Primera imagen de la serie de 'El señor de los anillos', estreno estrella de Amazon en 2022.

Primera imagen de la serie de 'El señor de los anillos', estreno estrella de Amazon en 2022. Amazon Prime Video

Amazon Prime Video Proyectos

'El Señor de los Anillos': todo lo que sabemos de la serie estrella de Amazon Prime Video (por ahora)

El 2 de septiembre de 2022 se estrenará en la plataforma de Amazon la serie más ambiciosa, cara y esperada de la historia de la televisión. Te contamos toda la información que hay sobre ella de momento. 

11 agosto, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Los hombres, los elfos y los enanos volverán a habitar la Tierra Media, pero esta vez en la televisión. El Señor de los Anillos ya tiene fecha de estreno en Amazon Prime Video. El 2 de septiembre de 2022 verá la luz la esperada serie del universo por el escritor J.R.R. Tolkien. A un año del estreno de la serie más cara de la historia de la televisión, repasamos todo lo que sabemos de un proyecto que también tendrá sabor español: J.A. Bayona ha dirigido los dos primeros episodios de la serie destinada a posicionar la marca Prime Video de Amazon en todo el mundo. 

¿Qué historia contará la serie? 

La nueva El señor de los anillos contará por primera vez en una pantalla la Segunda Edad de la Historia de la Tierra Media. La serie empieza en un momento de paz relativa, miles de años antes de los eventos narrados en El Hobbit y El señor de los anillos, y sigue a un reparto de personajes, conocidos y nuevos, a medida que se enfrentan al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media. 

Amazon no ha querido entrar en demasiados detalles de la historia, pero ya han surgido supuestas filtraciones que dejan entrever el rumbo que tomará la serie. Lo que sí se ha confirmado es que la fidelidad al material fue uno de los puntos clave de las negociaciones entre la plataforma de streaming y el Patrimonio de Tolkien. Los dueños de los derechos de obra del difunto escritor han estado muy vinculados al proyecto desde la fase de preproducción y se sabe que Amazon ha contado con grandes expertos en la obra del escritor para asegurarse que su legado respetaba la mitología creada hace ya setenta años.  

¿Qué participación tendrá J.A Bayona en la serie? 

J. A. Bayona rodando la serie.

J. A. Bayona rodando la serie. Twitter @LOTRonPrime

Juan Antonio Bayona ha sido el encargado de marcar el tono y el estilo dirigiendo los dos primeros episodios de la producción. El catalán, que ya había probado suerte en la televisión con Penny Dreadful, será también productor ejecutivo de la serie junto a su fiel colaboradora Belén Atienza. Se desconoce si el director de Lo imposible regresará más adelante al proyecto o se limitará a sentar las bases del nuevo universo. El resto de la primera temporada, ya terminada de rodar, ha corrido a cargo de Wayne Che Yip (Doctor Who) y Charlotte Brändström (The Witcher). 

¿Quiénes son sus desconocidos showrunners

Han pasado tres años desde que se hiciera público que los principales responsables creativos del proyecto serían un par de desconocidos. El señor de los anillos será el primer guion que ve la luz de J.D. Payne y Patrick McKay, una pareja de amigos que se conocieron en las clases de debate del instituto. La pareja contribuyó a los libretos de Star Trek: Más allá y Jungle Cruise, pero sus aportaciones no fueron suficientemente significativas como para aparecer en los créditos. En 2017 colocaron el drama Escape, en la lista Blacklist de los mejores guiones no producidos de la industria. J.J. Abrams les encargó escribir Star Trek 4, pero el proyecto no recibió la luz verde después de disputas con los actores por sus sueldos. 

Los showrunners han contado con el apoyo de una sala de guionistas en la que han participado escritores de algunos de los grandes fenómenos de la televisión de los últimos años: Gennifer Hutchison (Breaking Bad), Helen Shang (Por trece razones), Jason Cahill (Los Soprano), Justin Doble (Stranger Things), Bryan Cogman (Juego de tronos) y Stephany Folso (Toy Story 4, Thor Ragnarok). Glenise Mullins (Star Trek: Discovery) ha ejercido como consultora creativa del proyecto. 

"Como diría Bilbo: Creo que ya estoy listo para otra aventura. Vivir y respirar la Tierra Media estos meses ha sido la aventura de nuestra vida. Estamos impacientes porque los fans también puedan hacerlo", dijeron Payne y McKay el día que Amazon confirmó la esperada fecha de estreno.  

¿Participará de alguna forma Peter Jackson?

Rodando en la Tierra Media.

