Un webcómic viral crítica el fraude electoral antes del #26J

Un webcómic viral crítica el fraude electoral antes del #26J DiegoDNM Tumblr España

La Jungla / Social Elecciones Generales 2016

"Que voten lo que quieran y tú olvídate": el cómic viral que describe el fraude antes del 26-J

En la jungla. El guionista zamorano DiegoDNM ha compartido en viñetas cómo vivió lidiar con la manipulación de votos en una mesa electoral.

23 junio, 2016 19:12
Hace cerca de cinco años a Diego le tocó mesa electoral. "El día transcurría con normalidad hasta las 11 de la mañana, cuando llegaron ... ellas". El cómic 'Fraude Electoral', publicado en Tumblr y entre lo más visto en Menéame, se refiere con 'ellas' a las monjas, que llegaron con ancianos y fotocopias de DNIs al colegio electoral. Ahora, Diego lo comparte en viñetas y triunfa en las redes.
"No sabía qué hacer, había mucha presión y era muy joven", comenta este joven de 25 años que empezó muy joven con los fanzines para coger arrojo de cara a su vocación: guionista de cómics. Su seudónimo, DiegoDNM, le viene de niño. En 31 viñetas se anima ahora, años después, a compartir su vivencia. "Ha sido darle muchas vueltas", confiesa a EL ESPAÑOL. "Los interventores gritándome, el funcionario que intentaba hacerlo lo mejor que podía, los policías que a las diez querían estar cenando y todo el mundo queriendo irse". En palabras del guionista, "la gente pasa un poco de ti". 

DiegoDNM Tumblr

"Si no están haciendo nada malo. Esto pasa todos los años. Que voten lo que quieran y tú olvídate", es una de las frases lapidarias que ha impulsado la visibilidad 'online' de 'Fraude Electoral. "En persona me callé mucho", confiesa Diego, que con el cómic se dirige a gente de cualquier color político. 
Sobre el éxito en Menéame, Diego admite haber leído los primeros cincuenta comentarios con debates interesantes como si una vivencia personal puede ser representativa de un debate serio como el fraude electoral. "No he sido capaz de leer a partir del comentario sesenta", confiesa, "se pierde la lógica". 

CONEJITOS, OSOS Y POLÍTICA 

La 'coneja bióloga' Sara Randt, como se define esta dibujante de 24 años, explica que DiegoDNM es un oso en el cómic. "En la foto que conseguí de él como referencia se le veía muy majo y abrazable", comenta Randt, "así que le asocié rápidamente con un oso". Y añade, "puede que Diego diga que su tótem sería un perro pero ... ¡ah! ¡se siente Diego! Para mí siempre serás un oso". 
DiegoDNM y Sara Randt se conocen por el cabeza pensante de "La casta gana", una publicación que en su día ya recogió la viñeta que se ha hecho viral hoy. Antes de eso, no se conocían. 

Sara Randt Tumblr

"Mi idea original era hacerlo en tonos azules, pero tras varias pruebas me decanté por los tonos rosas", explica esta escritora amateur. ¿Vinculación política del color? "Ninguna", asegura. Que las monjas sean zorras es por la naturaleza del animal sin un más allá. "No es por ningún juego de palabras", recalca. 
¿Y de dónde viene 'Guionista Comunista'? "Como broma en Twitter empezamos que como era de izquierdas era un buen título para contar este tipo de anécdotas", responde Diego. 

DICOTOMIA: "NO SÉ SI QUIERO QUE ME TOQUE" 

Zamorano exiliado a Madrid y orgulloso de su tierra, Diego cogerá el autobús este domingo rumbo a su ciudad. "Me niego a empadronarme en Madrid", apunta, "en Madrid mi voto no hace mucho. Sumo más allí de lo que cuento aquí". Eso sí, no votará a Senado "hasta que se reforme para representar a los territorios". 
"Tengo una dicotomía de si quiero que me toque [mesa] porque no sé si sería capaz de estar a la altura o volvería a meter la pata y tendría que contarlo con vergüencilla como hago en el cómic", explica el joven castellanoleonés. 
'Fraude Electoral'

'Fraude Electoral' DiegoDNM Tumblr

Randt defiende el cómic como un soporte "sin límite de edad", un modo de transmitir "mejor que un simple bloque de texto gracias a su carácter visual y dinámico". 
'Fraude Electoral' finaliza así: "Si te toca ser presidente de mesa y ves algo raro, denúncialo. Si una monja lleva votos en el bolsillo y se los da a ancianos, avisa a la policía y a la junta electoral. Si crees que hay dos o más votos por correo escritos por la misma persona, avisa a la junta electoral. A la policía, al funcionario del juzgado encargado de ayudarte. A quien sea. Impúgnalo. Apúntalo en el acta y, si puedes, impide votar a quien creas que está cometiendo (o siendo forzado a cometer) fraude electoral. Y si no estás en la mesa electoral, denúncialos también".