Halle Bailey ('La sirenita'): Sé cómo habría cambiado mi vida si hubiera visto a una sirena negra

Halle Bailey ('La sirenita'): "Sé cómo habría cambiado mi vida si hubiera visto a una sirena negra"

Cine Entrevistas

Halle Bailey ('La sirenita'): "Sé cómo habría cambiado mi vida si hubiera visto a una sirena negra"

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con la actriz que da vida a la joven sirena Ariel en el remake de acción real sobre el clásico animado de Disney.

23 mayo, 2023 01:10

Cada vez queda menos para el estreno en cines de La sirenita, el remake de acción real que llega a la gran pantalla el viernes 26 de mayo dispuesto a reinventar el clásico y dotarlo de un mensaje muy reivindicativo y actual. 

Dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Halle Bailey, el largometraje nos invita a reencontrarnos con Ariel, la más joven de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem) y también la más desafiante. 

Siempre ha sentido curiosidad por el mundo de la superficie y como las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, hace un trato con la malvada bruja Úrsula (Melissa McCarthy), que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra.

[Javier Bardem revela sus 5 películas favoritas de Disney de todos los tiempos]

Allí se enamora del apuesto príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y aunque las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel decide seguir a su corazón, intentando experimentar una vida más libre, aunque esto le cueste la voz y despedirse de su vida bajo el mar.

De cara al estreno mundial en cines de la película, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL estuvo en la mesa redonda en la que Halle Bailey habló de su papel protagonista, el poder de la representación en pantalla y el viaje de Ariel, entre otras cosas.

Las críticas influyen

Así es 'La sirenita', el remake de acción real del clásico de animación.

Desde que Halle Bailey fue la elegida para dar vida a la joven Ariel, algunos se mostraron reacios a que interpretase el papel, e incluso inundaron de odio las redes sociales, excusándose en este hecho para publicar comentarios racistas y argumentando que la actriz no se parecía físicamente al personaje de la película original de animación.

Sin embargo, la actriz quiso escudarse en las emociones positivas que también había evocado esta decisión de casting. "Trato de centrarme en lo positivo y en el amor que he estado recibiendo al asumir este papel. Significa todo para mí poder representar a mi comunidad y a todos los hermosos bebés, niños y niñas negros y racializados que se ven a sí mismos en este personaje", expresó.

[La protagonista de ‘Vaiana’ confirma que no estará en el remake de acción real]

"Creo que es un momento conmovedor en nuestras vidas. Y el hecho de que pueda representar a esta nueva generación significa mucho para mí. Porque esta película la he conocido y amado desde que era una niña. Así que creo que simplemente entré pensando eso".

Bailey quiso restarle importancia a la discriminación que ha sufrido por interpretar el papel y centrarse en el lado positivo y en la reacción de los niños al verla en pantalla desde que salió el tráiler.

[Crítica: 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' es divertida, emotiva, épica y espectacular, es la despedida perfecta]

"Significa todo para mí cuando puedo ver las reacciones de los hermosos niños pequeños al avance. Es muy valioso y sirve como validación para la niña que hay en mi interior. Sé cómo habría cambiado mi vida si hubiera tenido la oportunidad de ver a una sirena negra. Habría cambiado cómo me sentía, mi confianza y mi autoestima. Todo", siguió diciendo Bailey.

"Y creo que la gente está tan emocionada por esta nueva versión por esto mismo de sentirse incluido, sentir que eres importante y que te ven. Significa todo para mí", agregó.

Su princesa favorita

Halle Bailey en 'La sirenita'.

Halle Bailey en 'La sirenita'. Disney

"Traté de encarnar el espíritu de Ariel porque conozco y amo a este personaje desde hace mucho tiempo. Ella era mi princesa favorita de Disney. Me sabía todas las canciones. Las cantaba en la ducha, en el baño, y nunca en un millón de años pensé que tendría la oportunidad de ser Ariel para esta nueva generación", recordó la actriz, valorando haber sido la elegida para esta labor.

"Creo que traté de encarnar todas esas cosas que relacionamos con ella, como su alma y su independencia, su cabezonería y su pasión y sus agallas para luchar por ella misma, su futuro y su vida, así como el hermoso amor que experimenta, que creo que, sinceramente, es solo la guinda de la historia", opinó.

['Mansión encantada': fecha de estreno, tráiler reparto, detalles de la trama y todo lo que sabemos]

"Traté de tocar todas esas cosas en esta nueva versión de Ariel y acercarme a ella también, especialmente a través de las canciones. [Antes de ser actriz] primero soy cantante y compositora y estaba muy emocionada de interpretar estas canciones, porque vocalmente son muy difíciles de hacer", señaló.

"Me sentí muy afortunada de haber recibido la bendición de Jody Benson [la voz de Ariel original] y sus elogios por mi interpretación de la canción, y también la de Alan Menken. Le hice llorar al cantar esta canción que ha escuchado un millón de veces y fue un momento realmente hermoso. Y que pudiéramos tener la libertad de agregar pequeños matices aquí y allá y hacerla mía [la banda sonora], pero aun así honrar el original que todos conocemos y amamos tanto, fue un verdadero honor".

