Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga.

Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga. Google Earth

Málaga

Vis a vis con sorpresa en la cárcel de Alhaurín de la Torre: impiden la entrada de gran cantidad de droga a la prisión

La actuación de los funcionarios de la prisión permitió la interceptación de varios internos que estaban siendo objeto de seguimiento.

Más información: Nueva agresión en la cárcel de Alhaurín de la Torre: denuncian el "paternalismo" de los mandos hacia las reclusas

Publicada

Una importante operación desarrollada por los funcionarios de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga, ha permitido incautar gran cantidad de droga que iba a ser introducida en la prisión aprovechando un vis a vis familiar.

La actuación, en la que han actuado de apoyo la Unidad Canina Penitenciaria (UCAP) y otros funcionarios del centro penitenciario, ha supuesto la interceptación de varios internos que estaban siendo objeto de seguimiento.

Dos de ellos, según informan desde el sindicato Tu abandono Me Puede Matar, portaban la droga, que querían introducir en el centro mediante métodos "encubiertos". "La rápida y eficaz intervención evitó que estas sustancias prohibidas llegaran a los módulos", exponen.

"Grave riesgo"

"La entrada de esta cantidad de droga hubiera supuesto un grave riesgo para la convivencia interna, pudiendo generar conflictos, deudas, agresiones y un fuerte desequilibrio en la seguridad, atentando directamente contra la integridad de los trabajadores penitenciarios y del resto de internos", añaden desde la organización sindical.

Las fuentes destacan que este tipo de delitos constituye una "amenaza directa" a la seguridad institucional y al entorno penitenciario, además de estar recogido en el Código Penal.

Desde la dirección del centro se han iniciado los procedimientos disciplinarios correspondientes, y se ha remitido la actuación a la autoridad judicial para la posible imputación penal de los responsables.

"Este éxito vuelve a poner de relieve la profesionalidad del GICO, la eficacia de la Unidad Canina y la imprescindible colaboración de los funcionarios de vigilancia", apuntan.