Uno de los carteles de Hacer Nación en Madrid.

Uno de los carteles de Hacer Nación en Madrid. Hacer Nación

Reportajes

La polémica campaña del 8M de un partido de ultraderecha que está empapelando Madrid: "Empodérate, ponte el burka"

Defienden que la campaña es irónica, aunque muchos de sus seguidores en las redes sociales no han captado el sarcasmo.

Más información: Cómo Alice Weidel, la líder lesbiana de la AfD con hijos adoptados, ha logrado que la Alemania comunista vote a la ultraderecha

L.C.
Publicada
Actualizada

Decenas de carteles que llevan varios días amaneciendo en las marquesinas de Madrid animan a las mujeres a empoderarse poniéndose el burka [sic]. Aunque van firmados con el escudo del Gobierno y el nombre "Gobierno de Españistán, Ministerio de Islamización", se trata de una campaña publicitaria de Hacer Nación, un partido de ultraderecha especialmente combativo con el Islam. 

"España expaís. Completamente islamizados", "España se prepara para el 8M" o "Saluden a España, que ya se fue" son algunos de los mensajes compartidos en su campaña, pero el que más llama la atención es el que reza: "Este 8M empodérate, ponte el burka", y muestra una fotografía de una mujer vestida con un niqab.

Obviamente, se trata de una campaña irónica —"Se ha llegado a un punto en el que esto es algo totalmente creíble", dice la cuenta oficial— aunque muchos de sus seguidores en redes sociales se han quejado de no entender el sarcasmo.

Además de animar a usar burka durante el Día de la Mujer Trabajadora, el partido también defiende la "remigración" (repatriación forzosa de los inmigrantes), critica las "invasiones y reemplazos" e incluso tacha al madrileño barrio de Lavapiés de un "gueto multicultural repleto de delincuencia".

Registrada hace casi cinco años, Hacer Nación se define en su web como un movimiento que "nace de la fusión de distintos colectivos y asociaciones con el interés en común de construir una nación plenamente soberana". En realidad, la mayoría provienen del Hogar Social Madrid y de una escisión de España 2000, el partido de ultraderecha fundado por José Luis Roberto Navarro, expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne.

Aunque en algunas ocasiones se han autodefinido como que no son "ni de derechas ni de izquierdas", durante años Hacer Nación ha caído en todos los lugares comunes del falangismo en el siglo XXI, que a las viejas ideas como el destino común de la nación incorporan nuevos toques contra la agenda 2030, las élites globalistas, la "dictadura de género" y "la Europa de los mercaderes". 

Periódicamente, el partido (que cuenta con dos concejales en toda España, ambos en el mismo municipio al sur de Madrid) da alguna nota de color anecdótico. Una de las últimas, por ejemplo, fue la celebración de un campamento neonazi en un albergue de la sierra perteneciente a la Comunidad.