Los sacrificios de Halle Bailey

Fotograma de 'La sirenita'.

Fotograma de 'La sirenita'. Disney

Además de hablar del proceso de dar vida a una princesa tan icónica como lo es Ariel, Halle Bailey también explicó que, al igual que la protagonista del cuento, ella también tuvo que hacer muchos sacrificios. 

"Crecí en Atlanta, Georgia. Empecé a actuar a una edad muy temprana. Cuando era niña, estaba de gira y actuando y cantando, realmente no tuve una experiencia escolar como tal, fui educada en casa. Estaba de gira y me perdí cosas como el baile de graduación y cosas así. Siento que eso, por ejemplo, fue un sacrificio de mi parte", rememoró.

[Halle Bailey habla sobre el impacto cultural de su Ariel en ‘La sirenita’ para la gente racializada]

"Pero también piensas 'Bueno, tal vez no pueda ir a este baile de graduación, pero mi versión del baile de graduación será el estreno mundial de La sirenita, donde puedo interpretar a Ariel'. Y cosas como estas en las que aprendes a sacrificar y decir 'está bien, tal vez no pueda hacer esto, pero si trabajo duro, sé que puedo ver los resultados finales en un futuro'" observó.

"Siento que Ariel hizo lo mismo. Hizo mucho y arriesgó mucho al renunciar a su voz. Pero al final fue feliz porque hizo lo que tenía que hacer y siguió el deseo de su corazón, porque sabía en su espíritu que había algo más grande para ella. Y finalmente consiguió lo mejor de ambos mundos. Creo que ese es un mensaje del que todos podemos inspirarnos y aprender".

Una princesa empoderada

Arie y el príncipe Eric en 'La sirenita'.

Arie y el príncipe Eric en 'La sirenita'. Disney

Después de encontrar los puntos en común con el personaje al que interpreta, Halle Bailey quiso destacar una de las grandes diferencias que introduce el remake, que le otorga a Ariel un propósito muy empoderante.

"Estaba agradecida de poder jugar con esos temas y con todas esas cosas que ya encerraba la Ariel original. En esta versión, simplemente obtienes una mirada en profundidad de lo que piensa y lo que siente y comienzas a entender por qué tomó la decisión que tomó", identificó Bailey.

[Primer vistazo al número musical ‘Bésala’ de ‘La Sirenita' en acción real, con la letra modificada]

Halle Bailey también quiso subrayar cómo se desarrolla el vínculo entre Ariel y el príncipe Eric. "Creo que la conexión entre Ariel y Eric está arraigada más profundamente en nuestra versión, donde puedes ver por qué conectaron".

"Es hermoso de ver, porque va más allá de intereses compartidos, de esa sed y entusiasmo por el mundo y de la fascinación por los mundos de los demás. Creo que son dos personas independientes que tienen un deseo común por ver cosas nuevas. Y eso es lo que los une", reivindicó.

[Karen Gillian: "Es el final de una era. Podrías volver a 'Guardianes', pero nunca será con este grupo concreto"]

Después, la actriz y cantante destacó las cualidades de Ariel, que según ella "son tan fuertes que siempre estuvieron ahí". "Es genial verla recuperar su poder de muchas maneras diferentes en esta versión. Y estoy muy agradecida de formar parte de una película que puede reflejarnos a nosotras como mujeres, con todas las capas que tenemos. Me hace sentir muy bien", siguió reconociendo.

Detrás de la banda sonora

Finalmente, Halle Bailey quiso seguir agradeciendo poder formar parte de una de las grandes virtudes que tiene La sirenita y que ya era uno de sus principales reclamos desde el clásico de animación: la banda sonora.

"Fue un honor poder trabajar con Alan Menken. Es una leyenda y un icono", dijo emocionada. "Sinceramente, estaba tan nerviosa cuando le conocí por primera vez porque sabemos que es un genio de la música al igual que Lin-Manuel Miranda... Fue genial poder conocerlo", evocó Bailey.

"Fue una delicia trabajar con ambos en las nuevas canciones, porque Ariel tiene una nueva canción en esta versión, y es un tempo realmente genial. La cantante que hay en mí apreció el hecho de que Alan Menken también estuviera tan involucrado en la creación de estas nuevas canciones. Me hizo sentir que estábamos honrando y respetando el trabajo que se hizo en el original, mientras que le dábamos un nuevo soplo de vida".

"Y que Alan me diera su sello de aprobación... Lloré cuando canté la canción que él escribió y ha escuchado un millón de veces [refiriéndose a Part of your world]. Me hizo sentir genial y muy validada como mujer y como joven. Estaba viviendo mi sueño", aseguró.

'La sirenita' se estrena el 26 de mayo en cines.