'La sirenita' sigue generando polémica en redes sociales: ¿racismo o fidelidad a la historia original?

'La sirenita' sigue generando polémica en redes sociales: ¿racismo o fidelidad a la historia original?

Disney+ Polémica

La nueva sirenita negra de Disney desata la polémica: el argumento de sus detractores y defensores

La compañía de entretenimiento ha mostrado un nuevo adelanto del largometraje en el que Halle Bailey aparece en la piel de la sirena.

12 septiembre, 2022 14:37

Disney sigue apostando por las versiones de sus clásicos de siempre y después de haber visto las versiones en acción real de Alicia en el país de las maravillas, La bella y la bestia, Aladdin o la más reciente Pinocho, la próxima en estrenarse será La sirenita el 26 de mayo de 2023, y el pasado fin de semana ha vuelto a suscitar la polémica.

Todo ha ocurrido a raíz de que Disney mostrase un nuevo adelanto del largometraje, en el que vemos a Halle Bailey en la piel de la sirena Ariel, que entona la canción principal y surca el océano, a través del cual la gente ha comenzado a comentar el hecho de que el personaje animado sea interpretado por una actriz negra.

[¡Disney, basta de remakes de tus clásicos! Los animales realistas que hablan dan repelús]

La raíz del ¿problema?

La historia de Ariel es una de las más emblemáticas de Disney y la película que dio vida a la icónica sirena pelirroja en 1989 está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, escrito más de cien años antes. A través de la protagonista descubrimos un relato conmovedor y la adaptación de Disney se ha convertido en todo un clásico, también del mundo de la animación.

Con la tendencia de Disney de revivir a sus personajes -casi literalmente-, le ha llegado el turno a esta película y desde que se anunció que Halle Bailey sería la actriz principal, comenzó una batalla campal en las redes sociales -de hecho, el propio tráiler está disponible en YouTube y no es posible dejar comentarios debajo de la descripción-.

Algunas personas no entienden que a la joven sirena pelirroja de piel blanca y de ojos azules tuviera que interpretarla una actriz que no cumple con estas características físicas que todos recordábamos.

[El gatillazo de la D23 Expo 2022: Disney nos deja sin noticias de 'Los Cuatro Fantásticos']

En defensa de "la actriz perfecta"

A pesar de que muchas personas se hayan posicionado en contra de que el live action de La sirenita tenga a una protagonista negra, muchas otras personas están a favor y están de acuerdo en que ella es "la actriz perfecta para el papel", tal y como expresó Disney al anunciar a Halle Bailey como protagonista.

Esta opinión defiende que el mundo ha cambiado desde que se escribió el cuento original y desde que se estrenó la versión animada, alegando que las niñas negras también necesitan verse representadas en la pantalla.

La otra interpretación del cuento

Otro de los argumentos que se posicionan en contra de los ataques hacia la elección de Bailey se fija en el origen del cuento de Hans Christian Andersen. Aunque no se sabe a ciencia cierta, hay personas que interpretan que el autor era bisexual y que escribió La sirenita como una manera de simbolizar su propia historia y antes de que se casara su amigo Edvard Collin.

[La Sirenita ¿blanca o negra?: Los 5 personajes a los que el cine cambió de color]