Una bailarina de talla grande, la protagonista del nuevo y emotivo corto de Disney del que todos hablan

Una bailarina de talla grande, la protagonista del nuevo y emotivo corto de Disney del que todos hablan

Disney+ En favor de la diversidad

Una bailarina de talla grande, la protagonista del nuevo y emotivo corto de Disney del que todos hablan

La plataforma ha hecho historia por presentar a su primera heroína de cuerpo no normativo y por dar visibilidad a la dismorfia corporal.

27 octubre, 2022 18:23

Hace mucho tiempo que el cine y la televisión comenzaron a apostar por una representación más real del mundo y el mundo del streaming también se abrió paso en su momento en favor de reflejar la realidad tal y como es, dando cabida a la diversidad que siempre ha existido. Ahora es el turno de Disney de dar el paso que tanto se le había reclamado.

La productora acaba de hacer historia incluyendo Reflect en su colección Circuito de cortos, un cortometraje dirigido por Hillary Bradfield donde presenta a su primer personaje femenino con un físico no normativo y en el que aprovecha para tratar el tema de la dismorfia corporal -un problema relacionado con la salud mental y por el que una persona se preocupa obsesivamente por los defectos en su apariencia física-.

[Diversidad y activismo: Así es 'Los Proud: Más ruidosos y orgullosos', el regreso de la serie animada de Disney+]

El primer cuerpo "no normativo" de Disney

Fotograma de 'Reflect'.

Fotograma de 'Reflect'.

En los cien años de historia que acaba de cumplir de la compañía, los personajes de cuerpos no normativos apenas habían sido bienvenidos en pantalla y hasta ahora, habían sido relegados a cumplir con un papel de villano o con un rol poco relevante.

Por esta razón, Reflect ha causado sensación entre los espectadores, a los que les ha fascinado la historia de una joven bailarina de ballet llamada Bianca, "que lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo al canalizar su fuerza interior, gracia y poder". 

Está dirigido por Hillary Bradfield y pertenece a la colección Circuito de cortos, que incluye otros títulos de animación y de corta duración.

Hacía falta un cambio

La imagen de 'Funcionamiento interno' la que se quejaban los espectadores.

La imagen de 'Funcionamiento interno' la que se quejaban los espectadores.

Los seguidores de la animación y de las historias de Disney han pedido durante mucho tiempo que se incluya entre las princesas a alguna protagonista que no se adapte a los cánones de belleza establecidos. Y aunque este tema siempre ha estado presente entre el público, las quejas se avivaron especialmente en 2015, cuando se estrenó el cortometraje Funcionamiento interno.

Disney fue acusado de mostrarles estándares de belleza poco realistas a los niños, porque uno de los personajes que incluía el corto tenía una apariencia física algo extraña y con proporciones físicas exageradas. 

Este corto animado, que se estrenó inicialmente en 2016, cuenta la historia de un oficinista llamado Paul que debe dominar su deseo de salir de su aburrida rutina. El interés amoroso de Paul fue lo que generó controversia y muchos usuarios en redes sociales criticaron la representación poco realista del cuerpo de la chica.

Los referentes que los niños necesitan

Sin embargo, con la llegada de Reflect, las opiniones han sido muy diferentes y la animación ha emocionado a los espectadores. Una espectadora llegó incluso a escribir que era la película se hubiera deseado haber visto cuando era una niña. "Mi yo de 16 años necesitaba este corto de Disney antes de dejar el ballet porque no quería ser la chica gorda de la clase. Me alegro de que los pequeños tengan esto".

Otros espectadores compartieron opiniones similares. "Vi este cortometraje de Disney llamado Reflect y me destrozó a nivel emocional. Se trata de una niña pequeña de talla grande haciendo ballet y los espejos comienzan a tragarla debido a la inseguridad de su cuerpo, pero ella los destruye bailando".