Recreación de 'El Cachulo' agarrando por el cuello a Jesús, en la prisión de Sevilla II.

Recreación de 'El Cachulo' agarrando por el cuello a Jesús, en la prisión de Sevilla II. Guillermo Serrano

Reportajes

Rafael mató con 17 años, quedó en libertad a los 18 y a los 41 intenta estrangular a un funcionario: "Tú no me violas"

'El Cachulo' está convencido de que "todas las noches le van a violar"; fue además uno de los primeros beneficiados por la Ley del Menor.

Más información: Las 15 historias atroces de los condenados a prisión permanente revisable: 5 años de ley varada en el TC

Publicada

Rafael agarró por el cuello, con las dos manos, a Jesús y le gritó al oído: "Tú no me vas a violar, te voy a matar". Al estrangulamiento, le acompañó una lluvia de puñetazos. Apodado El Cachulo, este preso de la cárcel de Sevilla II casi mata a un funcionario. Hace 20, fue uno de los primeros beneficiados en la Ley del Menor, cuando con 17 años mató a un hombre de 33. El caso fue bautizado como El crimen de El Palo.

Esta agresión se cometió en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera II, en Sevilla. Jesús, funcionario de prisiones, fue atacado por el interno Rafael Fernández Reyes (41 años), quien en el año 2000, a un año de cumplir la mayoría de edad, mató a Manuel Lara, un hombre de 33 años oriundo de la capital hispalense.

Fernández Reyes se encuentra recluido en la prisión de Sevilla II desde hace "poco". "Es corpulento y violento", aseguran fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL. Dicho reo se encontraba en el módulo de presos con problemas psiquiátricos, el 14. Apenas llevaba 10 días en esta prisión.

"Fue sorpresivamente. Le atacó por la espalda", aclaran estas fuentes. El presunto agresor llevaba poco tiempo en esta cárcel. Tras protagonizar más incidentes violentos en otra prisión, la de Alhaurín de la Torre (Málaga), fue trasladado a Sevilla II.

"Estaba obsesionado con que le iban a violar todas las noches, tanto otros presos como los propios funcionarios. Él estaba solo en la celda, pero pensaba que iban a entrar y agredirle sexualmente", sostienen estas fuentes.

El funcionario agredido está de baja. Existe una orden de la Subdirección de Seguridad vigente en la que se alerta sobre la cantidad de incidentes cometidos por el interno malagueño.

En la orden, la dirección del centro pide que las salidas del interno se hagan de forma telemática, evitando la interacción con los funcionarios y también se establece la necesidad de realizar informes diarios sobre el comportamiento del reo.

Desde el sindicato Acaip reclaman la creación, con carácter "urgente" de un nuevo protocolo de agresiones: "El vigente se ha demostrado ineficaz", consideran. También piden el reconocimiento de su profesión como "agentes de la autoridad".

El 'crimen de El Palo'

Los funcionarios de prisiones, tanto del centro de Sevilla II como de Alhaurín de la Torre, ya conocían a Fernández Reyes por su largo historial delictivo.

Este joven saltó al ojo mediático y policial el 14 de mayo del 2000, después de que en la barriada malagueña de El Palo asesinara con un arma blanca, con una katana, a Manuel Lara, un varón de 33 años.

El Cachulo, por aquel entonces, tenía apenas 17 años y ya contaba con antecedentes por agresión. La víctima únicamente le recriminó su "actitud vejatoria" hacia una mujer en un bar de la zona.

Momentos después de apuñalar a Lara, consumió una serie de drogas con el fin de manipular su situación legal, para así simular una alteración y la posibilidad de que se aplicase un atenuante.

De hecho, Fernández Reyes se encontraba, en el momento del crimen, disfrutando de un permiso penitenciario del centro de menores de la capital hispalense. El fallecido recibió siete puñaladas por la espalda.

Y es que en 2023 volvió a protagonizar otro suceso delictivo. El malagueño agredió brutalmente a un perro, cuando le rajó el cuello como represalia por una disputa vecinal.

Fue detenido por un presunto delito de maltrato animal. Saltó el muro de una vivienda y amenazó de muerte a una familia. Sin embargo, degolló al perro.

Pero en el presente año, en mayo, ingresó en la cárcel de Alhaurín por la agresión a un comerciante tras robar un zumo, según informa Diario de Sevilla . En dicha prisión se peleó con un preso y llegó a Sevilla II.

Beneficiado por la Ley del Menor

Tras el denominado crimen de El Palo, Fernández Reyes fue condenado a ocho años de internamiento. Pero la entrada en vigor de la Ley del Menor propició su puesta en libertad a mediados del 2001, un año después del asesinato de Manuel Lara.

Cuando regresó a su zona de confort, la barriada de El Palo, fue recibido por su familia. Y lo cierto es que diversos miembros de la misma fueron detenidos con anterioridad por un doble asesinato, cometido a finales de los 80 y 90.

Agresiones a funcionarios

El Centro Penitenciario de Sevilla II, atendiendo a una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL referente a las agresiones a funcionarios de prisiones, fue de las cárceles que más incidentes protagonizó en 2024.

En primer lugar, se encuentra la cárcel de Puerto III, situada en Cádiz. Este centro cuenta entre sus filas con presos tan complejos como Sebastián Heredia, apodado La Bestia.

Puerto III registra 21 incidentes leves en 2024, seguido de Zuera (Zaragoza), con 12 altercados, y cierra el pódium Sevilla II, con 11.

En cuanto a las agresiones de carácter sexual, el documento firmado por Instituciones Penitenciarias muestra estos datos "sin desagregación".

Las agresiones sexuales al profesional penitenciario fueron 10, mientras que los acosos sexuales ascienden a los 44 episodios y los casos de exhibicionismo suben a 53.