Rodando en la Tierra Media. Twitter @LOTRonPrime

Peter Jackson lleva alejado de los grandes proyectos cinematográficos desde la complicada producción de la trilogía de El hobbit. En los siete años que han pasado desde el estreno de La batalla de los cinco ejércitos, el neozelandés ha pasado su tiempo preparando documentales sobre la Primera Guerra Mundial y los Beatles. Jackson no parece tener demasiado interés en volver a Hollywood… o a la Tierra Media. 

En 2018 hubo conversaciones entre Amazon y el director para ver si éste estaba interesado en participar de alguna forma con la versión televisiva de la historia que le reportó tres Oscar de la Academia. A finales de ese año, Jackson confirmó que él y sus socios se limitarían a leer los guiones de la serie para sugerir notas a los guionistas. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer vinculado al proyecto el nombre del autor que llevó la Tierra Media a la gran pantalla. 

¿Cuánto ha costado la serie más cara de la historia de la televisión? 

El 13 de noviembre de 2017 se hizo público que Amazon había llegado a un acuerdo con el Patrimonio de Tolkien para hacerse con los derechos televisivos en exclusiva de la popular marca. Muchos en la industria pusieron el grito en el cielo cuando se hizo público que la plataforma de streaming pagaría al menos 250 millones de dólares antes de empezar a trabajar en el proyecto. Como parte del acuerdo, Amazon se comprometía a hacer cinco temporadas, con la posibilidad de crear un spin-off, superando los 100 millones de presupuesto en cada una de ellas.

En abril de 2021 el ministro de Turismo y Desarrollo Económico de Nueva Zelanda dijo públicamente que la producción se gastaría 465 millones de dólares en la primera temporada de la serie. Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, confirmó las cifras pero explicó que "era un titular loco en el que es divertido hacer clic”, dejando claro que esa cifra incluye “la infraestructura que sostendrá toda la serie”.

¿Quién aparecerá en la serie? 

Robert Aramayo en 'Juego de tronos'.

Robert Aramayo en 'Juego de tronos'. HBO

Conscientes de que el verdadero atractivo de la producción es el universo del escritor, Amazon ha apostado por un reparto lleno de caras nuevas. Will Poulter (Skins), el actor más conocido que había fichado por la serie, tuvo que renunciar al personaje protagonista por culpa de problemas de agenda. En su lugar ficharon a Robert Aramayo, Ned Stark en los flashbacks de Juego de tronos. Peter Mullan, un veterano del cine y la televisión británicos, es otro de los escasos nombres del elenco con una dilatada trayectoria a sus espaldas. 

El australiano Tom Budge tuvo que abandonar la serie durante el rodaje al no convencer a los productores. Cambiar de actores no es una práctica extraña en este tipo de producciones. Ya en la versión cinematográfica de El señor de los anillos, Viggo Mortensen sustituyó a Stuart Townsend una vez empezado el rodaje. En Juego de tronos, Emilia Clarke no fue Daenerys hasta que HBO cambió de idea respecto a la actriz que la interpretó en su episodio piloto: Tamzin Merchant.

Galadriel es el único de los personajes que ya conocemos que tiene su presencia asegurada en el regreso de El señor de los anillos. La galesa Morfydd Clark, gran revelación de la terrorífica Saint Maude, heredará el personaje de Cate Blanchett. En la primera temporada habrá un total de 124 personajes con diálogos, 32 de ellos serán los que lleven el peso de la serie. 

¿Cómo se han guardado los secretos del proyecto? 

A pesar de que la producción ya ha superado los cuatro años, apenas se conocen detalles del proyecto. Amazon se quiso asegurar desde el principio de que todos los secretos de su versión de El señor de los anillos permanecían ocultos. En la sala de guionistas las ventanas estaban cerradas con cinta adhesiva y un guardia de seguridad y un control de huellas dactilares controlaban el acceso al espacio.

En el rodaje, se tomaron todo tipo de medidas para evitar que apareciera publicada ninguna imagen del set. A diferencia de lo que pasó con el spin-off de Juego de tronos, la estrategia funcionó: la única imagen que hemos visto de la producción es la fotografía que Amazon publicó para anunciar el día de estreno de la serie.

'El señor de los anillos' se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video el 2 de septiembre de 2022.

También te puede interesar...

Crítica: 'Cruel Summer', una adictiva serie que mantiene la intriga hasta el final y resuelve bien su misterio

• Qué es 'Dopesick', la serie con Michael Keaton sobre la epidemia de opioides

• Así es 'Dead Ringers', la serie de Amazon con Rachel Weisz que reimagina la película de David Cronenberg