Mikel Regil e Ibai Hoyos, los dos ciclistas fallecidos en el accidente de tráfico en Burgos.

Mikel Regil e Ibai Hoyos, los dos ciclistas fallecidos en el accidente de tráfico en Burgos. Cedida

Reportajes

Las carreteras de la muerte en Burgos en las que perdieron la vida Ibai y Mikel, promesas del ciclismo: 6 fallecidos en 3 meses

El vehículo en el que viajaban se ha precipitado por una ladera de 200 metros de altura, en la localidad de Espinosa de los Monteros.

Más información: Se sale con su coche de la carretera y acaba volcado en las vías del tren en un pueblo de Salamanca: ha resultado herido

Publicada

En la tarde del domingo 1 de junio, Ibai Hoyos y Mikel Regil perdieron la vida en un accidente de tráfico cuando volvían a casa junto a tres amigos. Venían del rally de Hoznayo (Cantabria). El vehículo en el que viajaban se precipitó por una ladera de 200 metros de altura sobre las 16 horas, en el kilómetro 10 de la BU-570, que va de Espinosa de los Monteros (Burgos) a Cantabria.

Cuatro de los cinco viajeros quedaron atrapados al volcar el coche, y los bomberos han tenido que excarcelarlos. Los otros tres ocupantes han resultado heridos -dos de ellos de gravedad- y fueron trasladados al hospital más cercano. Las autoridades están investigando las causas del siniestro.

El conductor, Mikel Regil, perdió el control del automóvil, que cayó por una pendiente, lo que ocasionó el trágico final. En ese momento, Ibai Hoyos se encontraba en el asiento central de la parte trasera.

Mikel Regil, Alsasua.

Mikel Regil, Alsasua. ETXFed

Promesas del ciclismo

Ibai Hoyos tenía 19 años y era de Vitoria, mientras que Mikel Regil, de 20, residía en Alsasua junto a su hermana y su padre, con quien trabajaba en la empresa Aleaciones e Inoxidables Acerec. Ambos competían como amateur en ciclismo. Jon, con quien compartieron los dos jóvenes varios entrenamientos juntos, los ha calificado de "muy buenas personas".

"Con Mikel he tenido más relación porque lo conozco desde pequeño, pero con Ibai sólo he corrido en el campeonato de Euskadi. Mikel era muy competitivo y siempre tenía una sonrisa en la cara de oreja a oreja", revela Jon en conversación con EL ESPAÑOL.

El alsasuano se había formado en la cantera del Club Ciclista Burunda. Compitió en categoría amateur con los equipos Aralar y Electroalavesa. Además, destacó en ciclocross, siendo subcampeón de España en categoría cadete en 2021 y vencedor de la prueba de Artica en 2023 en la categoría sub-23.

Ibai Hoyos también competía como amateur, y ambos formaban parte del conjunto Electro Alavesa-Zuia. Los dos cosecharon logros en las categorías cadete, juvenil y júnior, consolidándose como jóvenes promesas dentro del pelotón vasco. Hoyos militó en el equipo Iturribero durante su etapa juvenil y se proclamó campeón de Álava en categoría júnior, demostrando desde temprano su gran potencial.

La Federación Alavesa de Ciclismo ha lamentado a través del perfil de X su pérdida con el siguiente comunicado: “Nos ha dejado Ibai Hoyos. Desde la Federación Alavesa de Ciclismo queremos expresar nuestro más profundo pesar por el trágico fallecimiento de Ibai Hoyos, ex ciclista alavés, en accidente de tráfico”.

El ciclista Ibai Hoyos con el mallot blanco.

El ciclista Ibai Hoyos con el mallot blanco. ETXFed

Recuerdos de Lunada

El siniestro del pasado fin de semana ocurrió en las proximidades del puerto de Estacas de Trueba, en un tramo de carretera caracterizado por una curva cerrada y una notable pendiente. Los vecinos de la zona, tras este trágico accidente, han vuelto a revivir lo que les sucedió a los cuatro madrileños hace dos meses en la carretera de Lunada. La vía, famosa por sus curvas pronunciadas, es considerada una de las más peligrosas del área, que no contaba con quitamiedos.

El accidente tuvo lugar el sábado 15 de marzo por la noche cuando Ana, Izán, Juan Ramón y Monchi, de entre 20 y 21 años, iban camino a una casa rural siguiendo la ruta más corta que les aconsejó Google Maps. Perdieron el control del vehículo que cayó 300 metros abajo a causa de la nieve y el hielo. La carretera no tenía quitamiedos y bordea un precipicio. Fue en la carretera CA-643, que une los Valles Pasiegos con la comarca burgalesa de Las Merindades, a 19 kilómetros del suceso del domingo.

Ante la indignación de familiares y vecinos por considerar el accidente "un desastre evitable", se solicitó al Gobierno de Cantabria la instalación de guardarraíles en los tramos peligrosos, señalización adecuada, el cierre del puerto en condiciones meteorológicas adversas y la reconversión del tramo en carretera de sentido único.

"Actualmente, es de dos direcciones a pesar de que incumple el mínimo de anchura legal: 5,20 metros", recuerdan los familiares.

El consejero de Fomento, Roberto Media, comunicó que a lo largo de este año se pondrían en marcha las obras de mejora de un primer tramo de 6 kilómetros desde La Concha en dirección al puerto y acondicionar los 6 kilómetros restantes, en el tramo donde tuvo lugar el accidente.

El coche que conducía Mikel tras el accidente mortal.

El coche que conducía Mikel tras el accidente mortal. Cuatro

A pesar de las promesas, el pasado mes de mayo los padres de Izán emprendieron una iniciativa en Charge.com, que cuenta ya con 55.187 firmas, exigiendo medidas urgentes para prevenir futuros accidentes mortales en la carretera CA-643. "Mi hijo no va a volver, pero otros sí pueden salvarse", ruega Sonia al Gobierno cántabro.