Ana Pastor y Echenique en un fotomontaje

Ana Pastor y Echenique en un fotomontaje

La Jungla / Social 'FAKE NEWS'

El 'zasca' de Echenique a Ana Pastor a cuenta del exceso de 'factchecking'

En La Jungla. El portavoz de Podemos se ha preguntado si "se nos está yendo de las manos" la verificación de datos que apasiona a Pastor.

28 febrero, 2020 04:15

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, siempre ha hecho alarde de sus gran sentido del humor. Si hace pocos días, en pleno Carnaval, compartía la fotografía de un hombre disfrazado de él para reírse y alabar su originalidad, ahora ha vuelto a ser noticia por la reflexión que ha hecho tras recibir un correo electrónico del equipo de Newtral, la empresa de la periodista de Ana Pastor que se dedica a la verificación informativa.

Desde hace algunas semanas, Echenique se levanta los lunes con tan buen humor que escribe religiosamente un tuit sarcástico para anunciar lo que hará el Gobierno ese día y para decir que marcha "ilusionado al trabajo". Cosas tan surrealistas como diseñar una "estrategia narcocomunista infalible para derrocar a la monarquía española" o "redactar la Ley Orgánica Estalinista de Convertir Derechos en Obligaciones" para "obligar a todo el mundo a abortar y a casarse con personas de su mismo sexo".

A todas luces se entiende que, salvo que Echenique haya perdido el juicio deliberadamente, el tuit está escrito en tono de humor. Sin embargo, quizás no sea obvio para todo el mundo y el mensaje que ha compartido el portavoz así lo demuestra. Se trata de la captura de pantalla de un correo electrónico que, desde el equipo de Newtral han enviado al de Podemos para verificar "si se trata de una afirmación en tono humorístico/sarcástico".

El de Unidas Podemos no ha podido contenerse al indicar que mostraba su "solidaridad" con la trabajadora que "cuando le escribe un troll de ultraderecha para verificar la veracidad de mis tuits de los lunes tiene que seguir el protocolo y preguntarnos":

Eso sí, Echenique se ponía serio al final de tuit para preguntarse si "esto del factcheck no se nos está yendo de las manos", señalando a la empresa de Pastor, que se presentó como la punta de lanza de esta labor periodística. El factcheck es solo uno de los nombres que recibe la verificación de hechos o datos comprueba la veracidad, sobre todo, de las declaraciones realizadas por los políticos.

Cuando Pastor desembarcó en La Sexta con El Objetivo se promocionó en base a esa verificación de datos como algo novedoso en nuestros medios y después, en 2018, culminó la iniciativa con la creación de Newtral, la star-up cuya única accionista es la periodista y que está especializada en fact-checking para desmontar bulos y noticias falsas.

[Más información: La escatológica broma de Pablo Iglesias en su reaparición tras su amigdalitis]