Una de las fotografías que más se han compartido en redes esta semana

Una de las fotografías que más se han compartido en redes esta semana @SuperFalete Twitter

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

Los mejores 'memes' del coronavirus: así se mofa España de la última crisis sanitaria

En La Jungla. Las redes sociales han vuelto a recordarnos estos días que este país podrá entrar en pánico, pero jamás perderá su sentido del humor.

1 marzo, 2020 02:02

Noticias relacionadas

La semana que despedimos ha sido, sin lugar a dudas, la más intensa de las que llevamos hasta el momento en lo que al coronavirus se refiere. La confirmación de más casos en nuestro país y el exceso informativo han conseguido lo que las autoridades, precisamente, trataban de evitar: que buena parte de la población viviese en estado de pánico por la enfermedad.

De hecho, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han puesto en marcha algunas medidas para combatir la desinformación y el miedo, como lanzar avisos en las redes sociales. Así, si en el buscador de Twitter escribimos "coronavirus" el primero de los mensajes que nos aparecerá será este:

Si pinchamos en el enlace podremos leer directamente la última información actualizada sobre el brote ofrecida por fuentes oficiales del Ministerio. Puede parece exagerado, pero no lo es tanto si recordamos que no ha habido ni un solo día de esta semana en el que las tendencias de las redes no mostrasen algo relacionado con el virus:

Sin embargo, antes del inusual mensaje ministerial, las redes ya habían hecho mucho por calmar los ánimos y sacudirse el miedo blandiendo el arma más poderosa de todas: el sentido del humor. Y es que si hay algo que une a todos los españoles es, precisamente, la facilidad para reírse de todo:

Eso sí, antes de entrar en materia, no sería justo olvidarnos de la cuenta que más rédito humorístico ha sacado en estos días, a la que le hemos dedicado este otro artículo:

Una pandemia de chistes

Con la confirmación de los casos en diversos puntos de nuestra geografía la sensación de inseguridad se fue apoderando de la gente y comprar una mascarilla pasó a convertirse en un deporte de riesgo:

Así que no nos extraña que cada cual se las haya ido apañando como ha podido:

También era complicado obtener otro tipo de protección...

...pero pronto el pánico empezó a descender al conocer los protocolos que se estaban poniendo en marcha:

No obstante, los medios de comunicación nos hemos llevado algún que otro tirón de oreja:

Menos mal que llegó el héroe Lorenzo Milá:

Eso sí, de las burlas no se han librado tampoco los políticos...

...ni la Casa Real...

...ni el mismísimo Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias:

No se crean que solo los sanos se han dedicado a hacer memes, también los sospechosos de tener coronavirus se lo han tomado con sorna, como este chaval de Murcia:

Mientras, el resto de España se ha preocupado, por ejemplo, en ponerle rostro a la amenaza:

En dar consejos:

En imaginar los futuros escenarios:

En pedir daños y perjuicios para el pangolín:

Y en dejar constancia de que son más duros que el resto:

Entre los memes más clásicos no ha faltado la tradicional predicción de los Simpsons...

...a los que, sorpresivamente, se les han unido Astérix y Obélix:

Pero no todo han sido bromas. Los expertos —no nos referimos a Fran Rivera y Cayetano Martínez de Irujo— también han dejado sus teorías en las redes y, de todas ellas, nos hemos quedado con la siguiente:

¿O es que acaso algún epidemiólogo se vería capaz de llevarle la contraria a una madre?

[Más información: El tuit del periodista de 'El Chiringuito' infectado con el coronavirus que se le ha vuelto en su contra]