La difunta Sara Gómez, junto a una imagen del atestado de la Policía Nacional de la 'Reina de la Cirugía'.
La familia de Sara Gómez pide al Juzgado de Cartagena ejercer de acusación particular contra la 'Reina de la Cirugía'
El letrado Evaristo Llanos justifica su petición por "una similitud prácticamente total" entre ambos casos, ocurridos en los quirófanos del Hospital Virgen de la Caridad, y habla de "un delito de organización criminal".
Más información: Yngrid, víctima de la 'Reina de la Cirugía', solicitará una orden de detención internacional: no pisa España desde octubre de 2024
El 'caso Sara Gómez' confluye con el 'caso de la Reina de la Cirugía'. La familia de Sara ha registrado un escrito en los juzgados de Cartagena donde solicita personarse como "acusación particular" contra la doctora Kebeya (Venezuela, 1979), conocida entre su legión de seguidores en Instagram como la 'Reina de la Cirugía Plástica', y que está investigada por las denuncias presentadas por dos pacientes que sufrieron secuelas físicas, tras ser intervenidas en el Hospital Virgen de la Caridad, justo el mismo centro donde Sara se sometió a una lipoescultura mortal.
EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva al escrito donde Evaristo Llanos, abogado de los padres y de los hermanos de Sara Gómez, justifica su petición al juzgado ante los paralelismos existentes entre ambos casos que han puesto en jaque al sector privado de la cirugía estética.
"Se da la circunstancia de que concurre en el hecho objeto de esta instrucción, una similitud prácticamente total con el que provocó la muerte de la familiar de mis representados: la misma operación quirúrgica de anestesista, una lipoescultura; el mismo director médico, Fulgencio A.; el mismo anestesista, José G. V., cirujanos extranjeros sin titulación ni acreditación suficientes, e incluso se investigan los mismos delitos: falsedad documental y lesiones, homicidio en el caso de mis clientes", tal y como expone literalmente el penalista Evaristo Llanos.
El 'caso de la Reina de la Cirugía' trata de esclarecer si la titulación de la doctora Kebeya, como miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, le permitía operar en suelo español, y en el 'caso Sara Gómez', el doctor Javier está investigado porque sometió a Sara a una lipoescultura siendo cirujano cardiovascular, sin la especialidad de cirugía plástica, estética y reparadora. Además, todas las intervenciones quirúrgicas que están judicializadas se produjeron en el Virgen de la Caridad.
Pero hay más paralelismos. En el 'caso de la Reina de la Cirugía' también investigan a otros dos facultativos. El doctor Joaquín S. R. H., por firmar las altas médicas de las dos pacientes que contrataron los servicios de la doctora Kebeya por Instagram, así como el anestesista José G.V.: el mismo médico que asistió en el quirófano al doctor Javier que usaba sus redes sociales para promocionarse y que realizó la lipoescultura que envió a la UCI a Sara Gómez donde murió 29 días después.
Damián, Felisa, Rubén y Nora, los padres y hermanos de la difunta Sara Gómez.
"Este lunes, dejamos registrado el escrito en el Juzgado de Cartagena y esperamos que permitan personarnos como acusación particular porque son numerosas las conexiones entre ambos casos", según sostiene Rubén Gómez, hermano de la difunta Sara y guardia civil de profesión. "Hemos decidido dar este paso para ayudar a evitar nuevas víctimas y demostrar que hay una trama organizada en el Virgen de la Caridad".
De hecho, el escrito del letrado Evaristo Llanos, responsable de la acusación particular del 'caso Sara Gómez', pone en la diana al citado centro privado. Algo que también ha hecho la abogada Verónica Ene, representante de Yngrid Goitia, la paciente que desencadenó la instrucción judicial contra la 'Reina de la Cirugía', a raíz de una visita que la doctora Kebeya le realizó a esta mujer que le contrató una cuádruple intervención estética y que acabó ingresada en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena -en junio de 2024- tras sufrir laceraciones hepáticas.
