Moscovitas observando el centro financiero de la capital y las torres del Kremlin.

Moscovitas observando el centro financiero de la capital y las torres del Kremlin. Maxim Shemetov Reuters

La Jungla / Social

Rusia patenta el "Hecho en la cárcel" para estamparlo en sus productos

En La Jungla. Una patente con la que nadie contaba, confirma que Rusia ha patentado el sello "Hecho en la cárcel" que estampará en en el reverso de ciertos productos a modo de sello de calidad.

2 octubre, 2017 17:11

Como si fuera algo de lo que poder enorgullecerse o un sello de calidad, Rusia acaba de patentar la firma "Hecho en la cárcel" para estampar en algunos de sus productos, según podemos leer en The Moscow Times.

Según el "World Prison Brief", Rusia pose el mayor número de presos con un total de 615.257, el segundo, Turquía, lo sigue con 221.607. Eso convierte al sistema penitenciario ruso en el mejor proveedor de mano de obra barata para producir todo tipo de bienes ya que la patente no describe donde se estampará el nuevo sello.

Banco de trabajo en un taller

Banco de trabajo en un taller

Nada nuevo

En el sistema penitenciario español, y en la constitución, se recoge el "derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social". De hecho, en España, de los cerca de 66.000 presos que había en 2015, 12.000 tenían trabajo. Normalmente se trata de trabajos relacionados con el autoabastecimiento de la prisión, como la cocina o similares, aunque a veces también hay empresas externas que tienen algún porcentaje de su producción en prisiones.

Suelen ser trabajos manuales relacionados con confección o con la carpintería, tanto de metales como de madera, y emplean a cerca de 3.000 presos. A pesar del número, algunos dirigentes creen que se podría producir mucho más ya que no todas las empresas ven con buenos ojos tener el sello de "hecho en la cárcel" detrás. En cambio en Rusia, sí.