Angelina Jolie en Frente al mar

Angelina Jolie en Frente al mar

Cine estreno de 'frente al mar'

La película de Angelina Jolie y Brad Pitt que no quieren que veas

La nueva película dirigida por la actriz ha juntado al matrimonio delante de la pantalla 10 años después de 'Sr. y Sra. Smith'. El resultado: un fracaso crítico y económico.

10 marzo, 2016 00:36

Noticias relacionadas

El viernes llega el acontecimiento cinematográfico del año. Reserven sus entradas. No hagan planes. Ríanse de Star Wars, de Ocho apellidos vascos, de Batman y de cualquier superproducción porque, por fin, se estrena Frente al mar. ¿Cómo? ¿Que no saben qué película es Frente al mar? Lo raro sería que la conocieran, ya que es la película protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt que nadie quiere que vean. Ni siquiera ha habido un pase previo para la prensa.

Y eso que Jolie no sólo es la actriz principal de la película, sino que también la ha dirigido, escrito y producido. Un caprichito de la estrella, que rodó Frente al mar coincidiendo con su luna de miel en Malta. Su nueva cinta habla de la desintegración de un matrimonio en plenos años 70. Ella, una exbailarina. Él, un escritor. Ambos recorrerán Francia viendo caer su relación hasta que en un pueblecito coincidirán con una pareja que les enfrentará a sus propios problemas.

Una trama intensita con ecos del cine de la nouvelle vague. Especialmente de El desprecio, de Jean-Luc Godard, con la que comparte la trama y hasta el gorro que lleva Brad Pitt en la película. Angelina Jolie, perdón; Angelina Jolie Pitt como firma su nueva obra, ha querido ponerse autoral y la crítica no se lo ha perdonado.

Alonso Duralde, uno de los críticos más prestigiosos de EEUU, la calificó en The Wrap como “un drama soporífero que roza la parodia”. “Si Frente al mar no careciese tan agresivamente de sentido del humor, podría ser calificada casi como 'camp'”, añadía. Desde The Hollywood reporter no eran mucho más benevolentes y escribían lo siguiente: "Esta lánguida muestra de pretendido cine artístico demuestra una vez más que ni siquiera los nombres más grandes del mundo pueden atraer al público a algo que, por sí mismo, no tiene ninguna razón para existir".

La crítica de EEUU la ha calificado como aburrida, vanidosa y sin sentido del humor. En taquilla también se ha dado el batacazo

Otros dos críticos de referencia atizaron el filme cuando fue presentado en Hollywood. Pete Travers, de Rolling Stones dijo que este “intento de emular el cine de autor europeo es lento, saturado e increíblemente aburrido”. Lou Lumenick del New York Post la calificó como una película “pretenciosamente 'arty', vanidosa y sin sentido del humor”.

La taquilla también falla

Los críticos no fueron los únicos que fallaron a 'Brangelina', sino que también la taquilla les dio la espalda. La película ha recaudado 538.000 dólares en EEUU y otros 2,8 millones en el resto de países donde se ha estrenado. Ni siquiera ha conseguido recuperar los 10 millones de presupuesto que costó.

Y eso que al principio la película sonó hasta para los Oscar de este año, aunque a comienzos de noviembre la burbuja se pinchó. Los palos llegaron y el futuro comercial se torció. El 13 del mismo mes llegaba a 10 salas, desde las que recaudó 96.250 dólares, cifras decentes para un estreno limitado. Para su segundo asalto a la taquilla se amplió a 126 pantallas y la recaudación ascendió hasta los 193.000 dólares, pero con un promedio por cada una de ellas muy bajo, sólo 1.532 dólares. En su tercera semana cayó en picado un 56% y en la cuarta un 85,8%. Fin de la historia. Sólo estuvo en cartelera 28 días según la web Boxofficemojo.

Angelina Jolie y Brad Pitt en un fotograma de Frente al mar

Angelina Jolie y Brad Pitt en un fotograma de Frente al mar

Fuera de EEUU tampoco le ha ido mucho mejor. En ninguno de los 34 países que se ha estrenado ha superado el millón de dólares. Es el cuarto peor resultado para Angelina Jolie como actriz de toda su carrera y el peor de los últimos 17 años. Sólo los filmes en los que participó cuando no era una estrella se habían pegado tal tortazo. Lo mismo ocurre viendo la carrera de Brad Pitt. El resultado de Frente al mar es el segundo peor de toda su filmografía, sólo superado por Johnny Suede.

La anterior vez que el matrimonio se juntó delante de la cámara funcionó mucho mejor. Fue hace 11 años en Sr. y Sra. Smith, la cinta de acción dirigida por Doug Liman que arrasó entre el público con 186 millones en EEUU y otros 291 en el resto del mundo. Durante mucho tiempo se habló de una posible secuela para esta versión cañera de La guerra de los Rose, pero Pitt y Jolie nunca volvieron a coincidir en una película, hasta ahora.

En una entrevista para el Telegraph la propia directora y actriz reconocía que Sr. y Sra Smith era mucho más divertida que Frente al mar: “La primera vez que trabajamos juntos fue muy diferente, porque no nos conocíamos mucho y éramos jóvenes. Fue un filme realmente divertido, así que pensamos que a lo mejor Frente al mar sería igual de divertida, pero pronto nos dimos cuenta de que no lo era. Luego terminamos bromeando sobre que esto es lo que ocurre cuando llevas casada diez años”, contaba Jolie al medio.

La película ha recaudado 538.000 dólares en EEUU y otros 2,8 millones en el resto de países. Ni siquiera ha conseguido recuperar los 10 millones de presupuesto que costó 

De momento Angelina Jolie Pitt lo sigue intentando. Ya tiene nuevo proyecto como realizadora en la cartera. Se trata de la adaptación del libro First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers, que cuenta la historia de los supervivientes del genocidio del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

Detrás del proyecto se encuentra Netflix, que pretende estrenarla a finales de 2016. De momento se desconoce el reparto menos a un miembro: Maddox, el propio hijo de Jolie (procedente del país asiático). La estrella sigue tirando de su familia para sus películas, esperemos que esta vez con más éxito que en Frente al mar.