En aquella visita, Yngrid grabó a la 'Reina de la Cirugía' tras detectar que en su informe de alta figuraban la firma y los datos personales de un doctor que no conocía: Joaquín S. R. H. La paciente le pregunta por esa situación anómala y la doctora Kebeya le explica que ella estaba en el quirófano del Hospital Virgen de la Caridad, "como invitada especial para hacer una jornada" en España. A continuación, le habla del 'caso Sara Gómez' y eso levanta tantas sospechas en Yngrid que acaba en una Comisaría.
La 'Reina de la cirugía plástica' VIDEO0203
El vídeo de marras figura en al atestado de la Policía Nacional. De manera que cuando prestaron declaración como investigados, los otros dos facultativos que están en plantilla del Virgen de la Caridad, ambos coincidieron en ofrecer una explicación similar a la de la doctora Kebeya. El doctor Joaquín justificó su firma en los partes médicos de las dos denunciantes porque actuó como "cirujano principal" y la 'Reina de la Ciugía' como ayudante. Y el anestesista José afirmó que "el doctor Joaquín era el que operaba" y la doctora Kebeya fue "ayudante del doctor".
Tales afirmaciones llevaron a la abogada Verónica Ene, como representante de Yngrid, a ampliar su denuncia por vía penal contra Virgen de la Caridad por los mismos delitos por los que se investiga a la 'Reina de la Cirugía': intrusismo profesional, falsedad documental y lesiones imprudentes. Evaristo Llanos también solicita ejercer una acusación particular contra la doctora Kebeya, el doctor Joaquín, el anestesista José y el propio centro sanitario privado donde Sara Gómez se sometió a una lipoescultura, debido a que el letrado considera que no ha aprendido la lección:
Evaristo Llanos, abogado de la familia de Sara Gómez.
"A la vista de los hechos objeto de la presente instrucción, parece aventurarse que el suceso padecido por la familiar de mis mandantes no fue un hecho fatídico aislado, sino uno más entre los muchos que se han producido en el Hospital Virgen de la Caridad, por lo que se podría estar entre otros, ante un delito de organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal". El escrito del abogado de la difunta Sara, aporta al juzgado numerosos ejemplos prácticos de la modalidad delictiva sobre la que alerta:
"Participación de dos o más personas (son varios los médicos que participan, así como los gerentes del Hospital)". "Estructura organizada: captan clientes a través de internet con falsos anuncios y los envían al mismo centro hospitalario". "Identidad geográfica o espacial (Hospital Virgen de la Caridad). "Intervención de cirujanos sin titulación o acreditación suficiente, incluso sin estar colegiado en España, pese a lo cual se les permite operar en las instalaciones de Hospital Virgen de la Caridad". "Identidad de anestesista (Doctor José G. V.)"...
Rubén Gómez, como portavoz de su familia, avanza que su intención es "poner el foco en el director médico del Hospital Virgen de la Caridad de Cartagena, como el máximo responsable de la supervisión de lo que ocurre en los quirófanos y de los médicos que operan dentro".
- ¿Por qué motivo apuntan a este centro en su escrito?
- En el Virgen de la Caridad se han estado alquilando quirófanos sin supervisar la titulación de los médicos que operaban a personas que se jugaban la vida. Mi hermana murió y con el 'caso de la Reina de la Cirugía' se ha demostrado que ese centro hospitalario siguió haciendo lo mismo, por los hechos que han denunciado dos mujeres, a pesar de que ya estaba abierta la instrucción judicial por Sara.
La primera, Yngrid, estuvo cinco días en la UCI y sufrió lesiones físicas, y la segunda, Olga, presenta secuelas estéticas de las que todavía no se ha recuperado. "A mi hermana la enterramos el 4 de enero de 2022 y hemos accedido a documentación que demuestra que diez días después de enterrarla, el 14 de enero, la 'Reina de la Cirugía', sin tener homologado su título de Medicina en España, le realizó una abdominoplastia en el Virgen de la Caridad, a una mujer de 38 años: la misma edad que Sara".