Crítica ‘Bosé’, llega a SkyShowtime la voz más sensible y humana de una leyenda de la música

Crítica ‘Bosé’, llega a SkyShowtime la voz más sensible y humana de una leyenda de la música

SkyShowtime Críticas de series

Crítica: ‘Bosé’, la serie muestra la voz más sensible y humana del icono de la música española

SkyShowtime llega a España con este biopic del cantante como una de las grandes bazas de su catálogo.

3 marzo, 2023 09:52

"Todo el mundo conoce a Miguel Bosé, pero nosotros nos adentramos en la vida de Miguel". De esta forma tan breve y concisa definía con acierto José Pastor la serie Bosé, un biopic sobre el cantante y compositor español que acaba de estrenarse en la recién llegada SkyShowtime -después de mucha especulación- y que además llega como una de las propuestas más interesantes y atractivas de su catálogo.

La plataforma aterriza en España pisando fuerte y estrena el que será su primer título original español, una primera baza con la que demuestra estar preparada para jugar contra otras plataformas en la gran partida que es la guerra del streaming.

Tal y como describe el actor que interpreta al cantante en su etapa más juvenil, Bosé no es un biopic al uso. En realidad es la historia del hombre que se esconde tras el mito, la del ser humano que hay detrás de un fenómeno de masas y polémicas. Es una serie que se guía por los focos hasta llegar al mito y la leyenda desmontarlos, analizar cómo surgió y contar quién fue Miguel en realidad, dejando a un lado su apellido.

Será el propio Miguel el que nos guíe por su historia, situándose desde una época más cercana a la actual -y que huye de forma acertada de sus polémicas más recientes-, cuando comienza la gira del álbum Papito, en 2007. Una voz camaleónica que parece la del propio cantante presenta la historia y pronto aparece en pantalla Iván Sánchez, el actor que da vida a la versión más madura del protagonista. 

Le vemos en un ambiente frío y que marca cierta distancia con la audiencia, pero pronto se enciende la primera chispa de calidez, cuando Miguel Bosé se sube al escenario. A partir de ahí, el narrador comienza a contar su propia historia, describiendo cómo comienza el largo viaje que le llevó hasta donde está ahora.

[El universo 'Yellowstone': Guía para ver todas las series del viejo y nuevo Oeste creadas por Taylor Sheridan]

Para poder comprender mejor la trayectoria y el impacto que tuvo Miguel Bosé, la serie de SkyShowtime decide trazar dos líneas temporales, dándole algo más de peso a su primera etapa, tomando como punto de partida los años en los que aún pensaba que se iba a dedicar a seguir los pasos de su madre como actor.

Viajar atrás en el tiempo servirá para que la audiencia conozca la época de juventud y desenfreno, unos años en los que Miguel se atrevía con todo y con todos, desde el punto de vista musical, personal y sexual. Aunque el contexto y su familia no le apoyaran del todo, siguió adelante contra viento y marea, viviendo un momento de expansión en todos los sentidos.

Iván Sánchez en 'Bosé'.

Iván Sánchez en 'Bosé'.

Aunque la música le regalara todo el éxito que pudiera imaginar, la época que le tocó vivir al principio intentará modificar su forma de expresarse con plena libertad. Miguel tendrá que esforzarse para deshacerse de la chaqueta del traje de luces que quisieron imponerle desde niño, un símbolo de toda una era en blanco y negro y de una época bastante machista y homófoba en la que no encajaba del todo. 

Por suerte para él y para la historia de la música, la suerte y el destino acabaron haciendo justicia y aunque no fuera fácil, Miguel se ganó el corazón de todos y llegó a lo más alto, escribiendo su nombre junto al de otros grandes artistas como Julio Iglesias.

[Sin noticias de 'Poker Face': llega otra plataforma, pero la mejor serie en emisión aún no se puede ver en España]

Interpretar a una persona tan famosa como Miguel Bosé no parece sencillo, pero todo parece fácil cuando cuentas con actores como José Pastor (Cerdita) e Iván Sánchez (Hospital Central), capaces de mimetizarse por completo con la historia y lograr que creamos lo imposible. Su trabajo brilla bajo los focos y detrás de las bambalinas y son capaces de calcar cada uno de los movimientos, impregnando de emoción cada escena, sea o no musical.

Junto a ellos, también destaca el resto del reparto, con Nacho Fresneda como Luis Miguel Dominguín, Valeria Solarino como Lucía Bosé, Alicia Borrachero en el papel de La Tata, Ana Jara como Rosa Lagarrigue y Miguel Ángel Muñoz, que interpreta a Julio Iglesias. 

José Pastor en 'Bosé'.

José Pastor en 'Bosé'.

Todos ellos forman parte de este recopilatorio lleno de verdad y contado desde el cariño y la admiración a un gran artista que rompió muchos moldes y que conquistó a muchas personas con su música y su forma de moverse en el escenario. Y todo ello sin necesidad de meterse en ningún jardín o retratar su etapa actual, donde las polémicas le distancian de aquel joven capaz de convertirse en Super Superman e incomodar a tantos con su ansia de libertad y su sensualidad tan poco "masculina".

Bosé es la propuesta ideal para el arranque de SkyShowtime en España. Cuenta la historia de un icono desde la admiración y la verdad, rindiendo homenaje a sus mejores años y al ser humano que hay detrás del artista, ya que Miguel Bosé siempre formará parte de la historia del folclore y de la música en España aunque se empeñe en acaparar cada vez más polémicas.

'Bosé' está disponible en SkyShowtime.