Clip en exclusiva de 'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush'

Cine Estreno en cines

Clip en exclusiva de 'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush', una madre que luchó por liberar a su hijo

Esta historia basada en hechos reales y premiada en la Berlinale de 2022 se estrena en cines el 3 de febrero. 

31 enero, 2023 16:09

La historia de la mujer que se enfrentó al presidente de los Estados Unidos para liberar a su hijo de Guantánamo. Esta es a grandes rasgos la premisa de Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, una película basada en hechos reales que llega a las salas este viernes 3 de febrero, tras su paso por el Festival de Berlín de 2022, donde se alzó con dos premios. 

Dirigida por el cineasta alemán Andreas Dresen (Verano en Berlín), esta película narra la lucha de Rabiye, una mujer que hizo lo imposible por la libertad de su hijo cuando este fue encerrado en la prisión de Guantánamo, acusado de terrorismo tras los atentados del 11S. 

Rabiye Kurnaz es una mujer aparentemente corriente, un ama de casa que cuida de sus hijos en su casa de Bremen. Poco después de los ataques del 11-S, en 2001, su hijo Murat es acusado de terrorismo y se convierte en uno de los primeros enviados a la cárcel de Guantánamo.

Este hecho marca el inicio de un viaje hacia el corazón de la política mundial para esta decidida mujer, dispuesta a hacer lo imposible por la liberación de su hijo, una misión en la que estará acompañada del abogado de derechos humanos Bernhard Docke.

Sobre su colaboración con la verdadera Rabiye Kurnaz, Dresen y Laila Stieler, la guionista de la película, expresan entusiasmo y fascinación: "El primer encuentro con Rabiye fue amor a primera vista. No solo es una gran persona, sino también un regalo para nosotros como autores. Tiene humor, fuerza y es deslumbrante y contradictoria. Si la consideramos puritana, es permisiva. Si la tomamos por ingenua, es inteligente. Y si la consideramos mundana, de repente es muy piadosa. Rabiye a menudo ha puesto patas arriba nuestras expectativas sobre ella", afirmaron. 

La película tuvo su estreno mundial en la Berlinale de 2022, donde se alzó con dos galardones: el Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagonista para Meltem Kaptan, la actriz que da vida a Rabiye; y el Oso de Plata al Mejor Guion. Meltem Kaptan también fue nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo 2022.

Dresen, que recibió el Oso de Oro de Berlín con su película A media escalera (2002), y fue el ganador de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con Halt auf freier Strecke en 2012, ha colaborado con Stieler como pareja creativa desde el debut de ambos en la gran pantalla en 1992 con Stilles Land. Esta es la segunda ocasión que colaboran con una historia no ficticia tras su película biográfica sobre el cantante de rock alemán Gerhard Gundermann en Gundermann, de 2018. 

'Rabiye Kurnaz contra George W. Bush' se estrena en cines el viernes 3 de febrero de la mano de Vercine.