Crítica: 'The Marvelous Mrs. Maisel', Midge vuelve en la temporada 4 dispuesta a reclamar lo que es suyo.

Crítica: 'The Marvelous Mrs. Maisel', Midge vuelve en la temporada 4 dispuesta a reclamar lo que es suyo. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Críticas de series

Crítica: 'The Marvelous Mrs. Maisel', Midge vuelve en la temporada 4 dispuesta a reclamar lo que es suyo

La premiada comedia de Amazon Prime Video sigue siendo un espectáculo visual y se prepara para su entrada en la década de los 60 con nuevos conflictos para su protagonista y su vocación de entretenimiento intacta.

16 febrero, 2022 18:00

La última vez que vimos a Midge, allá por diciembre de 2019, lo que debía ser la oportunidad de su vida había acabado de la peor forma posible para ella y Susie. La cuarta entrega de The Marvelous Mrs. Maisel regresa con un monólogo reivindicativo futuro antes de retomar la acción justo donde la habíamos dejado, con ambas de vuelta en un taxi, mientras el avión que representaba sus sueños emprendió su gira europea sin ellas.

Así nos reencontramos con nuestra protagonista, de vuelta a Nueva York, con un piso recién firmado por pagar y sin el dinero con el que contaba. Pero en lugar de hundirse en la miseria, la experiencia le da vitalidad y un propósito. Ahora está realmente dispuesta a comerse el mundo, a dejar de ser la telonera de otros y a defender su propia voz.

Midge vivió aquella actuación en el Apollo como un triunfo porque estaba recibiendo lo único que le gusta tanto como un vestido con sombrero a juego: la aprobación del público. Seguramente, pocos de los presentes pillaron las sutiles referencias, y ella no lo hizo con alevosía, pero independientemente de su intención, estaba sacando a Shy Baldwin del armario. Después de ver los dos episodios disponibles para la prensa no estoy segura de que haya entendido por qué su acto fue problemático y cómo puede afectar a otros lo que dice en el escenario, que en el caso de Shy Baldwin podría haber tenido consecuencias devastadoras.

Tendremos que darle margen a la temporada para comprobar si en algún momento decide abordar esta cuestión o no. Lo cierto es que aunque el simple hecho de ser una mujer que en su época decide subirse a un escenario a competir en un mundo de hombres ya es un acto político y revolucionario de por sí, Midge nunca ha sido una persona consciente de sus privilegios ni alguien interesado en los derechos civiles. Sin embargo, esta temporada sí parece interesada en mostrar su despertar feminista.

Y no lo tendrá fácil, porque ninguno de sus logros, y son unos cuantos, son reconocidos, ni el piso que compró ni tener su propio dinero. La amenaza de un conflicto en este sentido amenaza con explotar cuando en algún momento se entere de que, por más que ha luchado por su independencia, sigue siendo su marido quien controla sus finanzas debido a los problemas de Susie con las apuestas. Con conflictos como este, que enfrentan a Midge a retos más allá del próximo bolo, la temporada muestra un potencial estimulante que es muy bienvenido, porque en la anterior la serie seguía siendo prácticamente la misma que en su estreno.

Postal familiar en el episodio 4x01 ('The Marvelous Mrs. Maisel')

Por lo demás, como ya ocurrió con el inicio de la tercera entrega, en el primer episodio de esta cuarta el despliegue de medios es impresionante. Hay una larga secuencia en exteriores en una feria que Amy Sherman-Palladino convierte en su propio patio de juegos, con cámaras que se mueven como y por donde quieren, varios planos sin corte encadenados y decenas de extras vestidos para la ocasión. El espectáculo culmina con las conversaciones cruzadas de varios personajes en una noria, que disparan rápidos diálogos marca de la casa, mientras cada uno de ellos está en una cabina distinta. Podría ser una experiencia realmente agotadora si el montaje y el guion no fueran tan divertidos. The Marvelous Mrs. Maisel regresa vital, llena de color y con su vocación escapista intacta.

Los dos primeros episodios de la temporada 4 de 'The Marvelous Mrs. Maisel' estarán disponibles el 18 de febrero de 2022 en Amazon Prime Video.

• Todos los tráilers de series y películas que hemos podido ver en la Super Bowl 2022

• El esperado final de 'Peaky Blinders' ya tiene fecha de estreno