Cinco de los fallecidos en el accidente de Adamuz.
El maquinista Pablo, de 27 años, la familia Zamorano, un policía o dos periodistas: la identidad de los fallecidos en Adamuz
Las autoridades están solicitando a familiares pruebas de ADN dada la dificultad para identificar los cuerpos de los fallecidos. Además, el último balance confirma más de 150 heridos.
Más información: En la zona cero del choque de trenes de Adamuz: "Para poder sacar a los vivos hemos tenido que empujar a los muertos"
Se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España. El choque de dos trenes Iryo y Alvia en Adamuz, Córdoba, deja ya un balance de 40 muertos y más de 150 heridos, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía.
El accidente tuvo lugar a las 19:45 de este domingo 18 de enero, cuando un tren de Iryo que partía de Málaga poco antes y se dirigía a Madrid, descarrilaba en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba. El convoy chocó con otro tren, un Alvia, que iba en dirección a Huelva desde Madrid, y que se trata del que mayores daños sufrió tras el impacto.
Las causas que han llevado a este suceso aún se desconocen, pero la gravedad de lo ocurrido y lo aparatoso del choque están dificultando la labor de identificación de los fallecidos.
A los familiares se les están requiriendo muestras de ADN para su cotejo pero, aun a falta de conocer más nombres, se sabe ya que algunos de los fallecidos serían la pareja de periodistas de Huelva, Óscar Toro y su mujer, María Clauss, así como los cuatro miembros de la familia Zamorano, natural de Punta Umbría.
Además, se ha confirmado la muerte de Pablo, el maquinista de 27 años que conducía el Alvia. Según han confirmado fuentes cercanas a EL ESPAÑOL, se trataba de un joven perteneciente a la residencia de maquinistas Madrid-Cerro Negro que llevaba "muy poco tiempo siendo maquinista".
Este medio también ha podido conocer el fallecimiento de Samuel Ramos Sánchez, Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.
Periodistas de Huelva
El mundo del periodismo ha sufrido una grave pérdida después de confirmarse el fallecimiento de Óscar Toro y María Clauss en el accidente de Adamuz este mediodía por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
"Óscar Toro era un periodista comprometido y su mujer, María Clauss, una fotoperiodista, muy activista. La gente está muy afectada en Huelva con su pérdida", tal y como subraya apenada una compañera de profesión.
"Era un matrimonio joven, con una hija veinteañera, y eran unos profesionales conocidos y queridos en la ciudad porque participaban en muchos proyectos, como el Otoño Cultural Iberoamericano".
María Clauss y Óscar Toro, los periodistas de Huelva fallecidos en el accidente de Aldamuz.
Todo apunta a que viajaban en el Alvia procedente de Madrid con destino Huelva después de subir a la capital bien por motivos de trabajo o en un viaje por placer.
"Eran unos periodistas muy implicados con el mundo de la cultura y con la Agenda 2030", según destaca esta profesional de la comunicación. De hecho, Óscar Toro fue miembro de la Fundación Doñana 21 y María Clauss aportó mucho al WofestHuelva: una muestra de cine realizada por Mujeres.
Lo peor de todo es que dejan atrás una hija a la que adoraban y nuevos proyectos en el horizonte. "Parece que Óscar estaba trabajando en una iniciativa de ciudades climáticamente neutras con el Ayuntamiento de Huelva y María siempre participaba en exposiciones".
Además de periodista, Toro colaboró con la Universidad de Sevilla a través del departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación.
Fuentes de esta institución señalan que Óscar mantuvo una estrecha colaboración con su departamento, "aportando siempre su profesionalidad, su mirada comprometida con el periodismo y una calidad humana que dejó huella en docentes y estudiantes. Su trabajo y su generosidad al compartir experiencia y conocimiento formarán parte de su legado entre nosotros".
Toro fue, de hecho, profesor asociado entre 2010 y 2012 del Departamento Periodismo I de la Universidad de Sevilla, donde impartió Introducción a la Redacción Periodística, Historia de la Comunicación Social y Tecnología del Periodismo Gráfico.
Pablo, el maquinista
Otro de los fallecidos es el propio maquinista del Alvia, Pablo, de apenas 27 años, que recibió el golpe de forma directa.
En X (antes Twitter), un usuario anónimo que afirma haber conocido al fallecido le ha descrito como "un grandísimo compañero".
"No me cabe duda de que hizo lo que pudo, era un maquinista espléndido. Apenas llevaba meses en Madrid. Que en paz descanse".
Familia Zamorano Álvarez
Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, Pepe Zamorano hijo y Félix Zamorano. Así se llamaban los miembros de la misma familia de Punta Umbría a los que se buscaba desde el momento en el que tuvo lugar el suceso y que, finalmente, han sido hallados sin vida.
Han sido fuentes del propio Ayuntamiento de Punta Umbría quienes han confirmado a primera hora de la tarde de este lunes quienes así lo han confirmado, añadiendo que se trataba de un matrimonio, su hijo y su sobrino.
Miembros de la familia Zamorano.
La familia estaba llevando una búsqueda activa en redes sociales, divulgando la foto de los miembros para tratar de obtener información acerca de su estado, ya que viajaban en el tren y no lograban contactar con ellos.
La familia, natural de Punta Umbría pero residente en Aljaraque, era muy conocida en el municipio costero por tener una tienda de moda infantil en la calle Ancha, La Flamenca Moda Infantil, según ha publicado el diario Huelva24.
Samuel Ramos
También ha perdido la vida, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Samuel Ramos Sánchez, un policía nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.
El agente prestaba servicio en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la capital. Por si fuera poco, hace apenas 18 meses acababa de ser padre.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.