Miguel Ángel Mellado, durante su intervención en la inauguración del ciclo Repsol 2024.

Miguel Ángel Mellado, durante su intervención en la inauguración del ciclo Repsol 2024. David G. Folgueiras

Reportajes

Mellado: "La IA traerá despidos de periodistas, pero permitirá el regreso del mejor periodismo"

El director del Máster del Periodismo de EL ESPAÑOL explicó en la inauguración del ciclo Repsol 2024 cómo la Inteligencia Artificial cambiará las redacciones y qué deben hacer los jóvenes periodistas para triunfar.

17 abril, 2024 02:53

"La Inteligencia Artificial ya ha llegado al periodismo. En dos o tres años cambiará la morfología de las redacciones. Habrá víctimas, claro, pero también ganadores. La IA liberará esfuerzos que permitirán hacer mejor periodismo y en esta nueva era destacarán los mejores periodistas".

El periodista Miguel Ángel Mellado, director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), abrió este martes un ciclo de coloquios organizado en Madrid por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y por Repsol, en el céntrico campus madrileño de la UCJC.

Mellado se mostró preocupado por el efecto disruptivo que tendrá en el periodismo mundial la utilización de la Inteligencia Artificial, pero lanzó un mensaje positivo a los asistentes al encuentro, una piña formada por jóvenes estudiantes de Periodismo y por avezados periodistas.

Nadie duda de que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, como sucedió hace unos años con Internet. Según algunos estudios, entre 2026 y 2027 los contenidos 'soft' de las redacciones -las informaciones llamadas de carril en terminología periodística, como noticias o contenidos de servicio- se automatizarán. Serán producidos por transformadores y agregadores a través de Inteligencia Artificial.

"El New York Times ha nombrado recientemente a su primer director editorial de Iniciativas con IA. El periodista Zach Seward se ocupará de ayudar, estimular y vigilar el uso de la Inteligencia Artificial en uno de los grandes periódicos de todos los tiempos. Esto quiere decir que la IA en el periodismo ha dejado de ser una fantasía o una entelequia para materializarse en una realidad", señaló Miguel Ángel Mellado, exdirector de Información de EL ESPAÑOL y exdirector de revistas y suplementos de Unidad Editorial, editora de El Mundo y Telva, entre otras publicaciones.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Mellado, Aida Bao, Susana Moreno, Antonio Rubio, Felisa Martín y Miguel Ángel Noceda.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Mellado, Aida Bao, Susana Moreno, Antonio Rubio, Felisa Martín y Miguel Ángel Noceda. David G. Folgueiras

Aunque el experimentado periodista se confesó incapaz de contestar a la primera pregunta del ciclo de coloquios de la FAPE, "¿Cómo serán los periodistas y comunicadores del futuro?" –"no sólo no soy un teórico del periodismo, sino que estoy en las antípodas, como tampoco soy Nostradamus", dijo-, sí se atrevió a adelantar que en pocos años desaparecerán determinados puestos de trabajo en las redacciones de los medios de comunicación.

"Los grandes periódicos ya están preparando sigilosamente cómo serán sus redacciones con la automatización de parte de la información a través de la IA. Bastará con una supervisión cuando ahora se destinan muchas horas de trabajo de periodistas". Un gran grupo como el alemán Axel Springer, editor del diario de mayor tirada, el Bild, ha admitido que el cambio es inevitable.

Mellado puso otros ejemplos de la mutación que ya se está produciendo en periódicos, revistas y radios con la creación de avatares, como lo es la 'periodista' alemana Klara Indernach. "Toda una máquina y nunca mejor dicho: ella sola se 'escribe' el 5% de las historias del tabloide alemán Express".

Otro ejemplo, algo escalofriante, que puso el interviniente, es el de una radio eslovaca que ha clonado la voz de un popular periodista centroeuropeo. Este 'Alsina' eslovaco es otra máquina, como Klara: él solito se hace el turno de noche en la radio con la voz de una estrella mientras ésta duerme.

"Los medios de comunicación importantes no lo harán seguramente así", piensa el director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, "pero sí deben estar en alerta porque resulta que según una encuesta que recoge Reuters Institute, los jóvenes se sienten cómodos con noticias generadas algorítmicamente".

El factor positivo

¿Cuál es la receta para que el periodismo pueda salir indemne, incluso beneficiado, con la irrupción de la Inteligencia Artificial generadora de contenidos? Según Miguel Ángel Mellado, "practicar el periodismo de siempre, mejorado con las herramientas del periodismo presente".

"Hay que recuperar la presencialidad, ir a los sitios, utilizar los sentidos para informar, para contar mejor las historias, hay que saber ver, transmitir sensaciones a los lectores, recuperar la capacidad de contar y también insistir en el periodismo de análisis".

Según esta visión optimista del director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, la utilización de IA para realizar determinadas piezas informativas permitirá dedicar más periodistas a hacer información diferenciada, historias propias, mejor escritas e investigadas con más tiempo.

Imagen de los asistentes a la inauguración del ciclo Repsol 2024.

Imagen de los asistentes a la inauguración del ciclo Repsol 2024. David G. Folgueiras

El periodismo de siempre, pero hecho con las herramientas del siglo XXI y con formatos como el pódcast, las videoentrevistas o las newsletters, que son las especialidades que buscan ya los editores. Un periodismo más explicativo, sobre todo en temas complejos, más especializado, más inspirador reflejando ejemplos humanos positivos en las historias periodísticas... "Aprended a hacer todo esto, especializaos, entusiasmaos y no os faltará trabajo", sentenció Mellado.

Entre los ponentes en el coloquio estuvo Antonio Rubio, uno de los periodistas españoles de investigación más destacados de las últimas décadas, director a su vez del Máster de Periodismo de Investigación de El Confidencial. También aportaron su experiencia Aida Bao, directora de Informativos Fin de Semana de la Ser; Felisa Martín, directora de Comunicación de Enagás, y Susana Moreno, periodista y profesora de la UCJC.

Para concluir, el director del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL señaló que el gran enemigo de la profesión hoy es la fatiga informativa de los consumidores de medios y alertó sobre el peligro de IA respecto a la manipulación de la información y la necesidad de que existan "controles éticos" legislados y aplicados "por humanos, no por máquinas".