputado no sea capaz de expresarse en la lengua del territorio para el que defiende la autonomía; mientras, otras le recuerdan que los dueños de los bares también tienen que comer:

De entre todas ellas, una ha sobresalido por encima del resto al lanzar un zasca que ocupa los primeros puestos de nuestro ránking particular. Y es que el tuitero le recuerda que "la decisión la ha tomado su Govern, más concretamente una consellera de ERC":

El tuitero se refiere a Alba Vergés, consejera de Sanidad en el Gobierno catalán que, tal y como apunta, comparte formación política con Rufián y es una de las responsables de la gestión de la crisis sanitaria en la comunidad.