'El cuento de la criada': Todo lo que debes recordar antes del estreno de la temporada 5

'El cuento de la criada': Todo lo que debes recordar antes del estreno de la temporada 5

HBO Max Dónde nos quedamos

'El cuento de la criada': Todo lo que debes recordar antes de ver la temporada 5

La serie distópica protagonizada por Elisabeth Moss regresa con una nueva entrega de diez episodios a HBO Max. 

14 septiembre, 2022 09:43

Este jueves 14 de septiembre vuelve El cuento de la criada con los primeros dos episodios de la temporada 5 a HBO Max. La distopía feminista protagonizada por Elisabeth Moss ya ha confirmado que está renovada por una sexta entrega con la que dará cierre a la historia de June y su tortuoso periplo en Gilead. 

Antes de ver el principio del fin, este artículo hará un repaso de dónde quedaron los personajes y las tramas, que ya han cubierto en su totalidad la novela de Margaret Atwood, y se preparan para conectar con la adaptación de Los testamentos, la secuela de esta historia escrita por la autora canadiense, que ya está en fase de desarrollo en Hulu.

Los testamentos está ambientada 15 años después de los hechos principales de la novela original y está narrada desde los puntos de vista de tres personajes: una Tía, una adolescente  que creció en Gilead y otra que vive en Canadá. La adaptación correrá a cargo de Bruce Miller, el creador y showrunner de todas las temporadas de El cuento de la criada

[El derecho de las mujeres a la ira y la cuarta temporada de 'El cuento de la criada']

Dónde nos quedamos al final de la cuarta temporada

El comandante Lawrence, June y Tuello en el 4x10 de 'El cuento de la criada'

El comandante Lawrence, June y Tuello en el 4x10 de 'El cuento de la criada'

A pesar de que June le pidió que no lo hiciera, Luke asistió a su comparecencia en el Tribunal Penal Internacional donde escuchó por primera vez con detalle todo el trauma que vivió su esposa mientras estuvo en cautiverio. En su turno de defensa, Fred afirmó que todas las acciones de los Waterford condujeron a la mejora de la crisis de fertilidad mundial.

Después de la decepción que le causa ver que, en lugar de condenarlo por sus declaraciones, los Waterford son tratados como héroes por partidarios de Gilead en Toronto, que ven en el embarazo de Serena una esperanza. Mientras tanto, Tuello facilita un encuentro  entre June y Nick en una zona neutral, en el que ella lleva a Nichole y Nick le da un archivo sobre Hannah que incluye algunas fotografías recientes y su ubicación actual.

Cuando el comandante Warren le informa a Fred que Gilead no negociará su liberación alegando razones políticas, él llega a un acuerdo con Tuello para que se desestimen los cargos en su contra a cambio de información sobre el funcionamiento interno de Gilead. 

['El cuento de la criada' cierra la temporada 4 con un salvaje, sangriento y glorioso episodio final]

Cuando June se entera de esto, condena a Tuello por lo que considera una traición y empieza a preocuparse porque Fred volará a Ginebra donde se le concederá la inmunidad. Tras reunirse con el comandante y escuchar su disculpa, June organiza una reunión con el comandante Lawrence y Tuello donde se llega al acuerdo de liberar a 22 Criadas que habían estado colaborando con la resistencia a cambio de Fred. 

Adiós, Fred Waterford.

Adiós, Fred Waterford.

Fred se despide de Serena y se prepara para partir hacia Ginebra, pero antes de que pueda subir al avión, es detenido por Tuello, intercambiado por las 22 mujeres y llevado ante Lawrence y Nick, que a su vez se lo entregan a June en tierra de nadie. Allí, en medio de la noche, June, Emily y otras antiguas Criadas persiguen a Fred por el bosque, lo matan a golpes y lo cuelgan en una pared. Mientras Serena espera la videollamada de Fred desde Ginebra, en el centro llega su correspondencia. En uno de los sobres está el anillo de bodas y el dedo anular de Fred.

[Elisabeth Moss: "No tengo problema con la violencia en pantalla, a veces es necesario mostrar algo difícil de ver"]

Qué podemos esperar de la temporada 5

Según la sinopsis oficial, en esta nueva entrega June se enfrenta a las consecuencias de haber matado al comandante Waterford mientras lucha por redefinir su identidad y su propósito. Serena intenta mejorar su imagen en Toronto mientras la influencia del sistema totalitario se adentra en Canadá. June, Luke y Moira luchan contra el sistema desde la distancia mientras continúan su misión de salvar y reunirse con Hannah. En Gilead, el comandante Lawrence trabaja con Nick y la tía Lydia mientras intenta reformar Gilead, y Esther se prepara para su primera asignación como Criada. 

Junto a Elisabeth Moss regresan todos los actores principales, con excepción de Alexis Bledel, la actriz que interpretó el personaje de Emily, que anunció su salida al final de la anterior. Además de su trabajo en pantalla, y como ya ocurrió en la cuarta entrega, Moss volverá a ponerse detrás de las cámaras como directora de varios episodios.

Cuándo y dónde se estrena en España

Los dos primeros episodios de la temporada 5 de El cuento de la criada se estrenan en HBO Max el miércoles 14 de septiembre. Los ocho restantes se estrenarán semanalmente.