Una foto del joven Vicenzo, y a la derecha, el Hospital Virgen de la Arrixaca donde permanece ingresado en la UCI.
Vincenzo, el fisio de 28 años de El Palmar CF, fallece esperando un trasplante: "No ha llegado a tiempo el corazón adecuado"
Un portavoz de la Coordinación Regional de Trasplantes de La Arrixaca ha explicado que no se ha podido encontrar a "una persona compatible con las características de este paciente y con una edad similar".
Más información: El parte de Vicenzo, el joven que necesita un donante de corazón, "es muy grave": su afección tiene una "mortalidad del 20%"
El corazón de Vincenzo no ha soportado la espera y ha muerto con solo 28 años. Una portavoz del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha confirmado que este martes ha fallecido Vicenzo Antenucci: el joven fisioterapeuta italiano de El Palmar C.F., que aguardaba un trasplante de corazón, tras haberle sido diagnosticada una insuficiencia cardíaca congénita que le llevó a ingresar en la UCI a mediados de enero.
"En España tenemos más donantes que nadie en el mundo, pero a veces no llegamos a todos las personas que demandan un órgano. No ha llegado a tiempo el corazón adecuado de una persona compatible con las características de este paciente y con una edad similar", según explica un portavoz de la Coordinación Regional de Trasplantes de La Arrixaca.
"Se trataba de un paciente cardíaco con un código cero: su situación era dramática". De hecho, a las nueve y media de la noche de este martes, se apagaba el corazón de este veinteañero que abandonó Napolés para cursar sus estudios de Fisioterapia en la UCAM y decidió instalarse en Murcia, tras ser contratado en una clínica de la avenida Europa, además de fichar como fisio de El Palmar C. F,: el equipo de la pedanía de la que es oriundo Carlos Alcaraz y que milita en Tercera RFEF.
"Los padres tuvieron que tomar la difícil decisión de desconectar a su hijo porque sus órganos no funcionaban bien, solo sufría complicaciones y le habían tenido que hacer una traqueotomía", tal y como explica un amigo de Vincenzo. "Su cuerpo lo van a repatriar a Italia, pero este miércoles se celebrará una misa en su memoria a las 18.15 horas en el Tanatorio Virgen de la Consolación de Molina de Segura".
El club ha emitido un comunicado para anunciar el fallecimiento de este reconocido profesional de la medicina física y rehabilitadora: "Hoy, toda la familia de El Palmar CF está destrozada. Lamentamos el fallecimiento de nuestro fisioterapeuta Vincenzo Antenucci. Desde todo el club damos el pésame a familiares y amigos. Gran profesional, gran persona, siempre estarás con nosotros Vince".
PESAME ⚫️
— El Palmar CF (@EGelpalmar) February 11, 2025
Hoy toda la familia de El Palmar CF esta destrozada.
Lamentamos el fallecimiento de nuestro fisioterapeuta Vincenzo Antenucci.
Desde todo el club damos el pésame a familiares y amigos.
Gran profesional, gran persona, siempre estarás con nosotros Vince. pic.twitter.com/T8C6cTCr1J
El personal médico está desolado por el final que ha tenido la lucha de este italiano, de 28 años, cuyos amigos llegaron a iniciar una campaña en Instagram para encontrar un donante de corazón para el fisio al que consideraban su "fratello" y llamaban "Vince" con cariño. "Estamos todos consternados", tal y como admite este portavoz de la Coordinación Regional de Trasplantes de La Arrixaca. "Es una pena porque se trataba de una persona muy joven".
Los padres de Vincenzo se habían desplazado desde Italia y desde mediados de enero, no se han separado de su querido hijo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, conscientes de que el final podría ser terrible porque hace solo una semana su parte médico ya era "muy grave" y el informe cardiológico indicaba que "el paciente tiene una miocardiopatía dilatada".
A pesar de todo, ni la familia ni los amigos ni el equipo médico perdían la esperanza de salvar a Vincenzo porque el Hospital Virgen de la Arrixaca realizó 10 trasplantes de corazón con éxito durante 2024 y en 2023 batió su récord histórico, al sumar 18 trasplantes.
Además, La Arrixaca cerró el pasado año como líder nacional en actividad trasplantadora, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, al anotándose cifras destacadas como 59 donaciones de órganos en asistolia: a corazón parado. Pero por desgracia, no se encontró un donante compatible con Vincenzo y este martes se producía su fallecimiento. "Es un drama".
El fisio Vicenzo (1d) en el Estadio Santiago Bernabéu, para ver un partido del equipo de sus amores en España, el Real Madrid.
El fisio Vicenzo (1d) en el Estadio Santiago Bernabéu, para ver un partido del equipo de sus amores en España, el Real Madrid.
Una fuente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recuerda que encontrar un donante de corazón no es sencillo: "El trasplante cardíaco en niños y jóvenes está condicionado, por el fallecimiento de una persona de características antropomórficas y de compatibilidad muy similares a las del paciente. Pese a estas dificultades, el sistema español de trasplantes, liderado por la ONT, trabaja cada día para cubrir las necesidades de las personas en necesidad de un trasplante".
En la Región de Murcia, todavía hay en lista de espera 100 pacientes que esperan un trasplante de riñón; 20 que aguardan a recibir un hígado; 4 que necesitan un corazón... Los datos ponen de manifiesto que la solidaridad de los donantes salva vidas. No obstante, desde la Organización Nacional de Trasplantes advierten de los efectos de las campañas por redes sociales para pedir donanciones:
"Se entiende la angustia de las familias, amigos y allegados cuando se necesita un trasplante, especialmente, cuando el paciente es un niño o una persona joven. Los llamamientos masivos a la donación de órganos, tejidos o médula ósea, para un paciente particular, no consiguen el efecto deseado, y pueden contribuir a incrementar la ansiedad de otros pacientes y familiares en lista de espera. Por este motivo, la legislación vigente los prohíbe de forma expresa".
Uno de los amigos íntimos de Vincenzo, gran aficionado del Milán y del Real Madrid, cuyos conocimientos profesionales le llevaron a impartir un curso a la Lazio, lamenta el final que ha corrido su fratello: "Durante su ingreso en el hospital, le preguntaba a los médicos si podría volver a trabajar y se interesaba por los resultados de los partidos de El Palmar CF. Esta persona vino con 18 años a España a buscarse la vida, encontró un trabajo de fisioterapeuta y su vida era dedicarse a sus pacientes. No se merecía esto. Era una persona buena y desinteresada".