Paula y Juande García, segunda generación de O-Med Oil.
Los García, la familia granadina tras el mejor aceite de oliva de España en 2025: la botella de medio litro cuesta 15 euros
El aceite de oliva virgen extra Picual, de la marca granadina O-Med Oil, ha sido elegido como el mejor del país en los 'Premios Alimentos de España 2025' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más información: Los Cuba, la familia gallega tras el mejor queso de España en 2025: "Elaboramos 600 ó 700 piezas al día y valen de 6 a 12 €".
Desde 2004, Paula y Juande García son los productores del mejor aceite de oliva de España. Pertenecer a la cuarta generación de una familia de agricultores y a la segunda de una empresa familiar granadina en la que se han volcado desde niños. Esta empresa es la que está detrás de un aceite muy especial, el que ha sido premiado.
Cuenta Juan de Dios García, heredero junto a su hermana Paula de la empresa Venchipa, S.L. (Ácula, Granada), que el sueño de su padre era "crear su propia marca de aceite". Es entonces cuando nace O-Med Oil, que apuesta no solo por la calidad del producto, sino también por su exportación, eligiendo un nombre para la marca que resultase sencillo y universal: "Buscamos un nombre corto que se pudiese pronunciar en cualquier idioma", cuenta Juande a EL ESPAÑOL: "La 'O' evoca al aceite y la aceituna, y 'Med' a mediterráneo".
Han sido galardonados por tercer año con el prestigioso Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la campaña 2024-2025. Un premio que tiene como objetivo "poner en valor la excelencia de los aceites de oliva virgen extra españoles", así como "estimular a los productores y favorecer su conocimiento entre los consumidores" (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Picual Blanca Ed. Limitada (500 ml.).
"Siempre hemos estado entre finalistas o ganadores", asegura Juande García con orgullo: "Año tras año siempre conseguimos sacar un aceite que esté entre los mejores". En esta ocasión, su 'Picual Blanca' ha sido premiado como mejor producto en la modalidad Frutado Verde Amargo: "Los nuestros son aceites muy equilibrados: son frutados, lo que es obvio, pero también tienen ese amargor y picor. Conseguimos hacer aceites muy estables".
El mejor producto
La empresa familiar cuenta con un campo propio para la producción de su aceite. Y el tiempo y la dedicación son clave para ofrecer el mejor producto: "Desde febrero de este año estamos preparando la cosecha del año que viene", cuenta Juande García: "Recolectar la mejor materia prima posible y cuidarla, no hay otro secreto".
Además, son partícipes del programa Olivares Vivos y cuentan con un biólogo encargado de hacer de sus campos un hogar para los animales. "Creamos vida en nuestros olivares", cuenta Juande García a EL ESPAÑOL, ya que su intención es fomentar el desarrollo de un ecosistema de flora y fauna a fin de evitar tratamientos químicos.
Paula y Juande García, segunda generación de O-Med Oil.
En Omed-Oil controlan todo el proceso de producción desde la recogida de aceitunas hasta el embotellado. Y, desde hace ocho años, Paula y Juande García se centran en mantener y mejorar la calidad de su materia prima. Para ello, han diseñado una nueva almazara completamente sostenible que no necesita luz artificial, sino que posee elementos que permiten aprovechar las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y así no desperdiciar el producto.
Asimismo, afirma Juande García: "Somos la única almazara que ha hecho un proyecto de oleoturismo". Se trata de un proyecto concebido como una idea de negocio que imita lo que hacen las bodegas de vino, con visitas que merecen la pena no solo por la novedosa arquitectura del edificio, sino también porque ofrecen catas de aceite. También realizan eventos de cocineros en sus instalaciones: "Estamos muy enfocados en calidad y en experiencias", cuenta Juande García.
Experiencia de oleoturismo en O-Med Oil.
En su página web informan sobre cuáles son los productos con los que mejor combina cada uno de ellos. Además, tienen un amplio abanico de variedad de aceites, a los que han puesto el nombre de Pecaditos porque, como expresa Juande García: "Para un purista, añadir un sabor o un aroma al aceite es como un pecado". Pero afirma que fabrican productos que "son un espectáculo".
Aceites de alta calidad
Existen procesos en la elaboración del aceite que permiten diferenciar entre la buena y mala calidad del producto. En primer lugar, O-Med Oil contribuye al desarrollo de una atmósfera de nitrógeno con el objetivo de evitar la oxidación y enranciamiento del aceite, que puede afectar a su sabor.
Por otro lado, extraen los huesos de la aceituna y los queman a fin de obtener energía y contribuir al funcionamiento de una almazara sostenible. Además, crean un aceite ahumado a partir de la quema del propio hueso de la aceituna, que permite que el aceite adopte un delicado sabor ahumado: "Es el único aceite que se hace así en el mundo", asegura Juande García con orgullo.
En cuanto a la recaudación de la cosecha, afirma Juande García que se trata de una recogida de la cosecha muy rápida, de máximo 3 ó 4 días: "Recogemos en el momento óptimo de maduración, que es en el mayor punto de complejidad del fruto".
A pesar de que la elaboración de los aceites oliva virgen extra de Omed conllevan un largo proceso, sus precios no son desorbitados, sino que son asequibles a todos los consumidores, con un coste alrededor de 15 € la botella de 500 ml.
Confirma Juande García que sus aceites de calidad no fluctúan y no se encuentran en la cambiante rueda de precios del mercado, sino que tienen un precio estable. "Contamos con nuestra propia finca, por lo que tenemos unos costes que más o menos conocemos. Además, pensamos que el aceite es un producto que debe tener un precio constante". Sin embargo, lamenta el olivarero a EL ESPAÑOL: "El problema es que la gente nunca está dispuesta a pagar lo que vale un aceite virgen extra de calidad". También asegura que existe un pensamiento muy arraigado a considerar que el aceite del pueblo de uno es el mejor, olvidando que existen distintas variedades y aromas.
En definitiva, desde O-Med Oil no solo dan importancia a la calidad del producto, sino también a contribuir al desarrollo de una fabricación sostenible, así como a reinventarse y apostar por la innovación: "Nosotros todos los años hacemos cosas nuevas. Nos gusta innovar y hacer cosas distintas".
Paula y Juande García, segunda generación de O-Med Oil.