La plantilla con la que Twitter pide el #BreyExit.

La plantilla con la que Twitter pide el #BreyExit. @BobEstropajo Twitter

La Jungla / Social REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

La Red vuelve el 'brexit' contra Rajoy y le atiza con el #BreyExit

En la jungla. Una campaña en Twitter moviliza con ingenio el voto que pide desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno.

24 junio, 2016 12:29

Noticias relacionadas

Las redes sociales se han desayunado esta mañana con la sorpresa de que la opción a favor de abandonar la UE ha sido la ganadora en el referéndum británico. La etiqueta #Brexit se convertía en trending topic rápidamente también para España y la conversación el último día de la campaña del 26-J la trasladaba necesariamente a la política española.

Las palabras del ministro Margallo sobre el acercamiento de la soberanía española sobre Gilbraltar a consecuencia del brexit o la discusión sobre qué partidos españoles comparten las ideas euroescépticas que han propiciado la ruptura han sido motivos de discusión. Entre tantos mensajes cruzados ha aflorado la etiqueta #BreyExit, una ingeniosa vuelta de tuerca que atiza a Rajoy y moviliza el voto en su contra para el domingo.

El hashtag es creación de Bob Estropajo, pseudónimo tras una de las cuentas más populares de la red social. La rapidez y talento de este autodefinido como "emigrado en Alemania" para sacar montajes humorísticos con los temas de actualidad hace que sus más de 47.000 seguidores esperen atentos sus actualizaciones. En la mañana del viernes decidió lanzar la campaña usando el segundo apellido del presidente del Gobierno en funciones, aunque no sin un arranque en falso por motivos ortográficos.

"El hashtag me venía rondando desde ayer, cuando vi la respuesta de un seguidor que enlazaba 'Brei' con 'Exit'" - explica Bob a EL ESPAÑOL. "Me pareció que podía enganchar, siendo el último día de campaña. Esta mañana lo usé con el apellido mal escrito, #BreiExit... posteriormente me di cuenta del error y lo modifiqué, lanzando una respuesta a mi propio tuit: 'Mejor #BreyExit'.

La campaña ha cogido tracción a lo largo de la mañana. Sobre las once de la mañana ya se había convertido en tendencia. "Al ver que la respuesta enganchaba, creé la imagen que anda circulando por la red para reforzar el hashtag" - continúa su creador, que confiesa que no esperaba verla convertida en algo tan popular.

Estampa de tranquilidad playera

La última aparición de Mariano Rajoy antes del brexit fue en el programa Dos días y una noche de Antena 3. En él, aparte de desvelar el picoteo español del que disfruta su gabinete tras el Consejo de Ministros y esquivar las preguntas más incómodas, dejó en evidencia a Susanna Griso con su buen fondo para la marcha. La idílica escena que protagonizaron al amanecer en la playa terminó siendo carne de parodias.